Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksConmemoración-de-la-Libertad---Abolición-de-la-Esclavitud-en-las-Américas
2021-06-17

Conmemoración de la Libertad - Abolición de la Esclavitud en las Américas

 
 
Compartir en:

 
• Ministerio de Cultura, participa en el conversatorio en conmemoración de la libertad y abolición de la esclavitud en Latinoamérica. En este espacio, participaron exponentes de Colombia, Ecuador, Jamaica, México y Perú.

Colombia en 2021 conmemora los 170 años de la abolición de la esclavitud mediante la Ley de 1851 que declaró libres a todos los esclavos que existieran en el territorio, gozando de los mismos derechos y obligaciones que la Constitución garantiza a los demás ciudadanos. Con ocasión de esta conmemoración, el Ministerio de Cultura de Colombia ha estructurado el programa "Año de la Libertad" en el cual se desarrollan acciones estructurales, actividades y generación de contenidos para la transformación de imaginarios, cierre de brechas y reflexiones acerca de este capítulo determinante en la historia de la nación.

 

Así mismo, en 2013 la Asamblea General de Naciones Unidos proclamó el Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024, citando la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional para el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana y su igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad, en un espíritu de reconocimiento, justicia y desarrollo.

 

En este marco se desarrolló el conversatorio: 'Conmemoración de la Libertad: Abolición de la Esclavitud en las Américas' con el objetivo de dialogar, reflexionar y compartir experiencias de distintos países latinoamericanos sobre los procesos de gestas libertarias y los aportes a la construcción de Nación por parte de las comunidades Negras y Afrodescendientes.

 

Los referentes afrodescendientes han inspirado y forjado cambios positivos para todos los países en donde tienen presencia. De igual manera, los valores y características de la población de decendencia africana han generado transformaciones en los territorios, aportando a la identidad, al tejido social y el desarrollo sostenible.

 

El conversatorio ayudó a reflexionar sobre el proceso de la ruta libertaria para las comunidades negras y afrodescendiente de las Américas y los aportes a la construcción de Nación de este importante sector poblacional.

 

Este espacio hace parte de la agenda de trabajo que lidera Colombia desde la Presidencia de la Comisión Andina de Asuntos Culturales y de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA, en su área prioritaria 5 referente a: Reconocimiento del Patrimonio Cultural Afrodescendiente en las Américas.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081