Inicio de sesión

El edificio abandonado de Telecom ahora es un epicentro de arte contemporáneo

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

La exposición ‘NULL’ reúne a más de 20 artistas que, a través de diferentes registros, reinterpretan la sede de la antigua compañía telefónica y reflexionan sobre el paso del tiempo. Estará abierta hasta el 2 de noviembre.

01-11-2024
edificio telecom

Efigie dorada de Leo Kopp, fundador de la cervecería Baviera y del barrio La Perseverancia, creada por Matilde Guerrero. Fotos: Alberto Sierra Restrepo

Las ruinas de lo que llegó a ser un emporio de las telecomunicaciones se sostienen en pleno barrio Santa Fe. Allí, funcionó el punto neurálgico de una empresa estatal cuyo nombre aún resuena, a pesar de que desapareció hace más de 20 años. Ahora, en tres pisos de lo que solían ser oficinas, floreció un proyecto artístico ideado por William Contreras Alfonso y Linda Pongutá.

Los pisos 6, 8 y 9 del antiguo edificio de Telecom, la empresa nacional de telecomunicaciones a la que, como muchas, destruyó la corrupción, son el escenario de la exposición colectiva 'NULL', que abrió el pasado 5 de octubre y estará abierta hasta el 2 de noviembre.

Según Pontugá, el proyecto tiene varios antecedentes, entre ellos el estado de reflexión en el que entraron varios artistas a partir de la cuarentena que generó el Covid-19. “Nos hizo pensar en los procesos del arte desde un lugar un poco más al margen del sistema, por el colapso en el cual sentimos que entramos en la cuarentena y que creemos y percibimos que va a pasar en un tiempo cercano", asegura.

Además, añade la artista, el grupo percibió que una interpretación desde este tiempo sobre esas décadas de 1980 y 1990 en las que funcionó Telecom, les permitiría entender la naturaleza de lo que estaba sucediendo en ese momento y también explicar esa historia desde la práctica de cada artista.

A eso se suma el sector en el que está ubicado el edificio, que según Pontugá ha sido muy afectado por la economía. La exposición responde entonces al barrio Santa Fe y a ese aspecto del colapso de la tecnología. “Tal vez pensando en la COP, es lo que está generando más daños en la naturaleza", añade la artista.

Edificio Telecom

La exposición 'Null' ganó una beca de la fundación apexart.


NULL, el nombre de la exposición, nace de ese término tecnológico según el cual un proceso genera “un error, una entrada de datos falsa o un fallo de programación". Bajo esta idea, se fueron unido artistas como Néstor Gutiérrez y el músico Vladimir Giraldo, quienes en el piso 8, instalaron parlantes, pinturas y objetos sobre esas paredes de color curaba en las que funcionaron las oficinas de Telecom.

Por su parte, Matilde Guerrero creó una efigie dorada de Leo Kopp, fundador de la cervecería Baviera y del barrio La Perseverancia. A esta escultura se sumaron experiencias performáticas como una novena de oración por el alma de Kopp.

Por otra parte, Ana Montenegro y María Leguízamo intervinieron los ventanales del edificio y pusieron una lámina de cartón. Gracias a este artefacto, se refleja en el suelo una serie de letras que están recortadas en el cartón.

Son más de 20 artistas los que colaboran en esta exposición, una juntanza que se dio gracias a conexiones que se han ido tejiendo durante el tiempo. “Los y las artistas tienen una relación con la voz, con la tecnología, con la arquitectura, con procesos de protección de aves, de reflexiones en torno al sonido y el cuerpo, de creación a partir de reflexiones sobre la gentrificación y el performance", asegura Pontugá,

Según la artista, su relación con la sede de Telecom surgió hacia el 2003, cuando estudiaba arte en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y empezó a visitar el edificio contiguo, llamado Florentino Vesga.

Pontugá estudiaba con María Clara Figueroa y con Wilmer Rodríguez, quienes también participan en la exposición 'NULL', y los tres empezaron a desarrollar proyectos para reinterpretar esta construcción.

En esta nueva exposición, Figueroa presenta piezas como Phantasma, que busca ampliar el lenguaje de la pintura trabajando sobre superficies traslúcidas con materiales arquitectónicos transformados en vestigios.

Rodríguez, por su parte, trabajó junto a Sebastián Mira en Corp Fantasy, una especie de videojuego que aprovecha el aspecto fantasmal del edificio y para el que el magnetismo del lugar se transforma en sonidos de sintetizador.

Además, Pontugá durante su trabajo de investigación en el edificio, se topó en los archivos publicitarios de Telecom con un registro de construcción del tambor manguaré, que se fabrica en el Amazonas a partir de un material de apariencia semejante a la fibra óptica.

Basado en estos datos, el cineasta Alejandro Salcedo visitó a la comunidad uitoto en el Amazonas para registrar el proceso de creación de este tambor y de otros productos tradicionales como el mambe. Pontugá y Salcedo además colaboraron para hacer un registro de este edificio con una cámara de 8 milímetros.

Durante este mes, 'NULL' también ha tenido una programación de intervenciones y performances. El 2 de noviembre, por ejemplo, se realizará una sesión de chisme táctil, a cargo de Ana Montenegro y María Leguízamo, y un adiós a Leo Kopp, por parte de Matilde Guerrero.

“La mayoría del público que hemos tenido es joven, han sido más de doscientos personas cada día, que constantemente no están en eventos de arte, y también gran parte de la comunidad LGBTIQ+ de Santa Fe", destaca la artista, quien también subraya la buena acogida que ha tenido la exposición en el mundo del arte.

Luego del cierre de la exposición, que ganó una beca de la fundación apexart, Pontugá asegura que los planes son utilizar el noveno piso del edificio como un espacio de colaboraciones.

Más información de 'NULL' en su cuenta de Instagram.

Edificio Telecom

 Una de las instalaciones de las artistas Ana Montenegro y María Leguízamo.


VER MÁS NOTICIAS