La idea surgió cuando Jair Bolsonaro ganó la presidencia de Brasil en 2019. Gregorio Duvivier, actor, comediante y poeta brasilero, recuerda que fue un momento muy duro para él y para todo el sector artístico y cultural, que sentía que había subido al poder alguien que estaba en contra de los artistas, del teatro, de las artes en general.
“Necesitábamos hablar de eso de alguna forma -recuerda Gregorio-. Así que me reuní con Vinicius Calderoni y comenzamos a escribir juntos algo que hablara sobre esa fragilidad de la democracia en Brasil". Y fue en ese momento cuando recordaron el mito griego de Sísifo, el hombre condenado por los dioses a empujar una roca gigantesca hasta lo alto de una montaña. Cada que llega a la punta, la roca rueda hasta abajo y él debe volver a comenzar con su tarea inútil y eterna.
“En Brasil estamos siempre empujando esta piedra de la democracia hacia arriba, y ella cae, y tenemos que volver a empezar. Tenemos una democracia muy frágil", cuenta Gregorio.
Gregorio Duvivier, actor de Sísifo. Foto de Leo Queen.
Esa semilla inicial, sin embargo, fue mutando. Porque el mito de Sísifo, se dieron cuenta, servía también para retratar muchas cosas del mundo contemporáneo: desde la vida misma y sus rutinas, que a veces se sienten como un subir y bajar una montaña empujando una roca gigante sin ningún objetivo aparente, hasta el amor y el desamor, la política o la muerte.
Como Gregorio es un actor cómico, un humorista, la pieza tomó pronto ese camino. Junto con Vinicius construyeron una especie de acto con 60 pequeñas escenas o sketches en los que aparece el humor, el drama, la acción o la pasión, y en los que el mito de Sísifo reaparece una y otra vez para hablar del mundo contemporáneo. Con un lenguaje que conecta de inmediato con los memes de las redes sociales y el mundo hiperconectado.
“Es, de hecho, una forma de tratar a Sísifo como un meme, es decir, como una página en blanco donde proyectamos varias cosas: el amor, la política, la democracia, la vida, la muerte", cuenta Gregorio. Para él, su Sísifo es como una gran rapsodia, aunque nunca deja de ser un monólogo.
La obra, que ya lleva 5 años en escena, ha sido muy bien recibida en Brasil y por primera vez llega a Colombia en el marco del FIAV Bogotá – Festival Internacional de Artes Vivas. Se presentará en una única función este martes 8 de octubre a las 8 de la noche en el Teatro Astor Plaza. Puede conseguir las boletas acá: https://fiav.checkout.tuboleta.com/selection/event/date?productId=10229749109953&lang=en