Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Ministerio-de-Cultura-conmemora-el-Día-Internacional-de-las-Personas-con-Discapacidad
2020-12-03

El Ministerio de Cultura conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 
 
Compartir en:

 
Con la presentación de la oferta institucional en Lengua de Señas Colombiana (LSC), la inauguración de un mural con enfoque diferencial, un taller multisensorial y mucho más, se promueve el ejercicio de los derechos culturales para esta población.

Bogotá, Diciembre 3 de 2020. El Ministerio de Cultura y la Dirección de Poblaciones, entre otras entidades, conmemoran hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este acto fue declarado en 1992 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución 47/3. El objetivo de este evento es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. La UNESCO conmemora este Día Internacional bajo el lema: "Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad".


Es por esta razón, que el Ministerio de Cultura desarrolló una agenda de actividades en torno a esta conmemoración. Desde las 3:00 p.m. el Director de Poblaciones, Luis Alberto Sevillano, participará desde Pereira, de la inauguración del mural realizado por la artista sorda Katherine Castañeda Medina, licenciada en artes visuales de la Universidad Tecnológica.


Este evento se transmitirá en simultáneo por el Facebook Live de Mincultura y la Alcaldía de Pereira, con el propósito de sensibilizar a la sociedad para que tome mayor conciencia respecto al aporte en la construcción de nación de las personas con discapacidad.  


De igual manera, a partie de hoy, se encuentra disponible en el canal de YouTube del Ministerio de Cultura, la oferta institucional 2018 – 2022 con contenidos en Lengua de Señas Colombiana (LSC) y subtitulaje. La Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos circulará la producción "Salento, Ciudad de Babel".


La plataforma Retina Latina también se integra a esta conmemoración con dos obras nacionales disponibles en https://www.retinalatina.org/ con servicio de interpretación en Lengua de Señas Colombiana y subtitulaje. También se proyectará, en alianza con la Dirección de Poblaciones, el documental "Sin título. Tercer movimiento" de los directores Ricardo Perea y Julio Lamaña; un cortometraje que nos acerca a las plantas desde un punto de vista diferente, en su relación con el cosmos y el campesino colombiano. Proyecto disponible en:

https://www.retinalatina.org/video/sin-titulo-tercer-movimiento/


En alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, estará  disponible en Latinoamérica la película "Pariente" del Director Iván Gaona la cual podrá visualizarse en https://www.retinalatina.org/video/pariente/


El Teatro Colón y el Instituto Nacional para ciegos INCI, por su parte, se unen con la puesta en escena de la obra "Manú o la ilusión del tiempo" que incluye teatro físico apta para personas con discapacidad auditiva y audiodescripción. Una obra que será transmitida por las redes sociales del Teatro Colón.


Para finalizar, se trendrá un Taller multisensorial de Comunicación diversa, entre el Teatro Colón y el Museo Nacional de Colombia -con interpretación en LSC-, por la plataforma Zoom, el 3 de diciembre a las 5:00 p.m., con las Talleristas: Candelaria Torres y Magda Vargas (mediadora Sorda).

Mayor información en:

https://teatrocolon.gov.co/taller-multisensorial-de-comunicacion-diversa


Más información para medios

 

Juan Ruiz Ceballos

Comunicador Social y Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Alirio Aguilera

Coordinador 

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá. 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081