Durante el foro organizado por la revista Cambio, el jueves 5 de diciembre, en el Gimnasio Moderno de Bogotá, el expresidente Juan Manuel Santos lanzó una acusación carente de fundamentos sobre el papel que el gobierno de Gustavo Petro, y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes ha desempeñado en cuanto al Galeón San José. Nos permitimos aclarar ante la opinión pública nacional e internacional que sus afirmaciones desconocen las capacidades colombianas para manejar su patrimonio e investigar nuestros bienes públicos.
El expresidente Santos manifiesta que “no se ha hecho mucho" en relación con el Galeón San José. Lo anterior no se compadece de los grandes resultados que se han obtenido en el desarrollo del proyecto de investigación. Es importante aclarar que como Estado hemos garantizado un proceso de investigación riguroso que cumple con todos los estándares científicos y académicos internacionales, así como con los lineamientos promovidos por la declaratoria de Naciones Unidas sobre patrimonio cultural sumergido, como lo han confirmado reconocidos especialistas en el campo de la arqueología subacuática. En ese sentido, Colombia hoy es pionera de la investigación de patrimonio cultural en aguas profundas. Se logró declarar el área arqueológica protegida del lugar donde se encuentra el Galeón, garantizando la restricción y protección de los usos que allí se pueden desarrollar. Además, la expedición científica logró estudiar un área de más de 400.000 m2., confirmando que los elementos concentrados en el cuerpo principal del área arqueológica se encuentran íntegros. También se han clasificado y estudiado un total de 1.138 objetos, y se elaboraron las metodologías técnicas y científicas de conservación y protección que permitieron establecer la ruta para evaluar la recuperación de los objetos en el lecho marino.
El expresidente Santos también afirmó que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) ha hecho pública una teoría según la cual el Galeón San José no explotó de forma masiva, hipótesis que el expresidente desvirtuó, argumentando que leyó un libro en el que se contradice dicha teoría. Sin embargo, el trabajo del equipo del componente histórico del proyecto de investigación al galeón ha consistido en revisar de nuevo las fuentes históricas y contrastarlas con las evidencias arqueológicas en el lecho marino, estudiadas en la expedición científica. Este riguroso ejercicio investigativo ha implicado revisitar y revalorar 250 expedientes históricos (provenientes del Archivo General de Indias de Sevilla, el Archivo General de la Nación en Colombia y Perú y The National Archives de Londres) para contrastarlos con las 6.738 evidencias arqueológicas del área del pecio. Así se tuvieron los argumentos suficientes para plantear la hipótesis que desmontaría una historia que ha estado vigente durante más de 300 años. Vale la pena señalar que ningún historiador, hasta ahora, había tenido acceso a este registro arqueológico.
El expresidente Santos asevera que él ofreció desde el comienzo de este Gobierno la llave para abrir la puerta a la extracción del Galeón San José, y que “no se ha hecho mayor cosa".
La propuesta del expresidente Santos consistía en hacer una Asociación Público-Privada APP, que prometía traer una tecnología para extraer en horas el “tesoro" hundido hace 320 años en el mar Caribe. El expresidente desconoce, además, que actualmente el Estado colombiano enfrenta un litigio internacional con la empresa Sea Search Armada por cerca de US$10 mil millones de dólares ocasionado por acuerdos con empresas privadas hechos en la década del ochenta. Así como la reclamación por $18 mil millones de pesos ante el Estado por parte de la empresa Maritime Archaeology Consultants, producto de un proceso de una APP promovido en su propio gobierno. Ambos acercamientos con empresas privadas han generado litigios y reclamaciones jurídicas y económicas al Estado colombiano, y ningún avance técnico o científico.
La propuesta manifestada por el expresidente Santos pone en riesgo la protección del pecio durante la exploración y su sostenibilidad en el tiempo por un cambio abrupto en las condiciones ambientales que pondrían en peligro la estabilidad y la conservación de las piezas que conforman el patrimonio.
Además, bajo esta propuesta se promovería la comercialización de los objetos que se encuentran en el contexto arqueológico, algo que en su gobierno quería que se permitiera. Esa comercialización hoy no es posible porque fue prohibida por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-264 de 2014 y C-332 de 2023 medidas de protección a nuestro patrimonio que es inalienable, imprescriptible e inembargable. Como protección adicional fue declarado Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional mediante la Resolución 85 de 2020.
El expresidente Santos dice que tiene la llave para “extraer" de manera inmediata “el tesoro" con la empresa de robótica más grande del mundo, que está haciendo una oferta al presidente Gustavo Petro para “sacar gratis" el Galeón San José y qué ojalá acepte dicha oferta.
El expresidente desconoce que el Galeón San José no es un tesoro ni una moneda de cambio, sino que hace parte del patrimonio arqueológico de la nación. La investigación sobre el Galeón que desarrolla Colombia actualmente se sustenta en los principios de la arqueología contemporánea que privilegia la conservación del patrimonio in situ, antes que la excavación y destrucción del yacimiento. Extraer este pecio de la manera como la describe es destruir el contexto arqueológico, favorecer a una empresa privada e incurrir en una ilegalidad de acuerdo con el artículo 11 de la Ley 1675 de 2013, la cual prohíbe que se realicen acuerdos o contratos directos con empresas privadas.
El expresidente Santos afirma que cualquier robot submarino puede llegar al Galeón y “saquear los tesoros", “nos estamos exponiendo a que nos saqueen el tesoro".
El expresidente Santos afirma que el Galeón está en riesgo: por supuesto que lo está. Todo tipo de intereses nacionales e internacionales se están hoy agolpando para intentar arrebatarle al Estado colombiano eso que ellos denominan “tesoro", riesgo indiscutible que se materializa en su propia propuesta de aceptar la oferta de una empresa extranjera que desea extraer nuestro pecio arqueológico. La misma que promovió desde su gobierno formulando una APP que no pudo ser gracias a la declaratoria del pecio como Bien de Interés Cultural.
El Galeón San José está protegido, custodiado y defendido por la Armada Nacional, encargada de proteger la soberanía y seguridad nacional. Nuestra Armada Nacional cuenta con las capacidades técnicas, científicas, logísticas y operativas para garantizar a todos los colombianos la integridad, unidad y protección del Patrimonio Cultural de nuestro país. El Gobierno está en capacidad hoy de afirmar que el patrimonio cultural sumergido Galeón San José se encuentra íntegro.
Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes
José Ángel Báez – Jefe de la oficina de Divulgación y prensa
Teléfono: 3124823430