Bogotá, 22 de noviembre de 2024 (@mincultura). “Vengo a reafirmar el compromiso del Gobierno con este proyecto (...) He venido conociendo el proceso y realmente tengo que felicitar a la ciudadanía porque es muy impresionante lo que han logrado. Gracias a todas las acciones que ustedes han llevado a cabo es que hoy este proyecto cuenta con recursos del Gobierno nacional, de la Gobernación y del Distrito. Entonces, todo nuestro reconocimiento a esta lucha. Me complace representar al ministro de las Culturas para traer buenas noticias, porque el compromiso es a todo nivel".
Así comenzó la intervención de Saia Vergara Jaime, viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural, durante el cabildo popular que se llevó a cabo este miércoles 20 de noviembre en la iglesia del San Juan de Dios, y que reunió a un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras del hospital, cuyos derechos laborales fueron vulnerados cuando se produjo el cierre del San Juan, en 2001. También se hicieron presentes miembros de las veedurías ciudadanas, líderes de las comunidades aledañas y accionantes de las acciones populares que lograron las órdenes judiciales para recuperar el hospital.
Vergara Jaime anunció la entrega oficial del edificio Mantenimiento, que se producirá el próximo 11 de diciembre y constituye un hito en el Proyecto de Recuperación del Hospital San Juan de Dios que lidera el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Este recinto, dijo Vergara, ofrecerá servicios de telesalud para el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud (APS) y acogerá el Centro Nacional de Simulación para la Formación en Salud. De manera temporal funcionarán laboratorios del Instituto de Medicina Legal que hoy funcionan en el edificio San Jorge y entrará en obra el próximo año.
Los anuncios de la viceministra no pararon ahí. Este mes de diciembre, aseguró, se contratará la intervención de primeros auxilios de la Torre Central y se producirá la adjudicación de las obras de ocho edificios, que previsiblemente arrancarán en enero de 2025. La viceministra también recordó que las obras en el Instituto Materno infantil están actualmente en ejecución. “Todo esto da fe de un compromiso real con los colombianos", dijo.
Desde el Ministerio de Salud también llegaron buenas noticias para el San Juan de Dios. Juan Ernesto Oviedo, coordinador del proyecto en esa cartera, aseguró que ya están estructurados y aprobados los decretos reglamentarios de la nueva entidad que surgió del decreto 1959 de 2023 y que se conocerá como Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil. Esas normativas estructuran el organigrama y la planta de personal del hospital y las áreas que tendrá. Oviedo destacó la creación del departamento de prestación de servicios de salud en las regiones y en transporte multimodal. Esto significa que al San Juan de Dios estarán adscritos servicios de salud en buques del gobierno nacional en zonas de las costas Pacífica y Atlántica y en zonas cercanas a ríos donde no hay vías de acceso.
El otro servicio que prestará el Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil será a través de los hospitales regionales que se construirán en cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados con las antiguas Farc en 2016. Según Oviedo, el primero de esos hospitales que se construirán y que quedarán adscritos al San Juan es el de Cumaral, Meta, cuyas obras comenzarán en 2025. Finalmente el funcionario destacó que el San Juan de Dios tendrá una planta administrativa de 151 funcionarios y 1680 personas prestadoras de servicio de salud.
El San Juan de Dios como “un territorio de derechos"
El cabildo popular en el que se hicieron los anuncios tanto del Ministerio de las Culturas como del Ministerio de Salud fue impulsado por el concejal de Bogotá José Cuesta, miembro del partido político Colombia Humana. Al evento también asistieron Fernando Galván, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, Eduardo Mazuera, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y Mario Hernández, director de la estrategia interministerial para la recuperación del San Juan de Dios en el Ministerio de las Culturas.
El concejal José Cuesta durante su intervención en el cabildo popular por el San Juan.
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, Fernando Galván, reiteró su compromiso personal por seguir trabajando en la recuperación del Hospital San Juan de Dios y Materno Infantil. “Para mí, es muy emocionante estar acá. Hace unos minutos hablábamos y recordábamos lo que vivimos acá en el año 2002, 2003, 2004, hasta 2007, donde gracias al trabajo determinado de todos los trabajadores, el hospital se mantenía abierto y en buenas condiciones". Galván también recordó el compromiso del rector de la Universidad Nacional, Leopoldo Múnera, en el proyecto de recuperación.
Eduardo Mazuera, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), insistió en los procesos que lleva a cabo su entidad para apoyar la recuperación del San Juan de Dios a través de estrategias de activación social y recordó su papel como ente gestor transitorio que acompaña la implementación del PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección) y facilita procesos entre el Distrito y la Nación. “Le agradezco al concejal Cuesta por propiciar este espacio que permite el reconocimiento y dignificación del hospital. Más allá de los edificios, lo que le da sentido a este conjunto arquitectónico es ese patrimonio inmaterial constituido por testimonios y experiencias que ustedes le imprimen", dijo refiriéndose a la comunidad de trabajadores.
José Cuesta solicitó a las autoridades sentarse a la mesa para ponerse de acuerdo para la adquisición por parte de la nación del predio que ocupan el Hospital San Juan de Dios y el Materno Infantil a la mayor brevedad posible. Este calificó al Hospital como un “territorio de derechos, en donde no entra el mercado de la salud, como lo ha sido durante más de cuatro siglos". Al final de su intervención, instó al gobierno del Distrito a materializar el acuerdo y convenio que permita que los predios retornen al Estado colombiano.
El doctor Mario Hernández, director de la estrategia interministerial para la recuperación del San Juan de Dios, celebró el avance del proyecto. “Al fin tenemos una ruta clara para la recuperación de un patrimonio nacional que nunca debió perderse. Es el resultado de un trabajo conjunto entre todas las entidades participantes, que incluyen al Ministerio de Hacienda, a Función Pública, al DAPRE, en una alianza que permite sacar adelante este proyecto nacional, que es sobre todo un logro de las Acciones Populares de la ciudadanía y las luchas de los trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios y Materno Infantil".
La comunidad de trabajadores y trabajadoras pide que se le reconozcan sus derechos laborales, vulnerados cuando cerró el hospital, en 2001.
Después de las intervenciones, la comunidad de trabajadores celebró los anuncios mencionados y dejó interrogantes y retos que fueron escuchados por los integrantes de la mesa. En general, los trabajadores pidieron la restitución de sus derechos laborales, pero también la rendición de cuentas ante ellos y ellas como ciudadanos y como accionantes populares. También se hicieron presentes los veedores por la transparencia en la recuperación del Hospital San Juan de Dios, quienes recordaron a la audiencia que estarán atentos a que se cumplan los mandatos y la inversión de los recursos con transparencia y eficiencia. Por último, la comunidad insistió en la necesidad de tener un cabildo permanente a través de la mesa coordinadora para mantener un diálogo constante sobre los avances del proyecto.
En ese sentido, el doctor Mario Hernández aseguró que el Ministerio de las Culturas seguirá trabajando de manera conjunta con la comunidad, los accionantes populares y los trabajadores y trabajadoras del San Juan de Dios.