Hace 44 años, la actriz bogotana Carolina Virgüez empezó a recorrer su propio viaje del héroe, aquel arquetipo narrativo en el que un personaje abandona su hogar para embarcarse en un recorrido de crecimiento lleno de imprevistos y retos.
En Bogotá, Virgüez tomó clases de expresión corporal y de voz en el Centro de Expresión Teatral y, a sus 18 años, recibió un telegrama que le comunicaba la noticia de que había ganado una beca para estudiar arte dramático en Río de Janeiro.
Sin saber portugués, pero convencida de que quería ser actriz, Virgüez abandonó su ciudad natal. “Yo hago teatro desde los once años, básicamente, pero mis padres nunca se imaginaron que la cosa iba en serio”, recuerda la actriz.
La actriz se tuvo que enfrentar al cambio de cultura, a la barrera del idioma, pero en estas cuatro décadas se ha abierto espacio en la monumental escena teatral brasileña e incluso ha actuado en varias películas locales y de Hollywood -apareció en La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1-.
“El teatro tiene algo espectacular y es que acoge a todo el mundo y en él, yo he podido hacer lo que yo quiera; hasta he podido ser la reina Margaret de Ricardo III. El teatro acepta, le pide a uno muchísimo, pero también le devuelven el doble”, asegura.
En su carrera en Brasil, Virgüez ha logrado premios como el Molière, que obtuvo en 1989 por su trabajo en la producción Dois idiotas cada qual sentado em seu barril, y otros logros como haber actuado en la prestigiosa Royal Shakespeare Company de Inglaterra. La bogotana fue una de las protagonistas de la versión de Ricardo III que la compañía brasileña presentó en el World Shakespeare Festival 2012, en el marco cultural de los Juegos Olímpicos de Londres.
Y, así como el viaje del héroe se cierra con el regreso del protagonista a su casa, la actriz volverá a su ciudad natal para actuar por primera vez frente a su familia gracias al FIAV Bogotá – Festival Internacional de Artes Vivas, en el que presentará la obra Caranguejo Overdrive, el 10 y el 11 de octubre en La Casa del Teatro Nacional.
Manglares y cemento
Esta producción de Aquela Companhia de Teatro es dirigida por Marco André Nunes y cuenta con la dramaturgia de Pedro Kosovski. Virgüez cuenta que antes de este proyecto, ya había trabajado con Nunes en obras como Ingrid, inspirada en el libro La rabia en el corazón, en el que habla sobre su secuestro de seis años, y El malentendido, del nobel de literatura Albert Camus.
Caranguejo Overdrive nació hace diez años como una lectura dramatizada, para la que el director convocó a un grupo de actrices y actores y a una banda de músicos. Pero, no fue una lectura tradicional, pues Nunes apostó por incluir materiales a partir de las improvisaciones de los protagonistas.
La obra 'Caranguejo Overdrive' se inspiró en el libro 'Homens e caranguejos', de Josué Castro. Foto: Elisa Mendes
“Él también trabajó con materiales que ya tenía de otras escenografías y nosotros estamos básicamente sin un vestuario, vestidos de negro. Es una obra muy, muy potente en imágenes, con una narrativa fragmentada que habla sobre Río de Janeiro y, en otra magnitud, de Brasil y de América Latina”, explica Virgüez.
La obra está inspirada en el libro Homens e caranguejos, de Josué Castro, que tiene como protagonista a Cosme da Silva, un hombre que solía cazar cangrejos en los manglares que quedaban en lo que es hoy la avenida Presidente Vargas de Río de Janeiro. A da Silva lo obligan a combatir en la Guerra del Paraguay y, tras perder su cordura, regresa a su ciudad, en la que los manglares han sido devorados por el cemento.
“El dramaturgo habla sobre los cambios urbanos que hubo en la ciudad, lo que realmente fue un colapso ambiental, y también hace una relación con los Juegos Olímpicos de 2016, por los que mucha gente fue retirada de sus casas donde vivía para abrir grandes avenidas”, comenta la actriz.
Los ciclos de la naturaleza
Para sus funciones en Río de Janeiro, los protagonistas de Caranguejo Overdrive utilizaban cangrejos que, al final de cada presentación, devolvían a la laguna Rodrigues de Freitas, ubicada en el sur de la ciudad. “Específicamente, en Bogotá no va a haber cangrejos, pero ya tenemos un reemplazo”, anticipa Virgüez.
De esa conexión con la naturaleza también se desprenden otras metáforas que resuenan con la estética y con el proceso de montaje de la obra. Por ejemplo, los cangrejos se suelen alimentar de residuos, algo que de alguna manera también hizo el equipo detrás de esta producción. “Esta obra está hecha de residuos, nos alimentamos de lo que sobró para transformarlo”, dice la colombiana.
En términos artísticos, Virgüez comenta que la pieza tiene muy pocos elementos escenográficos, siguiendo ese concepto del “teatro pobre” que instaló el polaco Jerzy Grotowski. En cambio, sí hay imágenes y textos muy poderosos y una banda de músicos que dialoga con lo que sucede en escena.
Sobre la música que predomina en la producción, la actriz cuenta que está inspirada en el manguebeat, un movimiento que surgió en Recife en la década de 1990 y que mezcla elementos de la cultura popular con el pop internacional.
“De una manera extraordinaria, Marco André articula todos esos elementos y crea un lenguaje único, muy característico de lo que nosotros queremos hablar. Es un trabajo electrizante, que emociona y que habla sobre la política latinoamericana, sobre cómo vivimos y qué somos”, enfatiza la actriz bogotana.
Gracias a su trabajo en 'Caranguejo Overdrive', Virgüez ganó el Prêmio Shell y el de la Associação dos Produtores de Teatro de ese estado brasileño.
Caranguejo Overdrive es uno de los puntos importantes de la carrera de Virgüez, quien ganó en 2016 dos de los galardones de teatro más tradicionales de Río de Janeiro en la categoría de mejor actriz: el Prêmio Shell y el de la Associação dos Produtores de Teatro de ese estado brasileño.
Sobre estas funciones en el FIAV Bogotá, Virgüez recuerda esa idea de Gabriel García Márquez de volver a la semilla. “Tienen un sabor especial porque mi familia nunca me ha visto en teatro. Me vieron cuando yo era pequeña, pero es muy emocionante poder llevar un trabajo del cual tengo mucho orgullo y de las obras que he hecho en mi vida es la que me llena más, en la que me siento plenamente realizada”, finaliza.
Río de Janeiro, invitado de honor al FIAV Bogotá
La primera edición del FIAV Bogotá – Festival Internacional de las Artes Vivas, que se realizará del 4 al 14 de octubre, tendrá a Río de Janeiro como Región internacional invitada de honor.
Serán 7 espectáculos fluminenses y uno más de São Paulo en los que las expresiones de los artistas brasileños permitirán entender que, más allá de un idioma diferente, hay un pasado que nos une y, especialmente, un presente de realizaciones que apunta a la búsqueda de mejores futuros.
La participación de la Región Internacional Invitada de Honor incluye el vibrante concierto de los cantautores Paulinho Moska y Mart'nália y obras como Sísifo, Os bruzundangas, Azair'i y Sueño; y los espectáculos de calle Brasil, de verso e prosa y AtoTÔ!.
Funciones de ‘Caranguejo Overdrive’: www.fiavbogota.com/obras/caranguejo-overdrive/
Consulte la programación en www.fiavbogota.com
La boletería está disponible en https://portal.tuboleta.com/festival-internacional-de-las-artes-vivas/