Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-participa-en-el-Primer-Consejo-Intergubernamental-del-IIALI-en-Bolivía
2022-02-11

MinCultura participa en el Primer Consejo Intergubernamental del IIALI en Bolivía

 
 
Compartir en:

 
• El primer Consejo Intergubernamental del IIALI (Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas) busca generar conciencia sobre la situación de las lenguas indígenas, los derechos culturales y lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

  • El primer Consejo Intergubernamental del IIALI (Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas) busca generar conciencia sobre la situación de las lenguas indígenas,  los derechos culturales y lingüísticos de los Pueblos Indígenas; fomentar la transmisión, uso, aprendizaje y revitalización de los idiomas indígenas, brindar asistencia técnica en la formulación e implementación de políticas lingüísticas y culturales para los pueblos indígenas; así como facilitar la toma de decisiones informadas sobre el uso y vitalidad de las lenguas indígenas.
  • Con el inicio de actividades del IIALI, Iberoamérica abre y se suma de forma activa al inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  • Según estudios del Observatorio para el Desarrollo de Pueblos Indígenas del FILAC, hoy en día el 25% de las más 500 lenguas indígenas que aún se hablan en América Latina están en situación de mayor o menor amenaza o riesgo.
  • Cabe resaltar que cuando una lengua muere, se extinguen con ella el sostén de las culturas y de los territorios indígenas. Cada toponimia, cada sitio sagrado, cada recurso reúne un saber y un conocer heredado de las abuelas y abuelos de cómo aprovechar y convivir con la naturaleza.


Bogotá, 11 de febrero de 2022. Mincultura. El Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI) inició sus actividades con el objetivo de enfrentar las amenazas que acechan a las más de 550 lenguas indígenas que aún se hablan en América Latina y el Caribe, así mismo mediante este espacio se busca promover su uso, conservarlas, revitalizarlas, fomentarlas y desarrollarlas.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó este jueves durante la reunión del Primer Consejo Intergubernamental del IIALI, en la que participaron representantes de Bolivia, Colombia y México, países con derecho pleno de la iniciativa, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, que participan como invitados, además del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y EL Caribe (FILAC), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

En la reunión se eligió por consenso a las primeras tres presidencias de esta entidad que definirá el trabajo del IIALI, cada uno por un período de 2 años, sin reelección inmediata. Bolivia, Colombia y México asumirán por turnos la Presidencia de este mecanismo de gobernanza. Bolivia asumirá la presidencia del IIALI desde el 2022 al 2024, la seguirá Colombia y posteriormente México.

Frente a este anuncio el director de Poblaciones Luis Alberto Sevillano afirmó que “Colombia está preparada para asumir la presidencia del IIALI cuando sea entregada por el país hermano de Bolivia, sabemos la importancia de proteger no sólo las 69 lenguas nativas que hay en nuestro país, sino las de toda América Latina y el Caribe, así mismo trabajaremos arduamente para proteger a los 550 pueblos que luchan a diario para mantener vivas sus lenguas indígenas”.

Por su parte Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, agradeció a los otros países por la confianza depositada en su país, tanto para ejercer la primera presidencia, como el hecho de que la sede se quede en Bolivia.

“Agradecemos la confianza depositada en nosotros, aunque tenemos claro que somos una articulación de pueblos, de una visión de un mundo inclusivo, y que cualquier trabajo y reto que tengamos en el futuro lo vamos a enfrentar como lo hacen nuestros pueblos originarios: de forma colectiva, pensando en el nosotros más que en la individualidad”, dijo Mayta.

Otra de las resoluciones del Consejo fue la selección del FILAC como Unidad Técnica del IIALI, que tendrá a su cargo implementar las determinaciones del Consejo Intergubernamental y ejecutar el Plan Operativo del Instituto.

Además, los tres países con derecho pleno aprobaron la participación en el IIALI de Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú como invitados, países que ya manifestaron su compromiso con la iniciativa y su deseo de pasar a ser países con derecho pleno.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081