De acuerdo con Diana Díaz Soto, directora de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la realidad de los territorios en Colombia se ha construido a través de la vida comunitaria.
Bogotá, D.C. 8 de agosto de 2024 (@mincultura). En un país tan diverso como Colombia, el cine comunitario se presenta como una herramienta para visibilizar y reconocer las identidades, cosmovisiones y realidades que conforman los territorios. En ese sentido, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes lanza la estrategia Formación en Cine Comunitario, que busca impulsar la transformación social y cultural de las comunidades de varias regiones del país a través del lenguaje audiovisual y cinematográfico.
El proceso formativo incluye temas como escritura de guion colaborativa, producción y posproducción, gestión de recursos locales, nacionales e internacionales, estrategias de comunicación y conservación de archivos y memoria del video y el cine comunitario. Su enfoque está centrado en las necesidades de cada comunidad e incluye narrativas afines con los valores y las diversidades de los territorios.
La estrategia Formación en Cine Comunitario comenzará en La Chorrera, Amazonas, con la participación de talleristas especializados e invitadas como Johana Sierra, cineasta y gestora social de Bogotá, y Yuli Guanga, comunicadora intercultural de Popayán. Las sesiones serán del 10 al 14 de agosto de 2024, con el apoyo de la Asociación Zonal Indígena de Cabildos y Autoridades Tradicionales de La Chorrera – AZICATCH.
En los próximos meses la estrategia llegará a Soacha, Cundinamarca; Sumapaz, Bogotá; y El Pozón en Cartagena, Bolívar. También se realizarán procesos formativos en Apartadó, Antioquia; la región del Tequendama, Cundinamarca, y La Mojana, Sucre. Toda la ejecución se realizará en articulación con colectivos, organizaciones, instituciones educativas, cabildos indígenas, juntas de acción comunal y medios comunitarios.
Para cada territorio, se tienen disponibles 25 cupos para ciudadanos de diversas comunidades, especialmente jóvenes y mujeres. Foto: Santiago Munar.
Para cada territorio, se tienen disponibles 25 cupos para ciudadanos de diversas comunidades, especialmente jóvenes y mujeres. Las personas interesadas se pueden inscribir en este formulario. No se requiere experiencia previa en cine para participar, ya que se busca fomentar el aprendizaje colectivo y la capacitación en todas las áreas relacionadas con la producción audiovisual.
De acuerdo con Diana Díaz Soto, directora de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la realidad de los territorios en Colombia se ha construido a través de la vida comunitaria.
“Han sido las plazas, los espacios comunes, los centros culturales y los días de feria los que han construido la paz, y el cine no podía ser la excepción. Por eso, presentamos esta línea de fortalecimiento del cine comunitario para reconocer y fortalecer esas experiencias que se construyen en colectivo y que dejan la huella de los relatos propios de la manera más auténtica posible", afirma Díaz Soto.
Cada proceso formativo tendrá 10 sesiones prácticas que permitirán reforzar capacidades técnicas y creativas en producción audiovisual, así como promover redes de colaboración entre jóvenes, mujeres, comunidades, poblaciones, iniciativas comunitarias, instituciones educativas, organizaciones culturales y sociales, para fortalecer la producción y circulación de contenidos audiovisuales y cinematográficos comunitarios.
Como resultado, en cada territorio se realizará una producción audiovisual que promueva el reconocimiento y la visibilización de sus propias narrativas, con una perspectiva de cultura de paz, interculturalidad, participación y garantía de derechos, acorde con las identidades, la diversidad, las cosmovisiones y realidades que conforman el tejido social colombiano.