El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes adjudicó el contrato para ejecutar las obras de ampliación, mantenimiento y terminación (fase II), para la puesta en funcionamiento del Teatro César Conto Ferrer de Quibdó (Chocó) al Consorcio Obras MO-2024.
Este proceso de contratación hace parte de los compromisos adquiridos por el Minculturas con el Comité del Paro Cívico del Chocó, para darle a Quibdó un espacio para desarrollar ensayos, montajes y espectáculos de danza, música y artes escénicas.
Quibdó, Chocó. 2 de diciembre de 2024 (@mincultura). Este lunes, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes adjudicó el contrato para la ejecución de las obras de ampliación, mantenimiento y terminación (fase II), para la puesta en funcionamiento del Teatro César Conto Ferrer de Quibdó (Chocó).
Este contrato incluye la totalidad de obras civiles, acabados, suministro e instalación de equipos mecánicos con su puesta en operación. Es decir, instalaciones eléctricas, el sistema de audio y sonido, la acústica y electroacústica, la iluminación, la mecánica teatral, la ventilación mecánica y la dotación de mobiliario y graderías, necesarios para abrir al público esta infraestructura cultural.
Los trabajos, que serán adelantados por el Consorcio Obras MO-2024, tendrán una inversión de $12.787.537.365 y un plazo de ejecución de 10 meses, a partir de la firma del acta de inicio del contrato.
De esta manera, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes cumple el compromiso pactado con la ciudadanía y los participantes de la mesa de cultura del Comité del Paro Cívico de Chocó, del pasado 7 de mayo.
¿Qué ha pasado con el teatro?
El Teatro César Conto Ferrer, de Quibdó, es una de las deudas históricas, en materia de infraestructura cultural, que ha tenido el Estado con este territorio, que no cuenta con un espacio para desarrollar ensayos, montajes y espectáculos de danza, música y artes escénicas. Su único teatro dejó de funcionar y cayó en el abandono desde hace más de dos décadas.
Desde 2017, Colombia se propuso avanzar, de la mano de la ciudadanía e iniciativas de empresas privadas, en la construcción y dotación de este teatro, proceso que tuvo fallas y entró a revisión de este gobierno desde el 2022. Cabe anotar que esta administración también informó sobre estos inconvenientes a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación y solicitó una vigilancia preventiva.
Para subsanar el proyecto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes suscribió un contrato de consultoría el año pasado que determinó el estado de la estructura, las obras faltantes para la culminación del teatro y desarrolló los estudios y diseños para la terminación y puesta en funcionamiento de la infraestructura.
Los resultados de esta consultoría permitieron la estructuración de la licitación del contrato de obra adjudicado este lunes 2 de diciembre de 2024.