Gun Aruwun (Valledupar), 15 de septiembre de 2024 (@mincultura). En el Kadukwu Mechachun en Gun Aruwun -corregimiento de Sabana Crespo de la ciudad de Valledupar-, más de 500 arhuacos recibieron al minculturas, Juan David Correa. Mamos, lideresas y líderes de este pueblo originario solicitaron espacios de diálogo para seguir luchando por la protección del llamado ‘Corazón del mundo’.
La reunión se realizó el sábado 14 de septiembre en este lugar sagrado de la parte oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta. “El significado de este sitio es que los mamos se ubican y tienen una conexión con los padres espirituales y también con la Madre Tierra”, aseguró el líder arhuaco Jairo Alfredo Salabata Torres.
El ministro Correa afirmó que visitó este centro de conocimiento con el objetivo de consultar al pueblo Arhuaco sobre el quinto centenario de la fundación hispánica de la capital del Magdalena. En ese sentido, las autoridades coincidieron en la idea de realizar un ejercicio de conmemoración.
“No vemos razón de celebrar, como pueblo, más cuando al territorio aún lo siguen maltratando en la parte baja de la Sierra Nevada. El territorio que quedó en manos de nuestros hermanos menores no lo están conservando, no lo están cuidando. De ahí, la importancia y lo urgente de pensar la recuperación del territorio ancestral hasta la Línea negra”, aseguró Rigoberto Torres, coordinador del territorio de la Confederación Indígena Tayrona.
La Línea negra o Sezhiya (hilo de los sitios sagrados) delimita los espacios sagrados para los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada: Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo. El llamado de las autoridades arhuacas fue reconocer la “dimensión real” de la Línea negra.
El ministro Corea aseguró que, con miras al quinto centenario de la capital del Magdalena, impulsará la instalación de una mesa técnica en la que se discutirá el tema de la Línea negra y en la que también se buscarán acciones de reparación histórica para los cuatro pueblos originarios de la Sierra Nevada y para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
Además de los mamos, durante la conversación también intervinieron lideresas y líderes de esta comunidad.
“Yo me sumo al llamado a la unidad, a una unidad que tiene que demostrar otras formas de existir en este país, que hagan la paz con la naturaleza, que respeten los ciclos de la vida, que entiendan que el agua es sagrada y no es un negocio y que respeten la interculturalidad y las formas de organización de estos pueblos”, dijo el Ministro en Gun Aruwun.
Augusto Pérez Chaparro, líder arhuaco, coincidió en que se debe reconocer y respetar el gobierno propio de esta comunidad desde el punto de vista cultural y espiritual y su relación con los espacios sagrados de la naturaleza.
“Debemos mirar cómo trabajamos articuladamente con el Gobierno nacional para que no se rompa la ley de la naturaleza al nivel de la Sierra Nevada de Santa Marta”, añadió.
“Lo importante es no olvidar los mandatos, conocimientos y ordenamientos ancestrales que nos han inculcado nuestros antepasados”, aseguró, por su parte, la lideresa Gundiba Torres.
"Yo me sumo al llamado a la unidad, a una unidad que tiene que demostrar otras formas de existir en este país", dijo el ministro Juan David Correa.
En la mañana del sábado, el ministro Correa visitó el Cabildo Indígena del Resguardo Kankuamo, en Valledupar, en el que participó en un círculo de la palabra junto a autoridades de los pueblos originarios de la Sierra Nevada.
“La parte fundamental de proteger la naturaleza es proteger el sistema de conocimiento, los pueblos y los territorios. Es una tarea conjunta, si trabajamos articuladamente vamos a avanzar”, afirmó Jaime Luis Arias, gobernador del pueblo Kankuamo.
A propósito de la conmemoración del quinto centenario de Santa Marta, los representantes de estos pueblos hicieron un llamado a equilibrar el diálogo en términos de reivindicación y de reparación histórica.
Según el ministro Correa, esta cartera está convencida de que la paz se va a alcanzar cuando se entienda culturalmente a este país. “Llegó el momento de que todos ocupemos el mismo espacio en la mesa simbólica de este país llamado Colombia en donde ustedes como culturas tienen que tener asiento”, añadió.