Jóvenes en Resistencia, un proyecto del grupo de Artes Plásticas y Visuales del Minculturas, busca nutrir el conocimiento y fomentar procesos de investigación-creación y reparación para los jóvenes víctimas de violencia del Estado, durante el estallido social y las manifestaciones del 2019, 2020 y 2021.
Cali, Valle del Cauca, 12 de septiembre de 2024 (@mincultura). El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través del grupo de Artes Plásticas y Visuales, implementa el proyecto ‘Jóvenes en Resistencia en su segunda fase’ con el encuentro Encuentro Nacional de Jóvenes en Resistencia, que se llevará a cabo del 12 al 15 de septiembre en Cali.
Allí se sumarán las voces de jóvenes y madres víctimas que no fueron priorizados en la primera fase, con el propósito de construir colectivamente la metodología que dará forma al dispositivo de memoria concertado (monumento, contramonumento, acción colectiva o artística que permita una reparación simbólica.
Jóvenes en Resistencia busca nutrir el conocimiento y fomentar procesos de investigación-creación y reparación para los jóvenes víctimas de violencia del Estado, durante el estallido social y las manifestaciones del 2019, 2020 y 2021.
Este proyecto, en su primera fase, desarrolló una serie de 12 laboratorios enfocados en materializar un dispositivo de memoria, contra-monumento y/o acciones de resistencia artística que contribuirá a la reparación y no repetición de la violencia. A su vez, estos laboratorios fueron estructurados en tres capítulos clave:
Intervención del espacio público: Gráficas y Expresiones de la Resistencia.
Monumentos y Contra-Monumentos: Repensar la monumentalidad.
Curaduría: El valor simbólico de la resistencia.
Cada capítulo fue replicado en los cinco puntos que han sido epicentros de resistencia durante el estallido social y post-estallido: Bogotá, Soacha, Cali, Barranquilla y Pasto. En ellos participaron jóvenes que han formado parte de estos procesos de resistencia, víctimas de violencia ocular y física, madres que perdieron a sus hijos durante las protestas, y agrupaciones juveniles comprometidas con la lucha en Colombia.
Además, estos laboratorios contaron con la participación de agentes nacionales que actuaron como laboratoristas y pares locales en las regiones priorizadas.
A través de estas acciones, se busca asegurar la no repetición de estos hechos y preservar la memoria de la resistencia juvenil en Colombia.