Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksRetina-Latina-celebra-su-5-aniversario

Retina Latina celebra su 5° aniversario con programación especial de películas y conversatorios

 
 
Compartir en:

 
• Retina Latina nació en 2016 como respuesta a los nuevos hábitos de consumo. Es impulsada por seis países de la región y coordinada por el Ministerio de Cultura de Colombia a través de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos.

  • En estos cinco años se han logrado 34 alianzas estratégicas con escuelas de cine, cinematecas, distribuidoras, festivales y productores, lo que ha ampliado la diversidad de oferta de la plataforma.

 

Bogotá, 4 de marzo de 2021 Retina Latina, plataforma digital de acceso gratuito para ver cine latinoamericano, cumple cinco años y para celebrarlos, entre el 4 de marzo y el 8 de abril, ofrecerá a los usuarios una nutrida programación de 30 películas, así como 7 espacios virtuales de diálogo entre mecanismos y organismos de cooperación y agentes del sector audiovisual.

La plataforma nació en 2016 como una respuesta a los nuevos hábitos de consumo audiovisual y desde entonces, se han publicado cerca de 700 películas con más de 4 millones de visitas. Además, desde hace dos años, el 10% del catálogo está disponible para todo el mundo, logrando atraer amantes del cine en Alemania, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, entre otros.

"En estos cinco años hemos apoyado proyectos colombianos y de la región para que tengan mayor visibilidad. Retina Latina es una herramienta adaptada para las nuevas formas de consumo, pero que recopila la riqueza audiovisual de cineastas consagrados y nuevas generaciones de América Latina", resaltó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

Con Francia como país invitado en este 5° aniversario, el propósito será destacar el trabajo que se ha realizado entre esta nación y los países de América Latina en el fortalecimiento de la coproducción, circulación, visibilidad y promoción del cine de la región en territorio francés. Esta colaboración es posible gracias a la Embajada de Francia y su oficina de Cooperación Audiovisual Regional, así como al festival francés, Cinélatino, Rencontres de Toulouse.

Para esta conmemoración la oferta está estructurada sobre cinco ejes temáticos:

El primero, 'El Cine latinoamericano nos conecta", inicia este 4 de marzo y ofrecerá siete obras de los últimos 50 años. En la programación se detaca La langosta azul -en cuya dirección participó Gabriel García Márquez- e Isla de Ensueño, la primera película a color rodada en Colombia. Así mismo, estarán disponibles obras representativas de una generación de cineastas que en los años 90 y en los 2000 innovaron en las narrativas y estéticas del cine de la región.

Adicional se realizará un encuentro virtual en el que cinco invitados dialogarán en torno al pasado, presente y futuro de la creación y el cine latinoamericano.

El segundo eje 'Cooperación e integración' inicia el 11 de marzo. En este espacio, se destacarán 10 documentales del programa Doctv Latinoamérica de países miembros de Retina Latina y del Mercosur. También tendrá dos conversatorios centrados en la promoción de las agendas para trabajos conjuntos en el fortalecimiento del audiovisual, en cuya apertura estará Felipe Buitrago, Ministro de Cultura de Colombia, Coordinación del Grupo Técnico de Cultura de la AP 2021.

El 18 de marzo, tendrá lugar el tercer eje, 'Cine Latinoamericano en Rencontres Cinélatino de Toulouse', que ofrecerá una programación conjunta con el festival Rencontres Cinélatino de Toulouse, con obras de Colombia, Ecuador y Bolivia. Se realizarán tres conversatorios para visibilizar las alianzas que se han desarrollado entre Latinoamérica y Francia, uno de ellos bajo la moderación de Adrián Sarre, agregado audiovisual regional de países andinos de la Embajada de Francia.

'Cortometrajes de escuelas de cine de países miembros de Retina Latina' es el cuarto eje, en el que se vinculará a las escuelas de cine para dar protagonismo a los nuevos creadores. Inicia el 25 de marzo y reunirá en un conversatorio sobre perspectivas para el cine joven latinoamericano a la Universidad de las Artes de Ecuador, la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia y el Festival de Escuelas de Cine de Uruguay.

El quinto es la 'Muestra de países del Mercosur', una proyección de cuatro películas de nuevos creadores de países miembros del mecanismo de integración. Durante su desarrollo, se publicarán obras audiovisuales de varios géneros de Brasil, Paraguay y Argentina.

Retina Latina es una iniciativa de seis entidades audiovisuales de cine de Bolivia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Colombia, coordinada a través de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del MinCultura.

"Celebraremos este quinto aniversario con una muestra de películas en las que estarán presentes clásicos del cine latinoamericano y obras que dan cuenta de la multiplicidad de formas de narrar audiovisuales que se gestan en la región", indicó Jaime Tenorio, director de la Dirección.

Programación e información general: https://www.retinalatina.org/



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081