Inicio de sesión
Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

Descripción

El Programa Nacional de Escuelas Taller tiene como lema “Escuelas Taller de Colombia, Herramientas de Paz”, por sus principios rectores basados en la transformación social a partir de la capacitación técnica e inserción sociolaboral de colectivos marginados y víctimas de la violencia.

Desde el Programa se reconoce la diversidad cultural, étnica, lingüística y territorial del país como una fuente de riqueza, oportunidad para el desarrollo humano y comunitario, y como la posibilidad de que este reconocimiento repercuta en la salvaguarda de los oficios y saberes tradicionales. En ese marco, se contribuye al desarrollo local y a la sostenibilidad de los patrimonios culturales materiales e inmateriales, integrados e integradores.

El Programa incorpora en su gestión un enfoque sistémico, como lógica interna para irradiar cobertura académica y territorial.

Imagen del mapa de Escuelas Taller de Colombia PNEET

Mapa de Escuelas Taller de Colombia PNEET​

Cursos Escuelas Taller

Nombre Escuela Taller

Tipo de proceso formativo

Nombre del proceso formativo (oferta 2024)

  • Curso corto de lutería

  • Curso corto Medicina Tradicional

  • Curso corto poesía y oralidad tradicional

  • Curso corto de formulación de proyectos con énfasis en cultura de paz

  • Técnico laboral en cocina con énfasis en cocina tradicional del pacífico sur

  • Curso Complementario Cocina Básica

  • Curso Complementario Música de Cuerdas

  • Curso Complementario Encuadernación Artesanal

  • Curso Complementario Panadería Básica

  • Técnico Laboral en confección de ropa artesanal

  • Curso de formación complementaria en jardinería, y manejo sostenible del agua para el mantenimiento a exteriores del Claustro de San Francisco en Villa de Leyva

  • Curso “Propuesta de formación en laboratorio de centros históricos Ambalema-Tolima”

  • Técnico en Recuperación del Patrimonio Construido

  • Construcción con énfasis en Pintura de fachadas

  • Carpintería con énfasis en torno y mobiliario

  • Calle de vida y de Paz

  • Servicio Social para la Paz Fase I - Centro Histórico Cali

  • Servicio Social para la Paz Fase II - Puerto Tejada

  • Cultura de Paz y Memoria // Servicio Social para la Paz - Centro Histórico de Cali

  • Curso: Cocina Tradicional (Grupo 1 y Grupo 2)

  • Curso: Joyería - Filigrana (Grupo 1 y Grupo 2)

  • Taller escuela: Construcción de sistema de riego hidráulico en el municipio de San Onofre, Sucre

  • Taller escuela: Tejeduría en caña flecha en el municipio de Tuchín, Córdoba

  • Proyecto “Fomento del Turismo Cultural Comunitario Sostenible en Siete (7) Regiones de Colombia”

  • Curso: Cocinas para la Paz

  • Curso en forja artesanal

  • Técnico laboral en mesa y bar

  • Curso Complementario - Artesanía tradicional con énfasis en Cestería y Cabecinegro

  • Curso Complementario - Vivandería

  • Curso complementario de construcción etnica en madera (Propuesta Museo gastronómico)

  • Técnico Laboral por competencias en Diseño, Confección y Moda con énfasis en vestuario chocoano

  • Curso corto de Joyería en filigrana

  • Curso corto de Muralismo y pintura

  • Técnico laboral por competencias en Cocina 2024 – 2025

  • Taller Escuela de Joyería en Filigrana” en el municipio de La Llanada

  • Taller Escuela de Joyería en Filigrana” en el municipio de Samaniego

  • Taller Escuela de Luthería en el municipio de Barbacoas​​

Logos de Escuelas Taller

Logo Escuelas Taller Barichara Logo Escuelas Taller Bogotá Logo Escuelas Taller Boyacá Logo Escuelas Taller Buenaventura Logo Escuelas Taller Cali Logo Escuelas Taller Cartagena Logo Escuelas Taller Mompox Logo Escuelas Taller Norte de Santander Logo Escuelas Taller Popayán Logo Escuelas Taller Quibdó Logo Escuelas Taller Tumaco

Programas y proyectos del área

​​

De acuerdo con la Resolución DM 0599 de 27 diciembre 2023, las funciones del Grupo Escuelas Taller son las siguientes:

  1. Asesorar a la Dirección de Patrimonio y Memoria en las estrategias de preservación y salvaguarda de los oficios de las artes y el patrimonio cultural a través de las Escuelas Taller.

  2. Articular las Escuelas Taller y las dependencias del Ministerio de Cultura en la formulación y ejecución de propuestas.

  3. Realizas el control, el seguimiento administrativo y financiero de los actos administrativos emitidos a favor de las Escuelas Taller.

  4. Supervisión de convenios que sean asignados al Programa Nacional de Escuelas Taller del Ministerio de Cultura.

  5. Apoyar la implementación de la Ley 2148 de 2022 de fortalecimiento y sostenibilidad de oficios de las artes, las industrias creativas y culturales y patrimonio cultural a través de la Red de Escuelas Taller.

  6. Acompañar la transición de las Escuelas Taller a Cámara de oficios.

  7. Impulsar en articulación con otras entidades de nivel local, nacional e internacional, planes, programas y proyectos que permitan salvaguardar los oficios de las artes y el patrimonio cultural en el territorio.

  1. Asesorar a la Dirección de Patrimonio y Memoria en los aspectos técnicos y financieros de los proyectos presentados por las Escuelas Taller.

  2. Promover la implementación de las leyes del sector cultura mediante planes, programas y proyectos desarrollados en la Escuelas Taller.

  3. Promover la comercialización y distribución de los productos elaborados en las Escuelas Taller y Talleres Escuela.

  4. Realizar estrategias de visibilización de las acciones desarrolladas del Programa Nacional de Escuelas Taller, Talleres Escuela y Escuela Taller Naranja.

  5. Promover el reconocimiento de saberes de los maestros de los oficios de las artes y el patrimonio cultural mediante los procesos establecidos en las cámaras de oficio.

  6. Promover la dignificación de los oficios de las artes y el patrimonio cultural, así como de los maestros y sabedores.

  7. Las demás funciones que le sean asignadas y correspondan con la naturaleza para la cual fue creado el grupo.​

Perfil del director(a) y/o coordinador(a)


DIANA JANETH ORTIZ LÓPEZ

Profesional en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en género, sociedad y políticas públicas de la FLACSO Argentina. Estudiante de Doctorado en Ciencias humanas y sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

Amplia experiencia en gerencia de proyectos de promoción del uso de tecnología en el sector educativo, coordinación de procesos de formación docente e investigación. Experiencia en temas de género, inclusión, implementación de políticas públicas a nivel local y nacional, interventorías técnicas, administrativas y financieras a proyectos en ejecución en el sector público.

Es asesora de la Dirección de Patrimonio y Memoria desde el año 2022 y Coordinadora del Programa Nacional de Escuelas Taller desde el año 2023. Ha jugado un papel importante en la renovación del Programa Nacional de Escuelas Taller aportando su visión y conocimientos para modernizar y adaptar la esencia del Programa a las necesidades actuales de las Escuelas Taller del país existentes y nacientes.

Correo: [email protected]

Coordinadora Programa Nacional de Escuelas Taller: Diana Ortiz PNEET


Directorio

Coordinadora Programa Nacional de Escuelas Taller

Coordinadora Programa de Integración Socio Urbana Migrantes en ciudades colombianas

Coordinadora Programa Impulso de la autonomía económica de las mujeres en torno al ecosistema de los oficios y los saberes locales