Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksOCDE-resalta-la-capacidad-de-implantación-de-la-Política-de-Economía-Naranja-de-Colombia
2021-09-07

OCDE resalta la capacidad de implantación de la Política de Economía Naranja de Colombia

 
 
Compartir en:

 
● La OCDE resaltó el trabajo que viene haciendo Colombia por impulsar las industrias creativas y culturales como motores de desarrollo económico, así como por el liderazgo que el presidente Iván Duque, junto a MinCultura, han tenido en esta materia.

  • "Hay muchos países curiosos de conocer cómo Colombia viene adelantando la implementación de su Política de Economía Naranja", expresó Lamia Kamal-Chaoui, directiva de la OCDE, al resaltar el rol de liderazgo que el presidente Iván Duque ha tenido en esta materia.
  • La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, dijo sentirse entusiasmada y orgullosa de que sea Colombia el país que entregue a otras naciones la hoja de ruta en temas de economía naranja.
  • Las conferencias, charlas y talleres del Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología se pueden ver en vivo y sin costo ingresando a www.gfacct.org Solo se requiere una inscripción previa.

Medellín, 7 de septiembre de 2021. "Más allá de voluntad y un marco normativo, aquí hay una verdadera capacidad de implantación de la Política de Economía Naranja". Con estas palabras, Lamia Kamal-Chaoui, directora del Centro de Emprendimiento, Pymes, Regiones y Ciudades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE, resaltó el trabajo que viene adelantando el Gobierno del presidente Iván Duque para impulsar las industrias creativas y culturales del país

"Creemos firmemente en que la cultura, la creatividad y la innovación son esenciales para el desarrollo económico y social del país y por eso hemos articulado esfuerzos entre diferentes entidades y el sector privado para movilizar recursos e impulsar proyectos a través del Consejo Nacional de Economía Naranja", explicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Lamia Kamal-Chaoui conversó con la ministra Mayolo en el Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología – GFACCT. La directiva de la OCDE calificó de oportuno la realización del GFACCT, pues pone en el centro de la discusión al sector cultural y artístico, que ha sufrido las consecuencias por la parálisis del sector ocasiona por la pandemia del Covid-19, y contribuye significativamente en reactivar la implementación de la Política sobre Economía Naranja.

"En Colombia, antes de la pandemia, el aporte de la Economía Naranja al PIB nacional era mayor al 3%", recordó Lamia al insistir en que "el sector de la cultura y la creatividad es un catalizador creciente de empleo" y en este sentido resalta que el Plan Nacional de Desarrollo 'Pacto por Colombiapacto por la equidad' incluya un conjunto de estrategias para la consolidación de las industrias culturales y creativas.

Son varios los incentivos tributarios que ha creado el Gobierno Nacional para impulsar las industrias creativas y culturales, en especial la producción audiovisual. Más de 15 productoras internacionales como Amazon, Netflix, MTv Networks y Apple TV se han beneficiado de los Certificados de Inversión Audiovisual. "Estos servicios audiovisuales generan inversión y empleo, además contribuyen en nuestra meta de convertirnos en el nuevo hub de la industria audiovisual de América Latina", señaló la ministra Angélica Mayolo.

En relación con esto, aunque ambicioso, Kamal-Chaoui ve muy realizable la intención que tiene el presidente Duque de impulsar la creación de 50.000 empresas de industrias creativas y culturales. Para este fin, cree que las Áreas de Desarrollo Naranja -ADN serán fundamentales, ya que fortalecen y recuperan el tejido social y económico de los territorios basados en principios sostenibles, generando empleo creativo y valor agregado. "También propicia el turismo cultural donde no solo hay un incremento de visitantes sino un aumento del orgullo de los territorios por su identidad".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico trabaja en mostrar el alcance y los logros alcanzados en Economía Naranja, además de impulsar un capítulo de buenas prácticas y lecciones aprendidas. "Hay muchos países miembros de la OCDE curiosos de conocer cómo Colombia viene adelantando la implementación de su Política de Economía Naranja (…) Resaltamos el rol de liderazgo que el presidente Iván Duque ha tenido en esta materia en Latinoamérica", expresó Lamia.

Para la ministra Mayolo, el trabajo que se adelanta con la OCDE sirve para fortalecer la capacidad institucional, acoger recomendaciones y resaltar los logros de Colombia en los últimos años y así dar a otras naciones una hoja de ruta en temas de economía naranja. "Estamos orgullos, entusiasmados y convencidos que el mejor socio en este proceso es la OCDE".

La ministra aprovechó su conversación en el GFACCT para explicar cómo ha sido la estrategia de desarrollo del capital humano para las industrias creativas y culturales. Asimismo, mencionó que en diciembre pasado se aprobó la Ley ReactivARTE, a partir de la cual se creó Foncultura, una cuenta especial del Ministerio de Cultura que tiene por objeto administrar y destinar recursos para el sector cultural y creativo.

Entre varias estrategias que adelanta el Ministerio de Cultura para reactivar el sector cultural y artístico se destaca 'Cultura en Movimiento', con la que se entregarán incentivos económicos para beneficiar a 60.000 artistas y gestores culturales, a través de convocatorias, con una bolsa de $45.000 millones.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081