Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links“Tendremos-Festival-Iberoamericano-de-Teatro-2020”,-ministra-de-Cultura

“Tendremos Festival Iberoamericano de Teatro 2020”, ministra de Cultura

 
Foto MinCultura
Compartir en:

 
La Fundación del festival conformó un nuevo Comité Asesor para traer de vuelta este evento que ha convertido a Bogotá en un referente del teatro a nivel mundial. El 17 de febrero se dará a conocer toda la programación.

Bogotá, 23 de enero de 2020 – Del 19 de junio al 5 de julio se realizará la XVII edición del Festival Iberoamericano de Teatro Bogotá (FITB), según informó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Este anuncio se hizo durante la presentación oficial del evento, realizada en el Teatro Colón de Bogotá, a la que además asistieron los miembros del Comité Asesor del Festival, Lia Heenan y Ricardo Leyva Gutiérrez.

“La decisión del Gobierno Nacional es no dejar morir el festival. El arte y la cultura para cualquier país son la mejor manera de reflejar su esencia, de reflexionar sobre su realidad, de reparar y de sanar. Por eso se debe garantizar su preservación como el mayor espectáculo nacional de las artes escénicas. Para nosotros es un orgullo apoyar el Festival Iberoamericano de Teatro, uno de los tres más importantes del mundo, porque el patrimonio se defiende con el alma”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Este evento regresará de la mano de un nuevo Comité Asesor que aceptó un llamado del Gobierno Nacional a desarrollar un plan de transición hacia el futuro, y que ha convocado a empresarios y talentos con experiencias diversas.

Bajo el liderazgo de Lia Heenan -Socia de Crowe GCA -y Ricardo Leyva -fundador de Sístole e inversionista de SharkTank de Canal Sony-, se conformó este comité que reúne a reconocidos talentos colombianos.

“Desde el año pasado hemos venido trabajando con un comité estratégico que tiene una excelente trayectoria en temas administrativos, así que tenemos festival nuevamente. El Comité Asesor está trabajando para construir un modelo sostenible, estable, responsable e incluyente, que se expanda y crezca, en sintonía con la disponibilidad de recursos”, agregó la ministra de Cultura.

El festival, que reúne a directores, compañías de teatro, actores y demás artistas en varios escenarios alrededor de la ciudad, es un espacio cultural para diversas audiencias, que se congregan a disfrutar de una de las industrias que el Gobierno Nacional se ha propuesto potenciar a través de la Economía Naranja.  

En este contexto, el comité se dio a la tarea de buscar a quienes ya hicieron la apuesta de apoyar a las industrias creativas, y encontraron un crédito naranja a través del Banco de Bogotá, que permitirá normalizar la situación de acreedores del festival.  
 
 “No lo dejaremos morir. Nuestra prioridad es asegurar los recursos necesarios para traerlo de vuelta saneando primero las deudas con los proveedores del pasado. A pesar de los problemas económicos que ha enfrentado en los últimos años, es un símbolo cultural de nuestra ciudad y del país. Ya nos hemos sentado con varios de los acreedores y nuestra misión es llegar a un acuerdo de pago con todos”, afirmó Lia Heenan, miembro del Comité Asesor del festival.

De acuerdo con Ricardo Leyva, además del impacto cultural del festival, este es un importante motor económico del país. “Cuando vimos los estudios del impacto del festival supimos que es más costoso para Colombia no hacerlo, pues cada peso invertido se devuelve más de cuatro veces en impacto económico transversal al turismo, el comercio y la gastronomía, sin hablar del invaluable impacto social y cultural”, señaló el empresario.

Los asistentes a la versión 2020 encontrarán una interesante oferta, pues por primera vez el festival tendrá una pretemporada del 3 al 12 de abril, con la participación de grupos internacionales y nacionales en 6 de las más representativas salas, que reunirán a más de 30 mil espectadores alrededor de las artes escénicas.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí

Más información: 

Gladys Riaño Fernández
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1249 
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co

Andrés Vera 
Angela Galeano 
Comunicaciones FITB 2020 
Cel. +(57) 3204989306 
www.festivaldeteatro.com.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081