Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2009-09-28_38755
2009-09-28
Turismo Cultural

Desde Mariquita (Tolima) se vela por la vida del planeta

/SiteAssets/imagenes/Turismo/noticias/2009/tc_thumb_06.jpg
 
Compartir en:

 
Como un resultado más de la Ruta Mutis, se lanza el Premio Conciencia de Biósfera José Celestino Mutis, con el apoyo del Ministerio de Cultura. Una invitación para tomar conciencia en cuanto a las relaciones ambientales que se sostienen hoy con el planeta.

Bogotá, Septiembre 30 de 2009. Mariquita, en Colombia, y Cádiz, por España, se alistan para celebrar un reconocimiento a la vida planetaria y a la labor encomiable del botánico José Celestino Mutis a través del lanzamiento de la convocatoria del Premio Mundial Conciencia de Biósfera que lleva su nombre y le rinde un homenaje.

El evento, que tuvo lugar en inmediaciones del municipio el miércoles 30 de septiembre, y que se celebró en simultánea entre Colombia y España, contó con la participación de representantes del Ministerio de Cultura, de la alcaldesa de la ciudad española de Cádiz, Teófila Martínez -quién participó por medio de una videoconferencia-, así como de municipios participantes de la Ruta Mutis, de inmediaciones vecinas y público en general.

El premio busca distinguir las acciones en defensa del medio ambiente y destacar obras que apunten a un cuidado y preservación de todas y cada una de aquellas especies vivas que hoy componen lo que se conoce como biósfera.

Igualmente, busca potenciar programas y desarrollos tanto tecnológicos como científicos que se adelanten para el cuidado del planeta y en el ámbito de lo que puede denominarse cultura ambiental, que es la que propende por consolidar la identidad cultural en relación con el medio ambiente y bajo el compromiso de lograr un punto de equilibrio entre el ser humano, su cultura, la naturaleza y los avances tecnológicos que surgen día a día.
El Ministerio de Cultura respaldó la presentación de la convocatoria de premio por medio del cual, además de rendir un tributo a la vida y obra del botánico Mutis, se reflexione sobre los lazos que hoy se tejen con el medio ambiente y la diversidad del país.

Mariquita (Tolima) es dueño de una identidad y riqueza manifestadas en su patrimonio cultural, tanto arquitectónico como natural. El bosque municipal José Celestino Mutis se constituye en uno de sus principales atractivos turísticos, pues además de haber servido de laboratorio para iniciar el proyecto de clasificación de la flora neogranadina por parte del botánico, actualmente cuenta con un sendero ecológico a través del cual pueden mirarse un promedio de 180 especies propias de esas latitudes geográficas.

También se pueden mencionar la Casa de los Pintores, la casa de la Segunda Expedición Botánica, el Santuario de la Ermita y el Camino Real de Santa Fe, que en momentos de la expedición se constituyó en una de las principales vías de comunicación y tránsito de mercancías del país.

Así mismo, todos los municipios que componen la Ruta Mutis hacen parte de un conjunto de mágicos lugares que vale la pena visitar y en los que se puede apreciar la vida que allí se respira y que en el marco de una cultura ambiental se convierten en uno de los principales intereses de identificación, apropiación, valoración y cuidado a los que hoy apunta el Ministerio de Cultura.
La Dirección de Patrimonio de Mincultura, en conjunto con algunos de los municipios por donde cruza la Ruta Mutis, viene adelantando acciones tendientes a la recuperación y conservación patrimonial, por lo que han llegado propuestas de diferentes puntos del circuito por donde cruzó y vivió el expedicionario.

Honda, por su parte, ha presentado propuestas por parte de la Institución Técnica Educativa Alfonso Palacios Rudas gracias a un proyecto de inventario y valoración del patrimonio cultural Hondano. También cabe la pena mencionar la propuesta de creación de Vigías de caminos, originada por la Universidad Nacional de Colombia, y que se pretende desarrollar en los municipios de Mariquita y Ambalema.

Mariquita, por su parte, generó cuatro propuestas, una del Gimnasio Campestre Beth Sharon, que busca crear una revista juvenil dedicada a tratar temas alrededor del patrimonio del municipio; otra de valoración patrimonial generada por su alcaldía municipal, y finalmente la presentada por la Universidad de Ibagué, que busca la conservación de una de las casas donde habitó el expedicionario Mutis y que hoy hace parte del patrimonio cultural de los colombianos y de la memoria colectiva que se puede construir a partir de su legado.

Para mayores informes contáctese con:
Claudia Patricia Rodríguez Zárate
Turismo Cultural
Ministerio de Cultura
2431299
3424100


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081