Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2009-07-29_38749
2009-07-29

Ruta Libertadora trae beneficios en materia de equidad y educación en Socha

/SiteAssets/imagenes/Turismo/noticias/2009/rl_thumb5.jpg
 
Compartir en:

 
Trae consigo progreso en materia de educación y superación de la pobreza en  los municipios del departamento de Boyacá. Las mejoras en planteles educativos de Socha, lo demuestran

Cada uno de los municipios por donde transita la Ruta Libertadora es un testimonio del pasado. Todos los sucesos y acontecimientos como  su fundación e independencia,  determinan su curso.  El ejercicio de mirar en retrospectiva  recuperando la memoria colectiva se hace con el fin de meditar acerca de los fracasos, errores, aciertos, desatinos o triunfos.

Municipios  como Socha en el departamento de Boyacá,  tienen apuestas claras y concretas de educación en el corto, mediano y largo plazo. Los fundamentos que determinan estas metas, estas trazadas por  las ODM o Metas del Milenio, conformadas por unos  indicadores internacionales para su seguimiento.

Todos se refieren a una necesidad fundamental,  el primero de ellos es la lucha contra la pobreza y la seguridad alimentaria, cuyo objetivo es reducir a la mitad la pobreza extrema  y el hambre.  Este indicador cuantifica el total de niños que tiene un peso inferior para su edad, si la tasa es por 1000 se interpreta como el número total de niños que cada mil, tienen un peso inferior. De igual manera se analiza la tasa de desnutrición general como personas de la tercera edad.

Las principales metas mundiales son reducir a la mitad entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas con ingreso inferior a un dólar diario. Lo mismo para la erradicación del hambre; reducirla a la mitad entre el mismo periodo.

De la misma manera, la Ruta Libertadora ha generado una iniciativa en las entidades municipales y departamentales en beneficio de la educación en los municipios convirtiéndose en uno de los ejes fundamentales del programa de gobierno.  Proyectos específicos en materia de cobertura, calidad y mejoramiento en las instalaciones de los planteles educativos están contemplados para los años venideros.

Uno de los programas claros es la capacitación que brinda la Coordinación de Cobertura Educativa   para los  municipios, sobre las orientaciones en el área de tecnología informática efectuado en Paipa desde el pasado 27 de julio.  Un programa específico del Municipio de Socha,  son las obras civiles para el arreglo de los pisos en la canchas deportivas de los establecimientos educativos.

Las Instituciones educativas Los Libertadores y Matilde Anaray del municipio de Socha, hacen parte del plan de mejoramiento a directivos docentes del Ministerio de Educación Nacional, conjuntamente con la Secretaría de Educación de Boyacá y la fundación Experiencias para el Desarrollo Social  FES.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Estos programas empiezan a implementarse con motivo de las conmemoraciones del Bicentenario, de hecho muchos de los planteles educativos llevan el nombre de los próceres de la independencia y está inscrito dentro del, programa “La Educación por la Ruta Libertadora”.

La misión de la Secretaria de Educación y Cultura de Socha, es coordinar y conceptuar proyectos educativos e inscribirlos en los bancos de proyectos de inversión municipal, departamental y nacional elaborando propuestas sobre financiación y organización para la prestación del servicio educativo. 

Información elaborada por:
Astrid Quintero Prieto
Oficina de Turismo Cultural
Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081