Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksGABINETE-BINACIONAL-COLOMBIA-–-ECUADOR-2021
2021-12-17

Gabinete binacional Colombia – Ecuador 2021

 
 
Compartir en:

 
• Este espacio se constituye como la instancia de más alto nivel para la definición y coordinación de políticas públicas para el beneficio de la población de ambos países, especialmente en las zonas fronterizas.

• Este encuentro tuvo por objetivo revisar el estado de avance frente a los compromisos asumidos por ambos países en el Gabinete Binacional de 2020 y acordar oficialmente los compromisos que se desarrollarán conjuntamente a lo largo del año 2022. 

Compromisos Gabinete Binacional 2020

En el último Gabinete Binacional celebrado en noviembre de 2020 de manera virtual, los Ministerios de Cultura acordaron desarrollar los siguientes compromisos:

Compromiso 1:

Fortalecer las capacidades institucionales en cuanto al diseño e implementación  de iniciativas para consolidar los sistemas de información de cultura. Para ello, Colombia brindará asistencia técnica al Sistema Nacional de Información Cultural y Patrimonial de Ecuador para la construcción de una nueva metodología correspondiente a la medición de la Cuenta Satélite de Cultura. Ecuador compartirá su experiencia y conocimientos sobre el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).

Estado:

Cumplido

Desarrollo:

Los Ministerios de Cultura de Colombia y Ecuador celebraron 5 encuentros técnicos divididos en dos ejes temáticos: (1) Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) y (2) Cuenta Satélite de Cultura.

 

(1)   Registro Unico de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) 

En el primer tema, el Ministerio de Cultura de Ecuador compartió sus experiencias y conocimientos en cuanto al diseño e implementación del llamado RUAC con el que las autoridades ecuatorianas realizan las mediciones del sector cultural y creativo.


De esta forma, Colombia aprendió sobre los procesos y metodologías utilizadas en Ecuador dirigidas a la medición del sector cultural y así poder tener una mejor fuente de datos a la hora de tomar decisiones y diseñar políticas púbicas. Los encuentros se celebraron el 29 de marzo y el 5 de abril de 2021.

 

(2)   Cuenta Satélite de Cultura

En el segundo tema, las autoridades colombianas expusieron los avances, logros y retos del diseño e implementación de la cuenta satélite de cultura. En los encuentros técnicos participaron también delegados del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (DANE) quienes compartieron los aspectos metodológicos de la iniciativa. De esta forma, los encuentros bilaterales trataron temas relacionados con el contexto, la metodología, la articulación interinstitucional y el diseño en general del programa de la Cuenta Satélite implementado por Colombia. Los encuentros se realizaron el 5 de mayo, 7 y 27 de octubre de 2021.

 

Compromiso 2:

Intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas sobre el diseño, formulación y evaluación de políticas públicas referente al fomento y promoción de las industrias culturales y creativas, así como la industria editorial, con el fin de fortalecer las capacidades institucionales de ambos países de cara a la reactivación productiva y cohesión social post Covid-19.

Estado:

Cumplido

Desarrollo:

Para cumplir con el segundo compromiso acordado entre Colombia y Ecuador, se realizaron dos encuentros técnicos entre los equipos técnicos de ambos Ministerios de Cultura. En ellos, la delegación colombiana habló de la importancia estratégica que la Economía Naranja tiene para el actual gobierno y compartió las experiencias, buenas prácticas y conocimientos relacionados con las políticas, programas e iniciativas que se han implementado para fortalecer el sector cultural y creativo. De manera específica, se mencionó la implementación de la política de economía naranja, el diseño de incentivos tributarios para empresas del sector audiovisual, y la importancia de la articulación entre entidades a partir del diseño de espacios institucionales que permitan el intercambio de información y la coordinación estatal para implementar proyectos de esta envergadura. Los encuentros se realizaron el 22 de abril y el 7 de mayo de 2021.  

 

Compromiso 3:

Intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas en la gestión de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial: 1) los Cantos de la Marimba y de las Cocinas Patrimoniales Tradicionales y, 2) la vinculación de ciudades creativas en Gastronomía.

Estado:

Cumplido

Desarrollo:

Para el cumplimiento de este compromiso los equipos técnicos de los respectivos Ministerios de Cultura celebraron 3 encuentros en los que se trataron diversos temas relacionados con la salvaguardia y protección del patrimonio cultural inmaterial de ambos países. De manera específica, se identificaron algunos temas de interés mutuo sobre los cuales se podrían intercambiar experiencias tales como las iniciativas emprendidas por ambos países para inscribir ciudades a la red de ciudades creativas en el ámbito de la gastronomía y promoción y fortalecimiento de los oficios y cocinas tradicionales.

 

Estos intercambios fortalecieron el entendimiento mutuo entre ambos Estados en un tema fundamental para ambas carteras el cual es la salvaguarda y protección del patrimonio cultural inmaterial. Asimismo, abrió una nueva línea de acción que será continuada en el año 2022 y en la que se espera poder compartir y socializar los logros, avances y retos en el fortalecimiento de los oficios tradicionales tanto en Colombia como Ecuador. Los encuentros se realizaron en septiembre 21, 24 y octubre 11 de 2021.

 

Compromiso 4:

Profundizar los mecanismos de cooperación alcanzados entre Colombia y Ecuador en materia de conservación y salvaguardia del Patrimonio Cultural, a través de la realización de intercambios relacionados con: 1) gestión del patrimonio arqueológico transfronterizo; 2) conservación y protección del patrimonio mundial arqueológico; 3) gestión de áreas arqueológicas protegidas y parques arqueológicos; 4) las tecnologías y sistemas de información al manejo del patrimonio arqueológico y, 5) control del tráfico ilícito de bienes arqueológicos.

Estado:

Cumplido

Desarrollo:

La ejecución de este compromiso estuvo a cargo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de Ecuador. Para ello, ambas entidades establecieron un plan de trabajo en el que se identificaron temas de común interés para tratar en encuentros técnicos mensuales.

La realización del plan de trabajo inició en el mes de mayo de 2021 y finalizó en el mes de diciembre de 2021. Los temas abordados fueron los siguientes:

 


Nuevos Compromisos en el Ámbito Cultural

Los Ministerios de Cultura de Colombia y Ecuador han acordado desarrollar los siguientes compromisos como parte de los intereses identificados en el marco del Gabinete Binacional: 



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081