Inicio de sesión

Encuentro Vivencial de Saberes Guajiros: Tejiendo Tradiciones, Cultura y Patrimonio en La Guajira

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

En el corazón de La Guajira, las voces ancestrales se entrelazaron con nuevas generaciones en un encuentro que exaltó la riqueza cultural.

23-08-2024
saberes guajiros

El Encuentro Vivencial de Saberes Guajiros que reunió a más de 200 personas, ofreció un espacio propicio para compartir conocimientos, prácticas y tradiciones. ​​

En un encuentro que exaltó la riqueza cultural y que buscó fortalecer el tejido de saberes que da vida a las tradiciones guajiras y reivindica su patrimonio como símbolo de identidad.

Riohacha, La Guajira, 16 de agosto 2024 (@mincultura) #EconomíaPopular. En una apuesta por promover el intercambio intercultural y el fortalecimiento de los derechos culturales, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de su Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento (DEDE), llevó a cabo el Encuentro Vivencial de Saberes Guajiros, en Riohacha, La Guajira. 

Este evento, que reunió a más de 200 personas, ofreció un espacio propicio para compartir conocimientos, prácticas y tradiciones, con el objetivo de preservar y promover la riqueza cultural guajira.

Durante el encuentro, se trataron temas como el turismo cultural, las cocinas tradicionales, las bebidas ancestrales, así como la propiedad intelectual y los derechos de autor en las artes plásticas y los tejidos ancestrales, con el propósito de destacar la importancia de la denominación de origen como parte del patrimonio local. 

saberes guajiros

Durante el encuentro, se trataron temas como el turismo cultural, las cocinas tradicionales, las bebidas ancestrales, así como la propiedad intelectual y los derechos de autor.


Estos intercambios no solo permitieron la reflexión, sino también, la construcción de puentes entre comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y diversos actores urbanos y rurales del territorio. Entre las y los participantes se destacaron artistas, artesanos(as), gestores(as) culturales, agentes de las economías populares y representantes de entidades gubernamentales. Todos presentes para preservar las tradiciones y fortalecer el legado cultural de La Guajira.

Feria de Economías Culturales, Populares y Comunitarias

Un aspecto central del evento fue la Feria de Economías Culturales, Populares y Comunitarias, en la que participaron 35 emprendimientos con muestras de tejidos, artesanías, producción de alimentos, bebidas, entre otros. 

La feria sirvió como plataforma para visibilizar las economías populares, promoviendo una estrategia de circulación de artesanías a través de una pasarela de productos, resignificada bajo el término "Haré la Paz", que permitió a las y los agentes mostrar su trabajo en un espacio artístico y cultural.

saberes guajiros

En el corazón de La Guajira, las voces ancestrales se entrelazaron con nuevas generaciones en un encuentro que exaltó la riqueza cultural. 


Este evento no solo puso en valor los productos locales, sino que también, destacó la resiliencia y creatividad de los gestores de las economías populares, quienes encontraron en la feria una oportunidad para impulsar sus iniciativas y contribuir al fortalecimiento de la economía regional.

Experiencias en comunidad: un viaje cultural

El primer día del Encuentro Vivencial convocó a las y los participantes en la Ranchería Pirruwaitamana, en la vía a Mayapo, donde vivieron de cerca las tradiciones wayúu a través de actividades relacionadas con el turismo, las cocinas tradicionales y el tejido. Posteriormente, realizaron una visita al Museo de la Cultura Guajira: Emma Obregón, que les permitió una inmersión en la historia cultural de la región, acompañada de la degustación de una bebida típica guajira.

En el segundo día de actividades, los participantes se trasladaron al Centro Cultural de Riohacha, donde se desarrollaron la feria, las muestras culturales y una actividad de co-creación colectiva. En esta última, niños, niñas, jóvenes y transeúntes contribuyeron en la elaboración de un mural que resalta figuras tradicionales wayúu. En la creación se utilizaron colores emblemáticos para el pueblo wayúu como el azul aguamarina, que representa el mar, y el rojo brillante, símbolo de la fuerza y la sangre. 

saberes guajiros

Este evento no solo puso en valor los productos locales, sino que también, destacó la resiliencia y creatividad de los gestores de las economías populares.​


Este mural se convirtió en un espacio para reflexionar sobre la preservación del patrimonio cultural y la importancia de la propiedad intelectual y los derechos culturales.

Tejiendo un futuro cultural

Este evento permitió reafirmar el papel central de la cultura como potencia de vida, así como el valor de la cooperación y la protección de los saberes ancestrales para estas comunidades. Asimismo, el encuentro permitió celebrar el patrimonio cultural de La Guajira y fortalecer el poder del conocimiento colectivo para promover sus raíces, inspirar a las futuras generaciones y empoderarlas gracias a las culturas, las artes y los saberes. 

Durante los dos días de la agenda también se destacó el papel fundamental de las economías populares como motor de desarrollo sostenible.​

saberes guajiros

Este evento no solo puso en valor los productos locales, sino que también, destacó la resiliencia y creatividad de los gestores de las economías populares.​

VER MÁS NOTICIAS