Bogotá, 7 de diciembre de 2024. (@mincultura). En el marco del proyecto de recuperación y reapertura del Hospital San Juan de Dios y Materno Infantil, declarado monumento nacional en 2002, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes acaba de publicar los pliegos definitivos para la contratación de obras de primeros auxilios y reparaciones locativas del edificio Central, conocido coloquialmente como Torre Central y considerado el corazón del San Juan.
Las obras arrancarán previsiblemente en enero. La inversión es de $ 980.545.587 en un plazo de ejecución de seis meses. La adjudicación se producirá el próximo 23 de diciembre y el plazo máximo para la presentación de ofertas es el viernes 13 de diciembre a las 10 de la mañana. El número de proceso es MC-SA-PMC-006-2024.
Las obras tienen como propósito la construcción de una sobrecubierta para el manejo de aguas lluvias tanto para el bloque de hospitalización como para el de urgencias. Con estas medidas de primeros auxilios también se busca evitar la caída de elementos desde el nivel de cubierta que puedan poner en riesgo las áreas de circulación y la ejecución de las obras de once edificios que estarán en marcha desde los primeros meses de 2025. Tal como anunciamos desde el pasado 25 de octubre, el otro año estarán en obras los edificios San Roque, Inmunológico, San Jorge, Salud Mental, Cundifarma, Capilla, Convento y Jardín Infantil así como Siberia, Santiago Samper y Enfermedades Tropicales.
Miles de estudiantes del área de la salud se formaron en el edificio Central. Foto: Erick Morales.
El proceso para las obras de primeros auxilios y las reparaciones locativas del edificio Central se hace en consonancia con la responsabilidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de proteger y salvaguardar este Bien de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional y cumplir con lo estipulado en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP).
El edificio Central se construyó entre 1949 y 1952 y definió un momento significativo en la historia de la medicina y la arquitectura hospitalaria que se vivió en gran parte del mundo occidental en el siglo XX. Además, fue un espacio de formación para estudiantes del área de la salud de la Universidad Nacional venidos de todos los rincones del país. Esto convirtió al San Juan en un hospital universitario referente para Colombia. Desde 1952, pacientes, estudiantes y trabajadores forjaron memorias en sus salas y también desarrollaron luchas sociales y procesos de acción colectiva en defensa del derecho a la salud, a la educación y a la vivienda. Asimismo, el edificio Central marcó un hito en la historia de la ingeniería y la arquitectura en Colombia debido a su construcción con uno de los sistemas de entrepisos más novedosos para la época: el sistema reticular celulado.
El hospital San Juan de Dios y Materno Infantil se halla en un proceso de recuperación y reapertura que lidera el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. El compromiso del Gobierno Nacional es devolverle este patrimonio a los colombianos y colombianas y convertirlo otra vez en un referente público de carácter nacional en formación, salud e investigación.
Los documentos del proceso de contratación del edificio Central así como el presupuesto oficial se pueden consultar en la plataforma SECOP II aquí.