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En su conferencia, el jueves a la 10:30 a.m. en el Centro Ático de la Universidad Javeriana de Bogotá, abordará la producción creativa de ventanas de circulación y estrategias para la realización de proyectos transmedia. Con Toni hablamos sobre comunicación y niñez, y el temprano acceso que hoy tienen los niños a los nuevos medios.
¿Cómo se entiende lo transmedia?
Es una forma de producción de contenidos a partir de un producto matriz, que incorpora una diversidad de plataformas y formatos digitales, donde se busca expandir el contenido inicial a otros soportes y a otros tipos de formatos como video juegos, episodios para web, películas, aplicaciones para ipad, formatos musicales, etc, sin que se conviertan en productos independientes.
¿Qué hay que tener en cuenta en la producción de proyectos transmedia?
Es un cambio de paradigma. En primer lugar, pensar que para los productos transmedia vas a tener un punto de partida que es ese producto matriz. A partir de ahí lo más importante es crear un universo, que puedas replicar e interpretar en los diferentes formatos. Tienes que tener en cuenta redes sociales y pensar en términos de usuarios.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de producir proyectos transmedia para niños?
Hay que tener en cuenta que los niños son un sector muy vulnerable. Todavía se discute cuál es la edad ideal que deben tener los niños para acceder de manera habitual a los dispositivos móviles y tener acceso par a bajar contenidos por internet. Hay que tener en cuenta que son consumidores y usuarios muy exhaustivos y hay una obligación moral con encontrar las mejores formas para poner a pensar a nuestros hijos e hijas.
¿Deben ser productos educativos?
No. Para educar está la escuela. Tienen que ser entretenidos. Tienen que contener elementos educativos pedagógicos pero sin que se note. Eso es responsabilidad de los guionistas. No todos pueden ser guionistas para niños. El contenido es muy importante, pero también la sencillez y el factor sorpresa. A los niños hay que tratarlos como niños, no como adultos, pero hay que tener en cuenta que los niños no se tragan cualquier cosa. La calidad es muy importante, la calidad estética, conceptual, visual.
¿Cree que es nocivo que los niños estén accediendo tan temprano a los medios multimedia y a los dispositivos móviles?
No es nocivo. España por ejemplo, es el país de Europa en donde más ha crecido el consumo de televisión por niño al día. Creo que debe haber un acompañamiento por parte de los padres. No es malo que los niños interactúen con internet, con el ipad, es malo si están solos interactuando todo el día. Hay una gran responsabilidad por parte de los de padres.
¿Por qué es importante pensar en los contenidos mediáticos infantiles?
Bueno, los niños serán la gente que tendremos mañana de gobernantes, cuando tengamos 80 años y ellos 40. Es una obligación moral, encontrar las formas para hacerlos pensar mejor, para conocer el mundo e interactuar con responsabilidad. Los adultos y los niños somos lo mismo en el fondo, solo que nosotros llegamos antes que ellos.
¿Por qué es importante realizar eventos como Alharaca para pensar la relación entre la comunicación y la niñez?
Es una iniciativa muy acertada y muy oportuna. Es muy interesante que los adultos veamos que los niños tienen criterio, se molestan y se ofenden. A veces nosotros no tenemos la oportunidad de ver este tipo de cosas y en este evento lo vamos a notar.
En este evento habrá una multiplicidad de actores involucrados como docentes, guionistas, presentadores infantiles, realizadores y programadores que estarán viendo cómo los niños se expresan para ver que son capaces de discernir y criticar, como nosotros los grandes.