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Oficina asesora de planeación

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Esta área es responsable de diseñar y coordinar el proceso de planificación de todo el sector cultural, considerando los aspectos técnicos, económicos, presupuestales y administrativos. En este proceso, se brinda apoyo a las entidades adscritas, direcciones técnicas y grupos de trabajo del Ministerio en la definición, formulación, diseño, evaluación y seguimiento de planes, programas y proyectos orientados al cumplimiento de los objetivos establecidos, conforme a la normatividad cultural vigente y el plan nacional de desarrollo.

Asimismo, se lidera el desarrollo de estudios y la implementación de estrategias en materia de organización, desarrollo administrativo, simplificación, agilización y modernización de trámites, así como los procesos y procedimientos relacionados con la gestión institucional.

En cuanto a la administración de la información para la toma de decisiones, la Oficina de Planeación lidera el desarrollo de metodologías para la recolección, procesamiento, manejo y difusión de información, alineadas con los objetivos, políticas, planes, programas y proyectos institucionales.​

Son funciones de la Oficina Asesora de Planeación, las siguientes:

  1. Asesorar al Ministerio, a las demás dependencias y a las entidades que integran el sector en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos orientados al cumplimiento de objetivos institucionales y del sector.

  2. Realizar seguimiento y control a la ejecución de las políticas y al cumplimiento de las metas de los planes, programas y proyectos del Ministerio y del Sector Cultura.

  3. Presentar al Banco de Proyectos de Inversión Pública del Departamento Nacional de Planeación los proyectos a incluir en el Plan Operativo Anual de Inversiones, tanto del Ministerio como de las entidades del Sector.

  4. Preparar, consolidar y presentar, en coordinación con la Secretaría General, y de acuerdo con las directrices que impartan el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministro, el anteproyecto de presupuesto, así como la programación presupuestal plurianual del Ministerio y de las entidades del Sector.

  5. Apoyar a la Secretaria General en el seguimiento a la ejecución presupuestal de los proyectos de inversión de la entidad.

  6. Viabilizar las modificaciones presupuestales ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, en coordinación con la Secretaría General.

  7. Coordinar y orientar la elaboración de los planes, programas y proyectos de inversión y de funcionamiento del Ministerio, así como realizar su seguimiento, evaluación y actualización, en coordinación con las demás dependencias.

  8. Dirigir la gestión, implementación, desarrollo e integración de los sistemas de gestión del Ministerio para el eficiente desarrollo de la gestión institucional.

  9. Establecer conjuntamente con las dependencias del Ministerio, los índices y los indicadores necesarios para garantizar un adecuado control de gestión a los planes y actividades de la Entidad.

  10. Estructurar los informes relacionados con los avances y resultados de la estrategia institucional, los planes, programas y proyectos, de acuerdo con requerimientos y normas.

  11. Estructurar, conjuntamente con las demás dependencias del Ministerio y entidades del Sector, los informes de gestión y rendición cuentas a la ciudadanía y someterlos a aprobación del Ministro.

  12. Asesorar y coordinar la planeación, implementación y seguimiento de las políticas de desarrollo administrativo, atendiendo los lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

  13. Diseñar y actualizar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, para la aprobación del Ministro y coordinar su implementación.

  14. Ejercer la Secretaría Técnica del Comité de Gestión y Desempeño Institucional y Sectorial.

  15. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.​

Perfil del jefe de la Oficina


Alfredo Rafael Goenaga Linero ​​

Economista y Magister en Gestión Cultural con más de 15 años de experiencia en procesos de gestión cultural pública en el Ministerio de las Culturas, el Museo Nacional de Colombia y UNICEF. Con conocimiento y experiencia en procesos de planeación, coordinación y evaluación de planes, programas y proyectos culturales, entre ellos, como Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Coordinador de las estrategias de asesoría y formación en gestión cultural en el Ministerio de Cultura. Participación en procesos de construcción de políticas públicas para el sector cultura, documentos CONPES, Plan Nacional de Desarrollo y las mesas de cultura para la articulación de acciones nacionales y territoriales.​


Correo: [email protected]

Alfredo Goenaga


Directorio

Sistema de Información para la Gestión - SIG

Sistemas Integrado de Gestión Institucional - SIGI

Impuesto Nacional al Consumo Telefonía Móvil (INC)

Equipo Asesor Regalías

Soy Cultura

Sistema Nacional de Información Cultural - SINIC

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