Se construyen a partir del conocimiento exhaustivo del bien que se busca proteger, su entorno y las problemáticas que presenta, que se condensan en un diagnóstico sobre el cual se construye una propuesta para su adecuado manejo y protección.
Entre los instrumentos de gestión existen los siguientes:
1. Planes Especiales de Manejo y Protección - PEMP de bienes muebles: este instrumento se puede aplicar a colecciones privadas y públicas, monumentos en espacio público y bienes muebles asociados a inmueble
2. Planes de Manejo Arqueológico: como su nombre lo indica se realizan sobre bienes de interés arqueológico.
3. Planes Museológicos: están dirigidos a la gestión de colecciones en espacios museales.
4. Plan de gestión de riesgos: este instrumento se puede aplicar a colecciones privadas y públicas, monumentos en espacio público y bienes muebles asociados a inmueble
5. Sistema integrado de conservación: herramienta de planeación que permite cumplir con los objetivos de conservación de una institución. Es el conjunto de planes, programas, estrategias, procesos y procedimientos que se deben cumplir para garantizar la conservación de fondos y colecciones.
La protección del patrimonio cultural mueble se vincula con otro tipo de instrumentos donde el PCMu no es protagonista, pero hace parte de los valores identificados. Instrumentos como el PEMP de inmuebles para sectores urbanos, espacio público o bienes arquitectónicos, instrumentos de planeación de paisajes culturales o planes especiales de salvaguardia.