Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksGABINETE-BINACIONAL-COLOMBIA–PERÚ-2022
2022-01-13

Gabinete binacional Colombia – Perú 2022

 
 
Compartir en:

 
• El Presidente de la República, Iván Duque, junto al Presidente de Perú, Pedro Castillo, intercambiaron experiencias, conocimientos y buenas prácticas sobre las iniciativas diseñadas en ambos países dirigidas a la preservación de patrimonio audiovisual.

• El encuentro tuvo por objetivo celebrar el Gabinete Binacional entre Colombia y Perú, durante el cual, se revisaron los compromisos asumidos por ambos países en el Gabinete Binacional de 2019 y se socializó su desarrollo conjunto. Adicionalmente, se acordaron oficialmente los compromisos que se desarrollarán conjuntamente a lo largo del año 2022. 

• Destacaron el trabajo conjunto de los Ministerios de Cultura en la promoción y salvaguardia del patrimonio y exaltaron la participación de Colombia en la Feria Artesanal Ruraq Maki en la que maestros de oficios tradicionales compartieron experiencias y conocimientos.


​Villa de Leyva. Enero 13 de 2022. El VI Gabinete Binacional entre Colombia y Perú, se realizó en la ciudad de Villa de Leyva. Allí se efectuó un seguimiento a los compromisos asumidos en el año 2019 y se aprobaron las nuevas iniciativas identificadas por los Estados para trabajar a lo largo de 2022. 


En este sentido, respecto a los compromisos acordados por los Ministerios de Cultura, en el último Gabinete Binacional celebrado en julio de 2019 en la ciudad de Pucallpa - Perú, se presentaron los siguientes avances :

• Compromiso 1:

Asesorar al gobierno peruano en la construcción de una política pública para la preservación del patrimonio audiovisual, con especial énfasis en la defensa de los acervos públicos y privados ya existentes, y suscribir un acuerdo de coproducción audiovisual (con énfasis en la producción de ficciones, documentales y obras de animación), y de circulación cinematográfica que impulse la creación, el acceso y el consumo de ambas cinematografías.

 

Estado:

Cumplido

 

Desarrollo:

Los Ministerios de Cultura de Perú y de Colombia realizaron varios encuentros virtuales a lo largo del año 2020. En ellos se dieron a conocer las prácticas, necesidades y proyectos actuales en los que ambos Estados se encuentran trabajando en materia de preservación del patrimonio audiovisual. Asimismo, Colombia compartió su experiencia en políticas públicas para la preservación del patrimonio audiovisual, con especial énfasis en archivos privados y públicos. Para ello, se enviaron documentos técnicos en los que se exhibían y explicaban los avances de Colombia en la materia, así como los procesos de formulación de las políticas públicas y programas diseñados e implementados, cuyo objetivo es el de la preservación del patrimonio audiovisual.


• Compromiso 2:

Organizar, de manera conjunta, las actividades necesarias para la participación de artesanos colombianos en la edición julio 2020 de la exposición venta de arte popular tradicional "Ruraq Maki – Hecho a Mano 2020", realizada por el Ministerio de Cultura del Perú, con la participación de Colombia como invitado de honor.

 

Estado:

Cumplido

 

Desarrollo:

Debido a la situación sanitaria mundial, las autoridades peruanas cancelaron la realización de la Feria Artesanal Ruraq Maki que se tenía previsto celebrar en el mes de julio de 2020 en la ciudad de Lima, y en la que Colombia era el país invitado de honor.

 

Por tal razón, los Ministerios de Cultura de ambos países decidieron celebrar una jornada de conversatorios virtuales con dos objetivos específicos:

 

  1. Compartir experiencias en la  salvaguardia de los oficios y el arte tradicional, mediante una presentación de las mismas a cargo de autoridades de los sectores de Cultura;
  2. Establecer un diálogo entre maestros de oficios y artistas tradicionales que permita al público conocer los oficios y el arte tradicional de ambos pueblos así como la experiencia de estos programas de la voz de sus beneficiarios.


Allí se presentaron las estrategias y políticas nacionales encaminadas a la salvaguardia y protección de los oficios tradicionales y se estableció un diálogo bilateral en torno al valor del arte tradicional y a la importancia de los oficios tradicionales como medio de inclusión social y económica. Asimismo, se realizaron tres conversatorios adicionales en los que maestros y artistas tradicionales presentaron diversos oficios propios de su cultura y región.


Los conversatorios fueron transmitidos por Facebook Live:

Facebook live peru colombia.png

Compromisos para 2022

Los Ministerios de Cultura de Colombia y Perú, acordaron desarrollar los siguientes compromisos para desarrollar a lo largo de 2022.

Compromiso1: Patrimonio Cultural Material e Inmaterial. Fortalecer las capacidades institucionales del Perú y Colombia en materia de preservación y salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial, a través del intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas, en temas relacionados con la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y el fomento de los oficios tradicionales como fuente de empoderamiento social y económico. Plazo: Octubre de 2022.

Compromiso # 2: Archivos Generales. Realizar intercambios técnicos y documentales entre los Archivos Generales de Colombia y del Perú sobre la independencia peruana y en materia de gestión de archivos digitales nacionales. Plazo: Octubre de 2022.

 Compromiso # 3: Bibliotecas Nacionales. Establecer mecanismos de cooperación técnica entre las Bibliotecas Nacionales de Colombia y del Perú, que faciliten el intercambio de conocimientos y experiencias sobre las metodologías implementadas para la valoración de bienes bibliográficos, preservación, conservación y difusión del material bibliográfico documental. Plazo: Octubre de 2022.

 Compromiso # 4: Economía Naranja. Intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas sobre el diseño, formulación e implementación de políticas públicas y programas dirigidos al fortalecimiento del sector cultural y creativo concerniente a las industrias culturales y las artes, en especial en lo relativo al análisis de la propiedad intelectual; la producción, comercialización y circulación de los bienes y servicios culturales; el fortalecimiento de los mercados culturales; el encadenamiento productivo de los emprendedores de ambos países; y el fortalecimiento de los canales de circulación e internacionalización entre el Perú y Colombia,  de cara a la reactivación económica post covid – 19. Plazo: Octubre de 2022.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081