Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2006-02-16_7240
2006-02-16

Presentación de la serie radial Bárbara Charanga

/SiteAssets/imagenes/migracion/ImgNewsNo11402.jpg
 
Compartir en:

 
La ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo, y el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo Ramírez, encabezarán a la presentación de la serie radial Bárbara Charanga el próximo jueves 2 de marzo, a las 7:00 p.m., en la sede princi

Bogotá, febrero 14 de 2006. La ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo, y el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo Ramírez, encabezarán a la presentación de la serie radial Bárbara  Charanga el próximo jueves 2 de marzo, a las 7:00 p.m., en la  sede principal del Ministerio (Cra. 8 No. 8-09).  Este proyecto, se adelanta en el marco del programa Radio: un lugar para la diferencia apoyado por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional, USAID, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Bárbara Charanga está integrada por 3 discos compactos que contienen 15 programas radiales. A través de la crónica y el reportaje, las emisoras indígenas,  universitarias y comunitarias abordan temáticas como el agua y su papel en el desarrollo de las poblaciones, el embarazo juvenil,  los humedales, el transporte en tren, y costumbres populares como  “el paseo de olla”, entre otros.

La participación de los ciudadanos en la realización de estos contenidos se constituye en un ejemplo de descentralización informativa y permite validar saberes populares, miradas de mundo y potencialidades comunicativas. Además, posibilita que las personas amplíen el espectro de sus vidas, aprendan a debatir e incluyan discursos y temas que comúnmente no tienen cabida en los medios de comunicación masivos.

Radio: un lugar para la diferencia hace parte del Plan Nacional de Cultura y Convivencia liderado por el Ministerio de Cultura con el fin de articular los esfuerzos de los distintos entes territoriales y de los diferentes sectores y disciplinas de producción cultural en torno al tema de cultura y convivencia.

El proyecto comenzó con la formación de  40 gestores. Estos tuvieron a su cargo en primer lugar la realización de 218 cabildos y encuentros locales de comunicación, la creación de clubes de audiencias entre otras propuestas para convocar a sectores ciudadanos de 40 municipios del país, para que estos propusieran temas de interés local. Luego los  gestores formaron a personas interesadas en la realización de programas radiales. De los 266 programas  producidos, bajo el nombre de Barbará Charanga fueron  seleccionados los 15 que ahora circularán a nivel nacional en 3 CDs. En total cerca de 35 mil personas participaron de una u otra forma en este proceso, cifra que no tiene precedentes en al realización de proyectos comunicativos desde lo local.
 
El jueves  2 de marzo también se hará la entrega de tres computadores a los gestores del Zulia (Norte de Santander),  Magangué (Bolívar) y Villanueva (Casanare) en reconocimiento a la superación de expectativas trazadas durante el desarrollo del proyecto. En este sentido, algunos gestores de otros departamentos del país ya recibieron grabadoras de reportería por su buen nivel de desempeño.

Bárbara Charanga, historias de cultura y convivencia para aprender cómo aprovechar nuestras diferencias para  ponernos de acuerdo.

Informes
Ministerio de Cultura
Dirección de Comunicaciones
Grupo de Radio
Teléfonos: 3506197 - 3506546

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081