Bogotá, 20 de septiembre de 2024. En relación con el retiro del equipo del Salón Centro Occidente del 18 Salón Regional de Artistas (SRA) y el compromiso del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes con estos espacios:
El equipo del 18 SRA – Centro Occidente expresó en su renuncia varias inconformidades con el proceso administrativo y de ejecución del programa. Desde el Minculturas, reconocemos las dificultades que retrasaron el inicio de esta ejecución hasta finales de julio, a pesar de estar previsto para mayo. Lamentamos los inconvenientes generados y nos disculpamos por las molestias ocasionadas.
Desde que fue posible, el Minculturas ha trabajado con los equipos curatoriales para ajustar los cronogramas y garantizar la realización de los proyectos en las siete regiones. Sentimos el retiro del equipo del Centro Occidente y estamos tomando medidas para corregir las dificultades que lo causaron.
Respetamos esta decisión del equipo del Centro Occidente, pero aclaramos que esto no afecta el compromiso del ministerio con la visibilidad de las prácticas artísticas de la región. Estamos trabajando en un nuevo formato para garantizar su participación en los 18 Salones Regionales de Artistas.
El Minculturas reconoce las tensiones recientes entre el sector de artes plásticas y visuales y esta entidad, específicamente relacionadas con el Salón Nacional y los Salones Regionales. Por ello, se está organizando un encuentro nacional para repensar colectivamente el futuro de estos espacios. En breve, anunciaremos la fecha y programación de este espacio.
Reafirmamos nuestro compromiso con la realización de los 18 Salones Regionales de Artistas, agradeciendo a los equipos curatoriales de Caribe, Centro, Oriente, Orinoco Amazonía, Pacífico y Sur por su disposición. Las fechas de apertura son las siguientes:
Centro: 8 de octubre
Oriente: 18 de octubre
Orinoco Amazonía: 20 de octubre
Caribe: 25 de octubre
Sur: 25 de octubre
Pacífico: activo hasta el 30 de noviembre
El ministerio seguirá trabajando para garantizar la visibilidad de los artistas, curadores y gestores culturales del país, fomentando el diálogo y la reflexión sobre el futuro de este sector.