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2022-07-26

La OCDE reconoce a Colombia como referente y modelo internacional en el desarrollo de la economía creativa

 
 
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• Con un concierto multitudinario cerró la cuarta versión del Gran Foro de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología -GFACCT en Medellín.

  • El Gran Foro de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología -GFACCT cerró su cuarta edición con un concierto multitudinario donde los asistentes pudieron disfrutar de las presentaciones de Crew Peligrosos y Sonidos del Pacífico.  
  • El evento, que se desarrolló en el marco del Año Iberoamericano de la Cultura y el Desarrollo Sostenible, contó con la participación de más 150 expertos mundiales en cultura, creatividad y economía, que compartieron sus experiencias en cinco salas habilitadas en el Jardín Botánico de Medellín.  
  • En el marco de la agenda multilateral del GFACCT, la OCDE presentó el Review ‘Cultura y economía creativa en Colombia. Potenciando la economía naranja’, donde se destaca la habilidad del país para tener a la creatividad y la cultura en su agenda de desarrollo sostenible.

Medellín, 26 de julio de 2022. Con un concierto multitudinario a cargo de los Crew Peligroso y Sonidos del Pacífico cerró la cuarta versión del Gran Foro de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología -GFACCT en Medellín, que este año contó con la participación de más 150 expertos mundiales en industrias creativas y culturales, que compartieron sus experiencias con más de 5.000 personas que asistieron a las cinco salas habilitadas en el Jardín Botánico entre el 21 y el 23 de julio.

“El GFACCT busca generar mayor conocimiento y oportunidades a través de la economía cultural y creativa, trasmitir aprendizajes de otros países e impulsar el talento creativo de los colombianos, teniendo en cuenta que mediante la transformación digital, la innovación y la creación los países pueden, de manera transversal, mejorar su productividad”, señaló la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Durante el GFACCT, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE presentó el Review ‘Cultura y economía creativa en Colombia. Potenciando la economía naranja’. Allí el director Adjunto del Centro para el Emprendimiento, las PYMES, las Regiones y Ciudades de la OCDE, Nadim Ahmad, destacó la habilidad del país para tener a la creatividad y la cultura en su agenda de desarrollo sostenible. “Ustedes lo han hecho muy bien. Definitivamente, lo es y eso queda claro en el trabajo que hemos hecho sobre Colombia”.

El estudio fue realizado en aproximadamente nueve meses e implicó la realización de tres misiones on-line de la OCDE y de diversas entrevistas con representantes de entidades del sector y de entidades públicas del orden nacional y local, con el objetivo de conocer en detalle los procesos del sector creativo y cultural en el país.

Dentro de los logros destacados por el estudio se encuentran el robusto sistema de información en torno al sector cultural y creativo (cuenta satélite y observatorios) y el liderazgo del Ministerio de Cultura en la implementación de una política interministerial a través del Consejo Nacional de Economía Naranja, que hoy reúne a 14 entidades.  El estudio también destaca la creación de una Red con 96 Distritos Creativos en el país, avances sin precedentes para la financiación del sector cultural y creativo, así como la creación de incentivos tributarios como COCREA, rentas exentas y los Certificados de Inversión Audiovisual -CINA.

“Se ha hecho mucho trabajo para que haya apoyo público, pero también para que haya fuentes privadas de apoyo para el sector y ventajas fiscales, que es un grande direccionador en este campo”, planteó el director Adjunto del Centro para el Emprendimiento, las PYMES, las Regiones y Ciudades de la OCDE.

Este proceso permitió que la OCDE elaborara este informe comparativo que genera recomendaciones en el marco de las políticas públicas implementadas, y que traza los desafíos en materia de economía creativa y cultural para el país. Asimismo, la investigación permite conocer las innovaciones y el protagonismo que ha tenido Colombia en este campo a nivel internacional. “Las recomendaciones que también hoy nos hace la OCDE se vienen identificando y trabajando desde ya, gracias a la expedición del CONPES de Economía Naranja, para cerrar las brechas y lograr transformar el país a través de la creatividad y el arte”, comentó, por su parte, la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla, quien moderó la presentación del estudio durante el GFACCT.

En la agenda multilateral también participaron altos representantes de organismos internacionales y autoridades de gobiernos de América Latina y del mundo como el Banco Interamericano de Desarrollo -BID, la Unesco, el Banco de Desarrollo de América Latina –CAF, la Secretaría General Iberoamericana -SEGIB, la Organización de los Estados Americanos -OEA, la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina.


El GFACCT, el foro internacional más importante de cultura y creatividad

GFACCT

La programación del GFACCT contó también con invitados de la talla del economista y experto en industrias creativas y culturales Jason Potts; Per Strömbäck, director del Swedish Games Industry; el inversionista sueco Karl Magnus Troedsson; la diseñadora de moda paquistaní Barjis Chohan, el guionista de la exitosa serie de Netflix ‘La Casa de Papel’, Javier Gómez Santander; el tatuador costarricense Max Rodríguez; la artista visual Yolanda Domínguez, escritora del libro ‘Maldito estereotipo’; y la joven figura de la robótica y el futurismo Mateo Salvatto.

La protagonista de la serie Pálpito, Ana Lucía Domínguez, fue una de las invitadas nacionales al igual que Mauro Castillo, quien interpretó a Félix Madrigal en la película Encanto de Disney; el coreógrafo y bailarín del Royal Ballet de Londres, Fernando Montaño y, en calidad de talleristas, Tomás Uribe Neira, CEO de la reconocida startup Mavity; e Isaac Guerrero de The Orchard.

El Foro fue sede también del II encuentro de ecosistemas culturales, creativos y ADN’s, el Seminario de Propiedad Intelectual y el III encuentro de CULTURA BIT ‘Juntas y Creando’, donde se logró reunir  a más de 20 invitadas nacionales e internacionales que compartieron sus experiencias, vivencias y aportes en la industria digital. Entre las panelistas estuvieron Liliana Rincón, cofundadora de 3DADOS MEDIA y quien actualmente preside la Asociación GEMA Colombia; Sandra Castro, directora de Tan Grande y Juagando, comunidad que busca empoderar a las mujeres para que incursionen en la industria de los videojuegos, y la argentina Martina Ansardi, directora de Contratá Trans, una plataforma de inserción a la vida laboral en Latinoamérica para la población Trans.

El GFACCT hace parte de la estrategia de internacionalización que lidera el Ministerio de Cultura de Colombia en beneficio de la cultura, el patrimonio y la economía creativa del país y se consolida como el foro internacional más importante de cultura y creatividad.


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