“Siempre el ladrillo y las paredes esconden algo más".
Con esta frase, la investigadora e historiadora teatral Marina Lamus Obregón resume el espíritu de su más reciente libro, Edificaciones teatrales. Repertorio de edificios y casas para el teatro en Colombia 1775-2000, que lanzó con Ediciones Mulato.
Esta publicación, como se sobreentiende por su título, habla sobre todas aquellas construcciones que se han convertido en teatros. Y no son sólo las grandes estructuras patrocinadas por gobiernos nacionales o distritales, sino también aquellas casas o garajes que algún apasionado de la escena ha convertido en sala de presentación.
Según Lamus, lo que buscó con este libro fue mostrar los rostros que hay detrás de cada edificación. Su ánimo no era hacer una descripción arquitectónica, sino preguntarse sobre los dramas o las alegrías de quienes decidieron construir esos escenarios.
“Son historias realmente épicas las que ocurren desde el momento en que alguien dice: 'Voy a edificar un teatro o voy a adaptar una casa para funciones teatrales'. También hay un recorrido muy muy grande, un respaldo teórico, de alguna manera, una filosofía o una ilusión. Siempre hay un motor que no sólo es el dinero", añade Lamus.
Edificaciones teatrales es una nueva estación del sendero que ha trazado la investigadora con su trabajo silencioso y dedicado, con el que ha documentado el trasegar de dramaturgos, agrupaciones y edificaciones teatrales. De esta manera, Lamus ha construido un valioso acervo bibliográfico que da cuenta de las minucias de la historia de nuestra escena.
En reconocimiento a esa labor, Lamus recibió un homenaje este martes 8 de octubre en el FIAV Bogotá – Festival Internacional de Artes Vivas y, además, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes le entregó la medalla al mérito cultural.
“La historiadora del teatro, mi amiga Marina Lamus Obregón, es realmente un misterio, como en alguna medida todos lo somos. Como amigo, me parece eterna", aseguró el actor y director César 'Coco' Badillo durante el homenaje.
La labor de investigadora
Además de este galardón, este año Lamus también fue reconocida por la convocatoria 'Trayectorias: reconocimiento a los aportes y el legado de personas mayores de 70 años en los campos de las culturas, las artes y los saberes' del Minculturas.
“Yo estoy muy contenta y más que todo agradecida, porque llevo aproximadamente 40 años haciendo investigación de manera independiente, bajo mis propias reglas y conocimientos. Yo misma me he patrocinado económicamente", menciona Lamus sobre su trabajo.
La investigadora junto al actor y director César 'Coco' Badillo.
Es una labor que requiere enfrentarse a largas investigaciones, a escudriñar en archivos y en materiales que no se relacionan necesariamente con las labores teatrales. Lamus se dedica, por ejemplo, a contrastar manuscritos o registros de propiedad con las anécdotas que se publican en periódicos o que se suelen compartir entre círculos de amistades.
Así, ha desentrañado historias de amor, de pasión, de dolor, de desilusiones. Para su nuevo libro, por ejemplo, se encontró con la historia de un empresario pastuso muy apasionado por el cine, Rafael Villota Chaves, que solía ir de pueblo en pueblo, desde Pasto casi hasta el Ecuador, con una sábana, unos rollos de cinta y un proyector.
En cada pueblo, Villota Chaves extendía su sábana, sacaba las cintas y proyectaba sus películas. Con el dinero que iba recolectando en esas proyecciones improvisadas, al que se sumaban otros negocios como un emprendimiento de baños de agua tibia, el empresario consolidó una base económica con la que fue comprando lotes y, finalmente, logró construir el Teatro Imperial.
“Amaba el cine y el teatro y lo que quería era tener suficiente dinero para edificar un teatro que, como buen comerciante, sabía que no era fácil", contó Lamus durante la presentación de su libro.
Su vida en el teatro
La investigadora también ha publicado los libros Teatro en Colombia: 1831-1886; Práctica teatral y sociedad; Bibliografía del teatro colombiano, siglo XIX; Índice analítico de publicaciones periódicas; Teatro siglo XIX. Compañías nacionales y viajeras; Geografías teatrales en América Latina: un relato histórico (traducido al francés), y En busca del Coliseo Ramírez. Primer teatro bogotano, con el que ganó el Premio Nacional de Investigación Teatral.
Marina Lamus y Fabio Rubiano, director general del FIAV Bogotá.
Fue a finales de la década de 1960 cuando Lamus tuvo sus primeros contactos con la escena teatral bogotana, participando en talleres y conversatorios. Además, tomó el Taller Permanente de Investigación Teatral que dirigió el maestro Santiago García, fundador del Teatro La Candelaria y uno de los padres del teatro moderno colombiano.
Entre los proyectos de la investigadora también se destaca Museartes.net (Museo de las Artes Escénicas de Colombia), que documenta todos los oficios del teatro. De esta manera, Lamus ha desarrollado una lupa que ve más allá de la superficie; por ejemplo, en Edificaciones teatrales quiso registrar los sellos característicos de los personajes que han construido sus propios teatros.
“Por ejemplo, su relación con las plantas que cultivan o el árbol que nunca cortaron o los animalitos que son sus mascotas. Porque el teatro es de humanos que se presentan frente a seres humanos y alrededor circulan una cantidad de otros seres vivos, que pueden ser del barrio o de la ciudad, y hay muchas historias que investigo ahí", finaliza.