Inicio de sesión

#MinculturasZonaAzul | Histórico reconocimiento a los pueblos indígenas, comunidades afro y campesinado en la COP16, con la aprobación del plan de trabajo del artículo 8J

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

Grandes logros deja la participación del sector cultura de Colombia, por primera vez, en una COP sobre el Convenio de Diversidad Biológica y del Minculturas como parte del equipo negociador del artículo 8J.

02-11-2024
cop 16

​​​​La plenaria de la COP16 aprobó la creación del Órgano Subsidiario del artículo 8j (SB8j), con el objetivo de que los pueblos indígenas y comunidades locales puedan tener más capacidad política de influencia y acceso directo a recursos internacionales en el marco de la convención.

  • Dentro de los logros alcanzados están la creación de un cuerpo subsidiario, que permitirá que el artículo 8J tenga un organismo de forma permanente, y el reconocimiento del rol de los afrodescendientes en el Convenio sobre Diversidad Biológica. También están la inclusión de las nociones de territorios y protocolos bioculturales de pueblos y comunidades.

  • Igualmente, se contempló la inclusión del 'Programa de trabajo conjunto sobre los vínculos entre la diversidad biológica y la diversidad cultural', de la Unesco, en el Plan de Trabajo del artículo 8J, en el que Colombia realizó aportes centrales en las negociaciones, gracias a su liderazgo con el enfoque biocultural del Plan Nacional de Cultura. Estos avances promoverán alianzas estratégicas y nueva cooperación técnica y financiera para las culturas y saberes que protegen el medioambiente en nuestro país.

Cali, Valle del Cauca, 2 de noviembre de 2024 #ColombiaEnElMundo #COP16Colombia #PazConLaNaturaleza. La plenaria de la COP16 en la Zona Azul, donde participaron 196 países miembros, aprobó la versión final del programa de trabajo del artículo 8J para pueblos indígenas y comunidades locales hasta el 2030 y la creación de su órgano subsidiario. También reconoció el rol de los afrodescendientes dentro del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

De esa manera, la COP de la gente deja un gran legado para avanzar en el reconocimiento de las contribuciones centrales de los pueblos indígenas, afro y campesinado en la conservación y uso sostenible de la naturaleza. Estos logros son el resultado de las negociaciones desarrolladas durante 12 días por el grupo de contacto del artículo 8J sobre pueblos originarios y comunidades locales, en las que participó el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia junto a la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

cop 16

Histórico reconocimiento a los pueblos indígenas, comunidades afro y campesinado en la COP16, con la aprobación del plan de trabajo del artículo 8J.


“Biocultural es el tema que queremos dejar en esta COP como un principio, como una nueva manera de nombrar el mundo. Entendemos que la cultura y la naturaleza no pueden seguir separadas y que las culturas son definitivas", afirmó el ministro de la Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa.

Y resaltó que esta agenda de trabajo es un legado para el futuro del país y la consolidación de la paz con la naturaleza.

cop 16

La COP16 reconoció a los afrodescendientes como actores fundamentales en el cuidado y la protección de la biodiversidad. 


Por su parte, Leonor Zalabata, representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas y miembro del pueblo Arhuaco, señaló que: “Creo que el esfuerzo que ha hecho este gobierno a través de todos los ministerios que participaron es un ejemplo para el mundo que busca la paz con la naturaleza en sus territorios".

En el marco de la estrategia #ColombiaEnElMundo, es la primera vez que el Minculturas asiste como parte del equipo negociador en una COP sobre el Convenio de Diversidad Biológica. Esto ha sido posible gracias a la participación técnica que desde hace más de cinco meses viene liderando el Ministerio a través de su Viceministerio de los Patrimonios, Memorias y Gobernanza Cultural; el Grupo de Políticas Públicas, Gobernanza y Legislación Cultural y las direcciones de Patrimonio y Poblaciones en la preparación de los “Documentos de Instrucciones'.

Esta documentación asegura que los negociadores se alineen con la posición de los países miembros en los diferentes aspectos de la Agenda de la COP. Igualmente, el Minculturas acompañó la realización de sesiones del Grupo de Contacto y de reuniones bilaterales con Canadá, Grupo Africano, Unión Europea, y el Grupo América Latina y el Caribe (GRULAC), entre otros.

"Ha sido muy importante la participación directa en este asunto de discusiones de parte del gobierno", mencionó Rigoberto Torres, miembro del pueblo Arhuaco y representante de la Confederación Indígena Tayrona (CIT).

cop 16

La COP de la gente deja un gran legado para avanzar en el reconocimiento de las contribuciones centrales de los pueblos indígenas, afro y campesinado en la conservación y uso sostenible de la naturaleza.


Por su parte, Diana Merchán, comisionada de la Organización Nacional de autoridades tradicionales indígenas de Colombia, Gobierno mayor, afirmó que: “Es muy importante participar en este espacio de la COP de Biodiversidad, principalmente en el proceso de negociación del artículo 8J, porque garantiza que nuestro posicionamiento político sea escuchado y tenido en cuenta en toda la documentación. También nos permite fortalecer nuestros sistemas de gestión territorial y posicionar lo más importante para los pueblos indígenas, el cuidado de la biodiversidad en el territorio".

Dentro de los temas del artículo 8J promovidos por el Ministerio de las Culturas y aprobados están:

cop 16

Leonor Zalabata, representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas y miembro del pueblo arhuaco.


  • Creación del Órgano Subsidiario del artículo 8J (SB8J), el cual hará seguimiento al plan de trabajo del artículo 8J y será reconocido de forma permanente, con el objetivo de que los pueblos indígenas y comunidades locales puedan tener más capacidad política de influencia y acceso directo a recursos internacionales en el marco de la convención.

“Esta es una ocasión sin precedentes en la historia de los acuerdos multilaterales sobre la biodiversidad. Los pueblos indígenas y las comunidades locales del mundo conectadas desde nuestros sistemas de conocimientos, en el cuidado de la vida, la biodiversidad, recordamos el largo camino que hemos recorrido en este contexto", dijo Camila Paz Romero, vocera de los pueblos indígenas durante la plenaria.

cop 16

Nigel Crawhall, Jefe de la sección de saberes locales e indígenas de la Unesco. 


“Este nuevo órgano subsidiario es un referente para el resto del mundo en el que las partes reconocen la necesidad continua de nuestra participación seria y efectiva para cumplir los objetivos y los convenios", señaló Paz Romero durante la plenaria.

Dentro del plan de trabajo del artículo 8J se priorizaron acciones sobre el 'Programa de trabajo conjunto sobre los vínculos entre la diversidad biológica y la diversidad cultural' de la Unesco, el cual se alinea con el enfoque biocultural del Plan Nacional de Cultura 2024-2038, 'Cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz'.

Nigel Crawhall, jefe de la sección de saberes locales e indígenas de la Unesco, aseguró que: “Lo que nos fascina y anima es que Colombia está tomando un rol global al decir: si vamos a proteger la tierra, si vamos a crear un futuro sostenible, tenemos que avanzar con la cultura".

cop 16

Gracias al liderazgo de Brasil y Colombia se logró el reconocimiento de las acciones y contribuciones de los afrodescendientes en el marco del Convenio de Diversidad Biológica (CDB). 


Y agregó que: “Para nosotros, este es un elemento clave sobre la propuesta de esta Convención de crear un programa de trabajo conjunto entre los vínculos entre la diversidad biológica y la diversidad cultural, y agradecemos a Colombia por su compromiso y por su liderazgo".

  • Inclusión de las nociones de territorio y protocolos bioculturales con el objetivo de asegurar el reconocimiento de la conexión profunda de las comunidades con sus territorios y diversidad biológica, de la importancia de sus sistemas culturales y agroalimentarios, así como de los saberes y prácticas orientadas al cuidado de la biodiversidad.

  • Reconocimiento a los afrodescendientes como actores fundamentales en el cuidado y la protección de la biodiversidad. Esto también les dará acceso a recibir recursos para financiar sus iniciativas enfocadas en la conservación y gestión sostenible de la biodiversidad, así como participar en discusiones ambientales globales, como la próxima Conferencia de las Partes (COP). La negociación de este hito se dio gracias a un trabajo colaborativo liderado por Colombia y Brasil, quienes presentaron esta propuesta conjunta para la inclusión de las comunidades.

Estos avances en la formulación del artículo 8J permitirán asegurar nuevas alianzas estratégicas con organismos multilaterales y países para promover la destinación de nueva cooperación técnica y financiera en beneficio de las culturas y saberes de Colombia.​​

VER MÁS NOTICIAS