Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksComunidad-Andina-impulsa-las-industrias-culturales-y-creativas-para-aportar-a-la-reactivación-económica-pospandemia
2021-12-01

Comunidad Andina impulsa las industrias culturales y creativas para aportar a la reactivación económica pospandemia

 
 
Compartir en:

 
• El Ministerio de Cultura, a través del viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, participó en el IV Consejo Andino de Altas Autoridades de Cultura en Loja, Ecuador.

Bogotá D.C., diciembre 1 de 2021. En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Ecuador en la Comunidad Andina, se realizó, en la ciudad de Loja, el IV Consejo Andino de Altas Autoridades de Cultura, que contó con la participación del director de la Secretaría General de la CAN, Diego Caicedo; el responsable de los Asuntos Culturales de este organismo, Carlos Nieto; la encargada de la Oficina de la Unesco en Quito, Ana Gonzales; altas autoridades culturales de los países miembros -Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- y embajadores andinos. La delegación de Colombia estuvo conformada por el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote y la jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación, Natalia Sefair. 


Los objetivos del encuentro fueron la presentación oficial del Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore de Ecuador y la suscripción de la Declaración de Loja 2021, con el objetivo de impulsar políticas y acciones orientadas al desarrollo de las industrias culturales y creativas de los países andinos y la reactivación económica pos pandemia del sector cultural la región.

“En Colombia, estamos convencidos de la importancia y necesidad de vigorizar los esfuerzos de cooperación y reciprocidad a nivel internacional, especialmente entre nuestros países andinos”, afirmó el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio.

Por su parte, la ministra de Cultura y Patrimonio del Ecuador, María Elena Machuca, precisó que “hay una cosa muy importante para el Ecuador y es la integración regional. Estoy segura que esta reunión va a dar frutos muy prontamente. Tenemos que seguir trabajando por la integración porque somos hijos de los Andes y tenemos que proyectar eso en el mundo”. 

Dentro de la agenda priorizada de la Declaración, se estableció promover la activa participación del Comité Andino de Asuntos Culturales en la próxima edición del Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología -GFACCT, que se realizará en Colombia el próximo año, así como el desarrollo de estrategias para impulsar la protección de los saberes y conocimientos ancestrales y la libre circulación de bienes y servicios culturales. 

De igual manera, en el marco de la reunión y en la Declaración de los países miembros, se destacó la labor y gestión realizada por Colombia en el marco de su Presidencia Pro Témpore para el período 2020-2021, ya que permitió la reactivación del Comité Andino de Asuntos Culturales -CAAC y consolidó como gran logro la creación de la Cartilla Regional sobre Protección y Recuperación de los Bienes Patrimoniales en los Países Andinos, que reúne las categorías de bienes del patrimonio cultural susceptibles de ser comercializados de forma ilícita, la legislación vigente en los cuatro países para prevención del tráfico ilícito y las entidades competentes para el control del tránsito de los bienes del patrimonio cultural.  

Durante la agenda prevista, también, se desarrolló el Conversatorio de Autoridades de Cultura de la Comunidad Andina: Año internacional de la Economía Creativa y la Reactivación Post Pandemia del Sector, en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja. Esta iniciativa propuso el intercambio de experiencias y la reflexión sobre el rol de las economías creativas en la reactivación económica.

“Para el Gobierno Nacional la apuesta en los últimos meses ha estado orientada a lograr una reactivación segura y sostenible, lo que hemos venido materializando a través de deferentes acciones. Con una inversión de USD$ 11.5 millones desarrollamos la estrategia ‘Cultura en Movimiento’, con la que se benefician cerca de 60.000 personas del sector cultural, a través de convocatorias como ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’”, destacó el viceministro Argote, durante su intervención. 

El conversatorio, que se desarrolló durante la Sexta Edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, giró en torno a temas centrales para el sector de la comunidad andina como la formalización y dignificación del sector y el patrimonio cultural. “Destaco el construir una cultura de la vida que recupere la sabiduría ancestral que nos une a todos y todas. Es muy importante aprender de Colombia, Bolivia y Ecuador en cómo han hecho para potenciarla y así lograr que nuestras sabidurías se desarrollen",  concluyó la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura del Perú, Sonaly Tuesta.

La participación del Ministerio de Cultura de Colombia en el Comité Andino de Asuntos Culturales hace parte de la estrategia de cooperación e internacional que lidera en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio. 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081