Inicio de sesión

Hoy se entrega Mantenimiento, el primer edificio restaurado del Hospital San Juan de Dios

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

Este edificio acogerá el Centro Nacional de Simulación para la Formación
en Salud y ofrecerá servicios de Telesalud. La empresa RenoBo estuvo a cargo de las obras. La inversión asciende a 21 mil millones de pesos.

11-12-2024
hospital san juan de dios y materno infantil

Una vista general, nocturna, de los dos bloques que conforman Mantenimiento. Foto: Consorcio Mantenimiento 2022​​

Bogotá, 11 de diciembre de 2024. (@mincultura) Este 11 de diciembre quedará marcado en el calendario del proyecto de recuperación y reapertura del Hospital San Juan de Dios como un hito. Hoy se entregan las obras de Mantenimiento, el primer edificio restaurado del hospital, que en su siguiente fase acogerá el Centro Nacional de Simulación para la Formación en Salud y ofrecerá servicios de

Telesalud a través de la Universidad Nacional, en el marco del fortalecimiento de la Atención Primaria. 

El nuevo edificio Mantenimiento data de 1926, tiene un área total construida de 1.989 metros cuadrados y en el pasado albergó caballerizas, garajes, lavanderías, costura y mantenimiento de máquinas. La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo) ha estado a cargo de las obras con recursos provenientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación. La inversión suma 21 mil millones de pesos.

Los 24 edificios que conforman el Hospital San Juan de Dios están divididos en tres niveles de intervención. En el caso de Mantenimiento se trata del Nivel 1, lo que significa que las obras deben respetar la unidad del inmueble y se debe conservar la integridad de la infraestructura. El Centro Nacional de Simulación para la Formación en Salud que se ubicará en este recinto contará con aula magistral, un auditorio con capacidad para 50 personas y laboratorios de simulación, entre otros. Además, servirá de apoyo para las prácticas de estudiantes de universidades públicas de todo el país.

La entrega de este primer edificio supone un paso gigante en la recuperación del San Juan de Dios y es producto del trabajo conjunto entre el Distrito y el Gobierno Nacional en cabeza de los ministerios de Culturas, Educación y Salud. “Esta es una invitación para todos los bogotanos, para todos los colombianos, para que volvamos a mirar con curiosidad el Hospital San Juan de Dios. (…) Inauguramos el edificio Mantenimiento, una obra que contratamos en 2022 con la empresa RenoBo​, del distrito de Bogotá. Junto a Min Salud, Min Educación y Presidencia, abriremos este edificio como un centro de Telesalud con la Universidad Nacional de Colombia", asegura Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes.

“La Administración Distrital mantiene el firme compromiso de trabajar en pro de volver a tener al San Juan de Dios al servicio de la población más vulnerable de Bogotá, de Cundinamarca y del país", indica, por su parte, Gerson Bermont, secretario de Salud. El Distrito viene invirtiendo desde el 2015 más de 50 mil millones de pesos para el San Juan. En el Marco del Modelo de Salud MAS Bienestar y con el propósito de seguir acercando los servicios a los ciudadanos, desde la Secretaría de Salud, en calidad de ente propietario, se seguirá trabajando por la recuperación de los edificios que integran este complejo.

La ejecución de las obras de restauración y adecuación del edificio Mantenimiento estuvo a cargo del reconocido arquitecto Jorge Martínez, del Consorcio Mantenimiento 2022, e incluyó la consolidación estructural del edificio, la conservación de elementos patrimoniales y la implementación de adecuaciones funcionales para albergar un moderno equipamiento educativo. La interventoría estuvo a cargo del ingeniero Juan Diego Quintero, del Consorcio SJD Mantenimiento. 

Las obras fueron reconocidas en los premios BIMCO 2024 organizados por Camacol en la categoría de infraestructura por la eficiencia en la implementación de la metodología Building Information Modeling (BIM), que permitió un diagnóstico preciso del estado de los edificios, una mejora en la planificación, monitoreo y ejecución de las actividades de obra, reduciendo costos a través de la cuantificación precisa de materiales y evitando desperdicios.

Carlos Felipe Reyes, gerente de RenoBo, resalta que “la implementación BIM nos dio las herramientas para preservar la esencia de este bien patrimonial y a la vez garantizar su funcionalidad futura. Este hito demuestra cómo la tecnología puede ser nuestra mejor aliada en la protección del patrimonio cultural. También hago un reconocimiento al impecable trabajo de restauración y el cumplimento en los tiempos de ejecución de la obra".​

Más obras en ocho edificios

Los avances en el proyecto de recuperación y reapertura del Hospital San Juan de Dios no se limitan a la entrega del edificio Mantenimiento. Esta semana, tal como ha explicado el ministro Juan David Correa, quedarán adjudicadas las obras de ocho edificios priorizados del hospital. Estos son el San Roque, Inmunológico, San Jorge, Salud Mental, Cundifarma, Capilla, Convento y Jardín Infantil. El presupuesto asciende a 100 mil millones de pesos.

Durante esta semana también se publicaron los pliegos definitivos para las obras de primeros auxilios y reparaciones locativas del Edificio Central del San Juan de Dios, coloquialmente conocido como la Torre Central. La fecha límite para la presentación de las ofertas es el 13 de diciembre. La adjudicación se producirá el 23 de diciembre con una inversión prevista de 980 millones de pesos y una duración de seis meses. De igual manera, en el Instituto Materno Infantil se están llevando a cabo obras de restauración, rehabilitación y reforzamiento estructural con una inversión de 116 mil millones de pesos.

“El Gobierno del cambio dejará en obra el 70% del Hospital San Juan de Dios y el 30% terminado. La perspectiva es que en 2027 todos los colombianos vuelvan a este centro de salud, a este centro que es el corazón de la historia de la medicina en Colombia y de la historia de la salud pública en Colombia", afirma el ministro Correa.

El Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil es un símbolo de la medicina pública en Colombia y fue declarado monumento nacional con la Ley 735 de 2002 gracias a la lucha de las y los trabajadores. En la actualidad es propiedad del Fondo Financiero de la Secretaría Distrital de Salud de la Alcaldía de Bogotá, gestionado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. El compromiso del Gobierno Nacional es devolvérselo al país y convertirlo en un referente nacional de carácter público líder en salud, formación e investigación.   

VER MÁS NOTICIAS