Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2009-05-07_38737
2009-05-07

Mariquita firmó convenio histórico

/SiteAssets/imagenes/Fomento/Noticias/2009/pintores_thumb.jpg
 
Compartir en:

 
La Alcaldía del municipio firmó el viernes 8 de mayo un convenio de Cooperación con la Universidad Nacional de Colombia, que garantizará el funcionamiento de la Casa y la preservación del bosque municipal José Celestino Mutis.

Bogotá, mayo de 2009. El 8 de mayo se firmó en Mariquita un convenio histórico entre la Alcaldía y la Universidad Nacional de Colombia, que surgió por iniciativa del Ministerio de Cultura. La entidad gubernamental contribuyó a la restauración de la Casa de los Pintores con un aporte aproximado de $200 millones.

El convenio, que tendrá una duración de 50 años, aunará esfuerzos entre estas dos entidades para que la Casa desarrolle actividades culturales, académicas e investigativas en torno a la diversidad colombiana.

Otro de sus objetivos es la recuperación de la Reserva Forestal José Celestino Mutis, ubicada en el bosque municipal, y que contará ahora con políticas claras de conservación ambiental y reforestación.

“Este importante convenio es el resultado de un proyecto estructurado de manera participativa con la comunidad. Es un claro vínculo entre el Estado, la región y la academia, que se unen con el propósito de fortalecer y recuperar el patrimonio cultural como eje articulador del desarrollo social”, afirmó Jaime Andrés Ramírez, coordinador del Programa de Turismo Cultural del Ministerio de Cultura.

La Casa de Los Pintores fue sede de la Expedición Botánica entre  1783 y 1790. En este lugar, Mutis y su equipo iniciaron la elaboración de las láminas botánicas, insignia del proyecto más importante desarrollado en el departamento del Tolima.

El Bosque Municipal de Mariquita tiene una extensión de 110 hectáreas. Es una reserva natural que sirvió de laboratorio para iniciar el proyecto de clasificación de la flora colombiana. Actualmente cuenta con un sendero ecológico en donde se pueden apreciar alrededor de 180 especies vegetales nativas.

Durante 2008 y 2009, el Programa de Turismo Cultural estructuró la Ruta Mutis, en el marco del Bicentenario de la muerte del Sabio Mutis.  Esta ruta, que inicialmente vinculó a los municipios de Mariquita, Honda, Guaduas y Ambalema, recibió aportes del Ministerio de Cultura, la alcaldía de Cádiz, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de España - SECC.

Este año, Ibagué y Bogotá se unieron a la ruta. De igual manera, los municipios de Valle de San Juan y Falan, del Tolima, y La Mesa, en Cundinamarca.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081