Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksALIANZA-PARA-LA-RECUPERACIÓN-Y-MODERNIZACIÓN-DE-LA-ECONOMÍA-CREATIVA
2021-07-06

Alianza para la recuperación y modernización de la economía creativa

 
 
Compartir en:

 
• Ministra de Cultura, Angélica María Mayolo Obregón, participa en el conversatorio organizado por CERMA, sobre la alianza para la recuperación y modernización de la economía creativa.

  • Con el propósito de impulsar la reactivación en el sector, desde el Ministerio de Cultura se focalizarán esfuerzos, entendiendo la coyuntura del país y las necesidades más urgentes del sector, a través de tres ejes: i) el aporte de la cultura en la construcción del diálogo nacional; ii) el fortalecimiento de procesos culturales con jóvenes en los territorios y iii) la reactivación del ecosistema cultura.
  • Ministra de Cultura, Angélica María Mayolo Obregón, participa en el conversatorio organizado por CERMA, sobre la alianza para la recuperación y modernización de la economía creativa.

De esta manera, para la vigencia 2021 se resaltan los siguientes programas y acciones:

  • Reapertura de escenarios culturales con protocolos de bioseguridad: se propicia la ampliación de la capacidad habilitada en las infraestructuras culturales y lograr un aprovechamiento eficaz de los espacios donde se observen las condiciones de bioseguridad necesarias.
  • Proyecto 20X21: a través de esta iniciativa los museos podrán adquirir obras de artistas jóvenes. En la actualidad se tienen 28 museos inscritos, para que cada uno adquiera 21 obras ya realizadas, con el fin de beneficiar a un total de 588 artistas nacionales.
  • Creación de un registro único de actores/ agentes de la cultura - "Soy Cultura" nace para hacer frente a la informalidad y tener mayor conocimiento de los actores/ agentes culturales y como atender mejor sus necesidades en el marco de la pandemia; esto ha llevado a ampliar la cobertura, con un proceso de democratización, que en el caso de Concertación permitió pasar de una cobertura de 470 a 743 municipios, y pasando de apoyar 2.300 a 3.200 proyectos en el 2021.
  • Programa Nacional de Salas Concertadas, en el año 2020 llegó a 116 salas beneficiadas y para el 2021 se amplió el número de salas concertadas y por primera vez, se incluyeron las carpas de circo, pasando de 116 a 259 beneficiarios; y los recursos pasaron de $2.700 a $6.300 millones de pesos (USD$ 2 millones).
  • Fortalecimiento del Fondo de Desarrollo Cinematográfico: por primera vez de manera directa, el Ministerio de Cultura inyectó $5.000 millones (USD$ 1.5 millones) destinados a la producción cinematográfica, formación, promoción, fortalecimiento del patrimonio fílmico, investigación, divulgación y acceso.
  • Esta medida hace parte de la Ley ReactivARTE, para favorecer la recuperación y reactivación de la cadena de valor de la industria audiovisual en el país. A través de esta ley también se busca la creación de una cuenta especial del Ministerio de Cultura denominada: Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad – FONCULTURA que administrará y destinará recursos para la promoción de la cultura, las artes, el patrimonio y la creatividad. 
  • Corporación Colombia Crea Talento –CoCrea- se apalancaron inversiones y donaciones a proyectos de la economía creativa. En 2020 fueron aprobados 339 proyectos con inversiones proyectadas de $304.000 millones (USD 84 millones) y en 2021, con un esfuerzo fiscal de $317 mil millones (USD 87 millones) en beneficios tributarios, se movilizarán inversiones por hasta $857 mil millones de pesos (USD 238 millones).


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081