Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-entrega-a-21-pueblos-indígenas-equipos-de-producción-audiovisual
2021-10-12

MinCultura entrega a 21 pueblos indígenas equipos de producción audiovisual

 
 
Compartir en:

 
● Para incentivar la creación de contenidos, se entregaron equipos de producción audiovisual a 10 colectivos y escuelas de comunicación indígena de 21 pueblos o etnias del país.

  • Para incentivar la creación de contenidos, se entregaron equipos de producción audiovisual a 10 colectivos y escuelas de comunicación indígena de 21 pueblos o etnias de 20 departamentos como el Amazonas, Caquetá, Casanare, Córdoba, Chocó, Guajira y Putumayo. 
  • 150 millones de pesos fue la inversión realizada por el Ministerio de Cultura, la Organización Indígena de Colombia y la Agencia Turka de Cooperación y Coordinación para la entrega de esta dotación.
  • "Esperamos ver y escuchar  pronto las historias que salgan como fruto de este proyecto, con contenidos que sigan enriqueciendo nuestra diversidad cultural que es nuestra mayor riqueza", expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Bogotá, 12 de octubre, (MinCultura). El Gobierno Nacional tiene el compromiso de visibilizar los modos de vida de los pueblos indígenas, conservar la memoria y generar acciones que contribuyan al reconocimiento y promoción de la diversidad de nuestros territorios. En concordancia, el Ministerio de Cultura y la Organización Indígena de Colombia -ONIC con el apoyo de la Agencia Turka de Cooperación y Coordinación -TIKA entregaron kits de grabación de sonido y video a 10 colectivos y escuelas de comunicación indígena de 21 pueblos o etnias ubicados en 10 departamentos.

 

El valor total de la dotación técnica de equipos de producción audiovisual para colectivos de comunicación indígena fue de 150 millones de pesos, de los cuales $90 millones fueron aportados por TIKA, $30 millones por la ONIC y $30 millones por el Ministerio de Cultura. Los kits, compuestos por una cámara de video, trípode, computador, grabadora y micrófonos, busca fortalecer la infraestructura y equipamiento técnico de colectivos de comunicación indígena para impulsar sus procesos de producción audiovisual de contenidos propios.

 

"Nuestro propósito es fortalecer el uso y apropiación de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías por parte de las comunidades indígenas e incentivar la creación y producción de contenidos desde las comunidades.  Esperamos ver pronto y escuchar próximamente las historias que salgan como fruto de este proyecto, con producción audiovisual que siga enriqueciendo nuestra diversidad cultural que es nuestra mayor riqueza", expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

 

Estos espacios propiciados por el Ministerio de Cultura, en asocio con las organizaciones participantes, tienen el potencial de complementar la educación propia indígena y los procesos de comunicación dentro de los cabildos y resguardos, pero también, como lo manifiesta Richard Carlosama Jacanamijoy, coordinador de la Escuela de Educomunicación Inga de Manoi del Putumayo, proyectos como este tienen el valor agregado de mostrarle al mundo la existencia de las comunidades, sus saberes, sus historias, sus expresiones artístico-culturales e, incluso, trasmitir el mensaje de lo que el Pueblo Inga llaman el "Suma Kawsay" (El buen vivir).

 

Emiro Terán, miembro del colectivo de comunicación indígena del Pueblo Zenú en Córdoba, resalta la importancia de los procesos de promoción y rescate de la cultura y expresiones artísticas dentro de su comunidad: "llevamos 14 años en procesos de comunicación indígena, específicamente en el tema de la radio. Contamos con la emisora indígena llamada 'Pensión', en donde hemos hecho un buen trabajo comunicativo de concientización, rescate de la cultura y de promoción de la música y el talento que tenemos en el pueblo Zenú. La emisora ha sido un mecanismo para conectarnos con las comunidades, con los cabildos menores, con las autoridades tradicionales y con la dirigencia indígena".

 

Y agrega que la capacitación y dotación que el pueblo Zenú ha recibido va a permitir el fortalecimiento de los procesos comunicativos de la región introduciendo la televisión.  "Recibimos la dotación con mucho anhelo y mucho peso, porque también queremos trabajar en el tema de la televisión. Tenemos mucho material para trabajar en este campo, tenemos espacios que mostrar y tenemos organizaciones e historias que necesitan visibilidad como la recuperación de fincas, los procesos de trenzado y la producción del sombrero vueltiao.

 

"La política pública cultural nos reta y compromete cada día a realizar más y mejores procesos para fortalecer, reconocer y garantizar la participación de las diversas comunidades de nuestro país. Esta es, sin duda, una estrategia desde la comunicación que permite que las poblaciones étnicas y rurales, además de expresarse desde y con su voz, relato y visión, también se proyecten e interrelacionen globalmente, mostrando sus particularidades con herramientas de alta calidad acompañadas de los procesos de cualificación comunicacional y de producción audiovisual brindadas desde esta alianza celebrada entre TİKA y MinCultura. Por ello, resaltamos la labor de TIKA como estrategia visionaria y que promociona la equidad", añadió la ministra Mayolo.

 

En consonancia con la Política Pública de Comunicación de y para los Pueblos Indígenas y el Plan de Desarrollo Nacional, el Ministerio de Cultura viene implementando el proyecto de Comunicación Indígena, con el propósito de fortalecer el uso y apropiación de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías por parte de  las comunidades indígenas, consolidar sus escuelas y procesos autónomos de formación en comunicación y auspiciar la creación y producción de contenidos mediáticos propios.

 

En el año 2020, a través de este proyecto, se fortalecieron 20 escuelas de comunicación indígena, se formaron más de 182 comunicadores y líderes indígenas de 36 pueblos o etnias del país, y se apoyó la producción y circulación de 80 contenidos sonoros, audiovisuales y fotográficos realizados por creadores indígenas. 

 

La entrega de los equipos de producción audiovisual ha sido uno de los pasos para lograr los objetivos trazados por el Ministerio de Cultura y sus entidades aliadas de seguir propiciando espacios y proyectos encaminados a contribuir a la visibilización, salvaguarda y reafirmación de las culturas indígenas de Colombia y a la valoración social de su legado y aporte al país, entendiendo que la comunicación indígena trasciende el uso de los medios tecnológicos y permite el acercamiento con lo espiritual, el diálogo con la madre tierra y las manifestaciones más íntimas de los territorios.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081