Bogotá 12 de septiembre de 2023 (@mincultura). En el marco de la quinta edición de la convocatoria del programa Reading Colombia, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), abrió la convocatoria para el curso virtual “Estrategias para la internacionalización de catálogos editoriales”.
Este curso se suma a las acciones que, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento, están orientadas a fortalecer la circulación de bienes y servicios culturales y, en particular, la internacionalización de la oferta editorial colombiana y la difusión de autores nacionales en el mundo.
El curso busca fortalecer las capacidades de los actores del sector editorial colombiano para la compra y venta de derechos, y brindar herramientas para mayor participación en instancias de encuentro entre de agentes del sector donde se logran redes de intercambio y negociaciones.
Las inscripciones para este curso gratuito estuvieron abiertas entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre de 2023. Las sesiones se desarrollarán a partir del 14 de septiembre e irán hasta el 5 de octubre de 2023.
Conozca la lista de beneficiados:
Said Abdunur Pedraza Hurtado (Editorial Máktaba) - Bogotá, D. C.
Ginett Victoria Alarcón Fernández (Isla de Libros) - Bogotá, D. C.
Laura Marcela Castillo Montañez (Fundación La Raíz Invertida) - Bogotá, D. C.
Olga Ruth Gómez Torres (Buque de Papel) - Bogotá, D. C.
Carlos Augusto Jaramillo Parra (Matiz Taller Editorial) Manizales, Caldas
Johana Haydee Forero Rodríguez (Sello editorial Instituto Caro y Cuervo) - Bogotá D.C.
Andrés Mauricio Castaño López (Lectores Secretos) - Bogotá D.C.
Mónica Montes Ferrando (Mo Ediciones) - Bogotá D.C.
Gustavo Ibañez Carreño (Grupo Editorial Ibañez) - Bogotá D.C.
María Alejandra Roa Monroy (Loqueleo Colombia) - Bogotá D.C.
Paula Andrea Pinillos Romero (Dado Editorial Braille) - Bogotá D.C.
María Andrea Vergara Gamarra (Nueve Editores) - Pasto, Nariño
Dunia Oriana González Rodríguez (Editorial Cuatro Ojos) - Pasto, Nariño
Fabián Andrés Gullavan Vera (Filomena Edita) - San Gil, Santander
Angie Lizdey Gallego Ospina (Editorial UPB) - Bogotá D.C.
Andrés David Barragán Montaña (Colombia Ilustrada) – Medellín, Antioquia
Hellman Pardo López (La Raíz Invertida) - Bogotá D.C.
Laura Camila Acosta Uzeta (Sello editorial Instituto Caro y Cuervo) - Bogotá D.C.
Jonathan Andrés Valencia Pineda (Siglo editores) - Bogotá D.C.
Deisy Janeth Osorio Gómez (Universidad Sergio Arboleda) - Bogotá D.C.
David Jesús Higuera Campos (Higuera Editores) - Bogotá D.C.
Santiago Álvarez Julio (Escarabajo Editorial) - Bogotá D.C.
Ana María Rueda García (Ecoe Ediciones) - Bogotá D.C.
Pedro Julio Orejuela Tobar (Editorial Rosa Blindada) - Bogotá D.C.
Diego Orlando Núñez Vargas (El Salmón Editores) – Cali, Valle del Cauca
Hernán Esteban Onofre Enciso (La Jaula Publicaciones) - Cundinamarca
Sobre el curso
La modalidad del curso será virtual y tendrá cuatro sesiones sincrónicas de dos horas, cada una con temáticas como dinámicas del mercado editorial mundial, espacios de negociación de derechos, estrategias de presentación y negociación y gestión de derechos de autor.
El objetivo general es fortalecer las capacidades de editoriales emergentes colombianas para la internacionalización de sus catálogos. Asimismo, brindar herramientas a las editoriales para preparar sus participaciones en salones de negociación de derechos de autor, ofrecer a las personas participantes una introducción que les permita entender las condiciones de circulación de los libros en el ámbito internacional, capacitar a los editores en técnicas de negociación, así como en habilidades de presentación y ofrecer herramientas conceptuales para la adecuada gestión de los derechos de autor.