- Justo cuando se celebran 40 años de la declaratoria de la capital de Bolívar como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, la Alcaldía de Cartagena y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes terminaron el proceso de demolición del edificio que afectaba la zona de influencia del Castillo San Felipe.
Cartagena, Bolívar, 2 de noviembre de 2024 (@mincultura). Este sábado 2 de noviembre terminó oficialmente la demolición del edificio Aquarela en Cartagena, una infraestructura que comprometía la preservación del Castillo San Felipe y la declaratoria como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad de la ciudad, otorgada por la UNESCO en 1984.
Al respecto, en una rueda de prensa, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, resaltó que “han pasado los 9 meses a los que nos comprometimos públicamente. Este es un ejemplo de cumplirle a la sociedad, de que los plazos se cumplen y eso le devuelve la esperanza a la gente. Ahí quiero reconocer el trabajo conjunto entre la Alcaldía de Cartagena y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes”.
La demolición fue un proceso que comenzó el pasado 28 de febrero, cuando el contratista de la obra arrancó las tareas preliminares para el desmonte de la estructura, como el aseguramiento del área, el inventario de la propiedad y la evaluación física del estado estructural.
El proceso tomó forma el 22 de marzo, cuando iniciaron las tareas con el personal y la maquinaria que se encargó de demolerlo, piso a piso, por un valor de 11 mil millones de pesos a cargo de la administración de la ciudad.
Para el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, “hoy ya no hay rastro de Aquarela. Solo los escombros. Este es un ejemplo para el mundo: cuando hay convicción plena sobre el valor tan grande que tiene la historia de esta ciudad y su reconocimiento ante el mundo, eso hay que defenderlo”.
El Ministerio de las Culturas reafirma su compromiso con la protección del patrimonio de Cartagena.
Durante los meses que duró la demolición, el Ministerio de las Culturas estuvo comprometido con que el proceso saliera adelante y realizó un seguimiento técnico continuo para proteger el entorno y evitar afectaciones en los lotes circundantes, incluyendo el Castillo San Felipe, ubicado a solo 200 metros del Aquarela.
“Presenciar la desaparición de un proyecto como Aquarela es muy emocionante porque es ver el triunfo de la ley sobre el caos -explica la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural, Saia Vergara-. Es todo un precedente en lo que se refiere a la protección jurídica de nuestro patrimonio cultural que, no podemos olvidarlo, también es de la Humanidad”.
Vergara destacó que todo esto sucede, además, en el marco de la conmemoración de los 40 años de la declaratoria de la UNESCO. “Este acontecimiento es muy relevante, también, porque estamos enviando un mensaje al país: la voluntad política y la ‘coordina-acción’ interinstitucional pueden lograr lo que parece imposible. Como cartagenera, agradezco al alcalde Turbay y al ministro Correa y también a sus aguerridos equipos jurídicos por semejante logro”, añadió la viceministra.
Al respecto, Colombia ha presentado a la UNESCO informes bianuales (2019, 2021 y 2023) sobre los avances jurídicos del proyecto. El siguiente informe actualizado, proyectado para el 1 de diciembre de 2024, dirá que el edificio ya está completamente fuera de la zona de protección patrimonial.
El Ministerio de las Culturas reafirma su compromiso con la protección del patrimonio de Cartagena y con cualquier acción que garantice la conservación de su estatus como Patrimonio de la Humanidad.