Inicio de sesión

Jóvenes crean la primera película de ciencia ficción filmada en Salento, Quindío

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

‘No te preocupes, estamos salvando el mundo’ es una producción que combina el formato narrativo en tercera persona con el estilo de falso documental para ofrecer una experiencia cinematográfica única desde los paisajes del Eje Cafetero.

03-11-2024
salento, Quindio, pelicula ciencia ficción



La producción contó con la participación de aproximadamente 45 personas de la región.

Por Yeimi Díaz Mogollón

Con calles coloridas y una arquitectura colonial, Salento, Quindío, se ha convertido en un set cinematográfico de la vida real, especialmente para Sebastián Alzate y Angelly Cuervo, jóvenes estudiantes de Comunicación y Diseño que, inspirados en sus gustos por la ciencia ficción y las historias de Hollywood, se atrevieron a responder preguntas como: ¿qué pasaría si existieran alienígenas en la cultura colombiana? ¿Cómo reaccionaría una señora que vende arepas si le dicen que en el Eje Cafetero hay extraterrestres?

La respuesta fue 'No te preocupes, estamos salvando el mundo'. Esta producción cinematográfica combina la ciencia ficción con la comedia para narrar la aventura de dos amigos que, tras presenciar un avistamiento alienígena mientras filman su propia película, se embarcan en una misión para salvar a todo el pueblo de Salento.

“Esta es una historia de ficción con un humor muy natural basado en lo absurdo de cada situación: los protagonistas contándole al pueblo sobre la presencia alienígena, la señora de las arepas huyendo a buscar ayuda y la manera como se complementan los dos personajes principales porque uno es bastante cómico y espontáneo, mientras que el otro es muy serio, muy cuadriculado", explica Sebastián Alzate.

La producción contó con la participación de aproximadamente 45 personas de la región, en su mayoría provenientes de Pereira y Armenia, bajo la dirección de Sebastián y Angelly. Para los directores, este trabajo representa la culminación de lo que han venido aprendiendo durante más de cuatro años desde la academia, como estudiantes de la Universidad del Área Andina, así como de manera empírica, para contar diferentes experiencias y situaciones a través del cine.

“Nos gusta mucho ver películas, contar historias, crear historias. Entonces, esta película representa un poco esos gustos de los dos, pero también lo que nos ha permitido nuestra carrera y la capacidad que tenemos para hacer autogestión. Con este trabajo nos dimos cuenta de que cuando se le mete empeño, amor y dedicación a un proyecto, aunque se puede trasnochar, tener mucho estrés o muchas risas, al final se logra", afirma Sebastián.

Por su parte, Angelly señala que la película representa un gran esfuerzo, pero también una gran oportunidad. “Poder hacer una película es algo muy increíble para nosotros. Ha sido un trabajo duro. Es el esfuerzo de todo el equipo y nuestra capacidad de poder desarrollar la idea con autogestión: conseguir los recursos, los patrocinios, todo lo técnico. Eso refleja que sí es posible hacer un proyecto que sea exitoso", dice.

La película 'No te preocupes, estamos salvando el mundo', que se destaca por ser la primera producción del género grabada en Salento, Quindío, tendrá su premier en Pereira el 19 de noviembre de 2024. La meta es proyectarla en otras regiones de Colombia, presentarla en festivales y convocatorias y llevarla a colegios, teatros y otros espacios culturales para que, como aseguran sus directores, “pueda enamorar a la gente más del cine hecho en el Eje Cafetero".

Sebastián Alzate y Angelly Cuervo

Sebastián Alzate y Angelly Cuervo, directores de la película.


Un aporte al cine de la región

Para los jóvenes directores, los paisajes llenos de montañas, la arquitectura colonial de sus pueblos, la diversidad cultural y la cantidad de historias presentes en sus calles, hacen de Quindío un buen lugar para hacer cine. “Aquí hay muchos relatos de nuestros abuelos, de la zona campesina. Este es un departamento muy cafetero y toda esa cultura ha creado narrativas, mitos y leyendas tan impresionantes que merecen ser contadas", destaca Sebastián.

El llamado es a no ver el departamento solo como un lugar turístico, sino a verlo como un lugar que inspira visualmente, musicalmente e incluso en la literatura. Quindío es, para Sebastián y Angelly, una región que transmite mucha tranquilidad dentro de sus pueblos y muchas posibilidades para hacer cine dentro de sus paisajes y con sus historias. Es un lugar que debería ver el mundo y al que el cine colombiano debe voltear la mirada.

“Aquí hay muchas marcas que pueden apostarle a la cultura, al audiovisual, al cine. Hay talento, personas y actores de la calidad. Hay muchas historias que pueden ser contadas. Quindío es un departamento que se presta demasiado para impulsar la industria cinematográfica del país", afirma Angelly Cuervo.​

VER MÁS NOTICIAS