Inicio de sesión

Dirección de Poblaciones

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

El horizonte de la Dirección de Poblaciones es el de caminar hacia una sociedad diversa, intercultural, reparadora, cuidadora y en paz a través del fortalecimiento de la democracia en la que el ejercicio de los derechos culturales de las poblaciones y sus territorios garantiza el acceso a todos los derechos humanos desde una perspectiva biocultural y valores del buen vivir.  

La Dirección de Poblaciones busca visibilizar y promover los derechos culturales de las diversas poblaciones, para transformar los legados coloniales, la injusticia epistémica, el racismo y las desigualdades estructurales. Estos esfuerzos se basan en una visión biocéntrica y de buen vivir, que garantice el acceso y ejercicio de todos los derechos humanos. A través de la integración y reconocimiento de los saberes de las poblaciones y sus comunidades, se busca transitar hacia una sociedad dignamente humana, que viva en comunidad y solidaridad, en armonía con la naturaleza y practicando valores humanos constructivos y edificantes. 

Además, orienta sus acciones a las regiones históricamente excluidas del interés público y de la construcción de la nación, asegurando que todas las voces sean escuchadas y consideradas. La Dirección fomenta la transversalización de los enfoques diferenciales mediante diálogos interculturales, interseccionales e intersectoriales, con el fin de lograr la igualdad y no discriminación. También diseña acciones y da seguimiento al cumplimiento de las órdenes judiciales para la reparación del daño cultural y colectivo de las víctimas, sus comunidades y territorios, buscando sanar las heridas del pasado y construir un futuro más justo y equitativo para todos. 

​Según el Decreto 2120 de 2018 son funciones de la Dirección de Poblaciones, las siguientes: 

  1. Asesorar al Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio en la formulación de políticas, planes y proyectos que permitan el reconocimiento y la inclusión de las especificidades culturales de: grupos étnicos, población con discapacidad, población LGBTI, sujetos de especial protección constitucional, grupos de interés y población en condiciones de vulnerabilidad. 

  2. Asesorar y coordinar con las instituciones responsables de la atención a grupos étnicos, población con discapacidad, población LGBTI, sujetos de especial protección constitucional, grupos de interés, población en condiciones de vulnerabilidad, la implementación de las políticas públicas que garanticen el ejercicio de sus derechos culturales. 

  3. Apoyar iniciativas de articulación entre las diferentes poblaciones, entre otras, indígenas, afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras, pueblo Rrom y las entidades territoriales, bajo criterios de respeto por la diversidad. 

  4. Realizar la coordinación intra e interinstitucional para contribuir con el desarrollo de políticas, planes y programas que propendan por la garantía de los derechos culturales de los grupos poblacionales. 

  5. Fomentar el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural a través de procesos de investigación, comunicación y formación, que permitan a las entidades y a la ciudadanía, comprender, incorporar y valorar esta diversidad como una riqueza de la Nación. 

  6. Ejecutar planes y proyectos para el fortalecimiento de la identidad cultural de los grupos étnicos, población con discapacidad, población LGBTI, sujetos de especial protección constitucional, grupos de interés, población en condiciones de vulnerabilidad, propiciando el diálogo intercultural. 

  7. Promover y acompañar la participación de grupos étnicos, población con discapacidad, población LGBTI, sujetos de especial protección constitucional, grupos de interés, población en condiciones de vulnerabilidad, en los espacios de participación del Sistema Nacional de Cultura. 

  8. Adelantar gestiones para atender las obligaciones derivadas de tratados, convenios, e intercambios internacionales en favor del desarrollo de grupos étnicos, población con discapacidad, población LGBTI, sujetos de especial protección constitucional, grupos de interés, y población en condiciones de vulnerabilidad. 

  9. Adelantar las acciones para que la información de competencia de la Dirección sea suministrada en forma oportuna y veraz a las instancias encargadas de administrarla al interior del Ministerio. 

  10. Diseñar programas, coordinar acciones y estrategias para la reparación colectiva a partir de mandatos de autoridades competentes, normatividad vigente y dialogo social para la atención a grupos poblacionales mediante la implementación de acciones con la concurrencia de las organizaciones, líderes y representantes territoriales que permitan el restablecimiento de sus derechos culturales. 

  11. Participar en los espacios institucionales y otros asociados al diálogo social con los grupos étnicos, población con discapacidad, población LGBTI, sujetos de especial protección constitucional, grupos de interés, población en condiciones de vulnerabilidad. 

  12. Desarrollar planes y estrategias para el fortalecimiento de las diferentes lenguas nativas del país, entre otras, amerindias, criollas, Rrom y lenguaje de señas." ​

  13. Las demás inherentes a la naturaleza y funciones de la dependencia que le sean asignadas por la ley o el reglamento.

Perfil del director(a)


DIANA ALEJANDRA QUIGUA GONZÁLEZ

​​Abogada de la Universidad Nacional de Colombia y candidata a magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Fue investigadora de la línea étnico-racial en Dejusticia. Es mujer indígena del pueblo cubeo, del departamento del Vaupés.

Correo: [email protected]

Diana Alejandra Quigua G

Directorio

Contratista Equipo Pueblos Indígenas

Contratista Equipo Patrimonio Lingüístico

Contratista Equipo Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras