Del 7 al 9 de octubre las seis estudiantinas del Valle del Río Cauca, de los Andes antioqueños, el Alto Magdalena, la región Cundiboyacense, el Eje Cafetero y la montaña santandereana se presentaron en Armenia, Pereira y Manizales.
En su segundo año de actividades, estas agrupaciones se siguen fortaleciendo con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, su Plan Nacional de Música para la Convivencia y el programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz.
Bogotá, 11 de octubre de 2024.
El proyecto Estudiantinas Regionales nace a partir de los lineamientos del programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, una de las apuestas más importantes del Gobierno del Cambio, con el que se favorece el fortalecimiento del entorno y las oportunidades laborales dignas del sector musical.
Una apuesta por fortalecer organizaciones, redes, asociatividad, procesos formativos y los derechos culturales para la ciudadanía, y desde allí se impulsan las agrupaciones de carácter tradicional, sinfónico, coral, bandístico, entre otras, que han sido identificadas como referentes en los procesos interpretativos y formativos en las diversas regiones que integran el territorio sonoro del país, reconocidos en el Plan Nacional de Música para la Convivencia.
La Estudiantinas del Valle del Río Cauca, Estudiantina de los Andes Antioqueños, Estudiantina del Alto Magdalena, Estudiantina Cundiboyacense, Estudiantina del Eje Cafetero y la Estudiantina de la Montaña Santandereana, tienen la responsabilidad de mostrar un repertorio único que habla sobre la diversidad de nuestras músicas.
Dichos temas se encuentran disponibles en el primer trabajo discográfico Pulsos vitales, que reúne obras emblemáticas, como “Por fin se van a casar”, “La Gata Golosa”. “Violeta”, “El Parrandista”, “Don Vinos” o “Mía Nunca Serás”.
Bajo la dirección artística de Fabián Forero, cada una de estas Estudiantinas está coordinada por destacados músicos colombianos con un gran palmarés musical y una amplia formación en las músicas tradicionales de la región Andina Colombiana.
En este segundo año, las Estudiantinas Regionales nuevamente tienen sede en Cali, Tunja, Medellín, Bucaramanga, Neiva y Pereira, donde contamos con organizaciones aliadas, como Fundación Tuco Reina de Neiva, Fundación Tierra de Colores y Paz de Tunja, Fundación Armonía de Bucaramanga y Corporación Becao en Pereira; con la dirección y coordinación nacional de la Fundación Canto por la Vida con sede en Ginebra, Valle.
Te invitamos a seguir el canal oficial del programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz. Entérate de cómo el Gobierno del Cambio transforma territorios a través de las artes y las culturas.