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2022-04-15

Cooperación para el sector cultural en territorio

 
 
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“La cooperación surge en la convicción de que nadie puede llegar a la meta sino llegan todos” Virginia Burden Escritora

El Ministerio de Cultura, en el despliegue y ejecución de la estrategia de cooperación y asuntos internacionales para posicionar al sector cultural en la agenda de la cooperación, adelanta diferentes acciones con otros gobiernos, organizaciones multilaterales, entidades gubernamentales, empresas privadas y fundaciones, entre otros para la promoción y apalancamiento de proyectos culturales con impacto social y contribuciones al desarrollo del país.

 

Esta gestión se materializa a través de alianzas, convenios, memorandos de entendimiento, aportes o asistencia técnica a proyectos, programas e iniciativas que son canalizados a través de tres mecanismos de cooperación: bilateral, multilateral y privada. Este proceso, parte de un mapeo de fuentes que constituyen la oferta de cooperación en materia cultural, para posteriormente articularla con la demanda o necesidades que se identifican conjuntamente con las áreas técnicas y entidades vinculadas al ministerio.

 

El propósito de este ejercicio es el de establecer y consolidar alianzas estratégicas, para el fortalecimiento del sector cultural, abriendo nuevos mercados y oportunidades para que creadores y gestores culturales colombianos, puedan visibilizar sus expresiones artísticas, saberes ancestrales, oficios tradicionales y artesanías propias de cada región, que forman parte de la diversidad cultural existente en un país pluriétnico, como lo es Colombia.

 

Este propósito cobra particular relevancia, en este momento histórico en el que, por efectos de la pandemia, según cifras publicadas por somos Iberoamérica[1], "Se estima que más de 2,6 millones de puestos de trabajo se vieron afectados por las medidas de restricción de la movilidad y distanciamiento social en el sector de las industrias culturales y creativas, que en Iberoamérica representan entre el 2% y el 4% del PIB", lo que hace de la cooperación internacional una excelente opción para acceder a recursos, que le permitan al Ministerio de Cultura, ampliar la capacidad de convocatoria de los proyectos, programas e iniciativas que desde esta cartera se están promoviendo e impulsando para la reactivación económica del sector y que tienen impacto a nivel regional.

 

Dentro de los programas que se están financiando con recursos de cooperación para la reactivación, podemos resaltar el proyecto Sandbox-Audiovisual, liderado por el BID, Netflix y el Mincultura, en articulación con el SENA, con una inversión de COP $4.000 millones, y beneficiará a 1.500 jóvenes pertenecientes a diversos grupos poblacionales como los grupos étnicos, con discapacidad, mujeres, sectores LGTBI y población vulnerable de los departamentos de Chocó, Caquetá, San Andrés, Sucre, Cauca y Bogotá (como distrito capital), nutriendo las dinámicas del ecosistema audiovisual con más y mejores prácticas de equidad.

 

Otro aspecto a resaltar es la construcción colectiva del Plan Nacional de Cultura 2022-2032, que se está desarrollando desde el Ministerio con participación de diferentes actores en territorio y que se convertirá en la hoja de ruta a seguir en los próximos 10 años, por lo que será el mejor referente para articular la oferta de cooperación internacional con la demanda de las comunidades, ya que da mayor claridad sobre las realidades de cada sector y de cada región.

 

El compromiso del Ministerio es el de dar continuidad y fortalecer la actual estrategia de cooperación y asuntos internacionales, incrementando la disponibilidad de recursos técnicos y financieros, que permitan dar cumplimiento a las metas y objetivos relacionados con el componente cultural del Plan Nacional De Desarrollo 2020 – 2022 "Pacto Por Colombia, Pacto Por La Equidad", contenidas en el "Pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y desarrollo de la Economía Naranja" en la línea A: todos somos cultura: la esencia de un país que se transforma desde los territorios y la línea B: Colombia naranja: desarrollo del emprendimiento de base artística, creativa y tecnológica para la creación de nuevas industrias; atendiendo las necesidades de los identificadas en los territorios y que se encuentran enmarcadas dentro de estas líneas de acción.



[1] https://www.somosiberoamerica.org/temas/covid-19/la-pandemia-dejo-a-la-cultura-en-numeros-rojos/


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