Inicio de sesión

El Minculturas lanza la nueva versión del Sistema Nacional de Información Cultural (SINIC), tras 15 años de inactividad

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

En esta plataforma cualquier persona podrá conocer cómo se invierte el presupuesto del Minculturas, los resultados de las convocatorias, fuentes de financiación, estudios e investigaciones sobre el sector.

13-12-2024
Sistema Nacional de Información Cultura

El ministro Juan David Correa y el jefe de Planeación del Minculturas, Alfredo Goenaga, durante el lanzamiento de la nueva versión del SINIC. Foto: Lina Rozo.​​

  • Esta información se puede consultar en la página www.sinic.gov.co y sus bases de datos están disponibles para descarga.

  • El lanzamiento hizo parte de la rendición de cuentas de 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Bogotá, 13 de diciembre de 2024 (@mincultura). El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes lanzó una nueva versión del Sistema Nacional de Información Cultural (SINIC). Es una herramienta que promueve la producción y unificación de datos estadísticos del sector, la gestión de conocimientos, la investigación y la toma de decisiones.

Llevaba 15 años inactiva y su lanzamiento se realizó este 12 de diciembre durante la rendición de cuentas del Minculturas. Se puede consultar en la dirección www.sinic.gov.co.

“La ciudadanía tiene el derecho a conocer y a ver en qué invertimos los dineros públicos, porque son de la ciudadanía", dijo sobre la nueva versión del SINIC el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa.

Quien visite la plataforma, encontrará información detallada sobre la inversión del Ministerio en las regiones, departamentos y municipios del país, así como los resultados de sus convocatorias; caracterización de artistas, creadores, gestores y organizaciones culturales; espacios culturales, fuentes de financiación y estudios, mediciones y publicaciones sobre el sector realizados por el Ministerio y otras entidades del Gobierno Nacional.

Alfredo Goenaga, jefe de Planeación del Minculturas, explicó que gracias a esta nueva versión del SINIC se sabe, por ejemplo, que “las entidades territoriales han recibido ingresos en los últimos 10 años por cerca de 10 billones de pesos para financiar actividades artísticas y culturales, y ahí están disponibles a través de gráficas y tablas descargables".

El funcionario agregó que la ciudadanía encontrará en la plataforma “más de 24.000 espacios culturales y la caracterización de las más de 209.000 personas inscritas en el Registro Único de Agentes Culturales".

El SINIC es el resultado del trabajo en equipo y del esfuerzo colectivo de las direcciones que conforman el Minculturas, y permite contar desde hoy, en un único espacio, con las distintas fuentes de información que antes estaban dispersas.

Contar con un SINIC cada vez más robusto se logrará a partir de la construcción y colaboración conjunta entre el Minculturas, la institucionalidad pública y privada del sector y la ciudadanía. Por ello, invitamos a dejar sus contribuciones y comentarios en el correo: [email protected].

 


VER MÁS NOTICIAS