Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links40-jóvenes-quibdoseños-se-formarán-para-preservar-las-fiestas-de-San-Pacho
2016-04-01

40 jóvenes quibdoseños se formarán para preservar las fiestas de San Pacho

 
Fotografías por: Pablo Castillo @Mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass957E7F8CD7564A63831B184BFA46A221">El Ministerio de Cultura y la Embajada Alemana en Colombia, lanzaron en Quibdó, el proyecto ‘Juventud y Fiestas de San Pacho&#58; Participación en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial como estrategia de promoción de nuevos proyectos de vida’.</div>

​​​​​​​
Este convenio entre El Ministerio de Cultura y la Embajada Alemana en Colombia, con la participación de la Fundación Trhida,  la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó y la Alcaldía municipal de Quibdó, tiene como objetivo implementar una estrategia que le permitirá a 40 jóvenes de Quibdó generar conocimientos y capacidades para proteger, recuperar y salvaguardar las Fiestas de San Pacho como estrategia de promoción de nuevos proyectos de vida.


​En la foto Keyla Julieth Córdoba Chaverra 

Estos jóvenes ya seleccionados, entre los 14 y 18 años de edad, pertenecen a los barrios El Reposo, El Paraíso, Los Castillos, El Jazmín y Bahía Solano, del municipio de Quibdó, representados en las organizaciones Campamento Juvenil, la Institución Educativa Padre Isaac Rodríguez y la Corporación Jóvenes Creadores del Chocó. “Gracias a estos talleres empezaremos a empoderarnos de nuestras manifestaciones culturales de manera positiva y fortalecer su divulgación y conservación. Este proceso de formación que tomaré me llevará a ser una mejor persona”, afirmó Keyla Julieth Córdoba Chaverra,  de 16 años. ​​

Sobre la metodología de trabajo. Ruth Flórez, Coordinadora del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, aseguró que este convenio hace parte de las actividades de gestión que contempla el Plan Especial de Salvaguardia –PES- de las Fiestas de San Pacho. “los talleres que tomarán estos jóvenes, los cuales tendrán un tiempo aproximado de 9 meses, se enfocarán en contenidos artísticos que destacarán la música, la danza, el teatro y  la elaboración de máscaras, aspectos típicos de esta región”, agregó la funcionaria de MinCultura.

Este proyecto, además de contribuir con la formación de estos representantes chocoanos, permitirá una mejor proyección de vida en torno al reconocimiento del santo patrono de la ciudad, San Francisco de Asís, conocido aquí y en el mundo como San Pacho. 


En la foto: María José Almarales, Asesora de la Dirección de Patrimonio de MinCutura; Marcela Pinilla, Asesora de la Fundación Tridha; Ruth Flórez, Coordinadora del Grupo de Patrimonio Inmaterial de la Dirección de Patrimonio de MinCultura; Björn Gehrmann, Jefe de la sección para la Cooperación Cultural, Educativa y Científica de la Embajada de Alemania en Colombia, y Ramón Cuesta Valencia, Presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó. 

Una de las razones que llevó a Alemania a apoyar estas Fiestas es que ese país también cuenta con un gran tradición de Carnavales.​ “La integración de estos jóvenes se logra esencialmente con el fin de transmitir y asegurar que esta bella tradición perdure en todos los habitantes del Chocó. Otra razón importante es la paz, ya que buscamos construir espacios para que durante el posconflicto se pueda hablar bajo la consigna de la reconstrucción del ser humano”, aseguró Björn Gehrmann, Jefe de sección para la cooperación cultural, educativa y científica de la Embajada de Alemania en Colombia.

Durante este evento, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la capital del Chocó, se presentó el Libro "San Pacho en Quibdó Fiesta y Religiosidad" escrito por William Villa, antropólogo e investigador tolimense, quien se dedicó a recopilar las historias enmarcadas dentro del origen de las Fiestas de San Pacho. Este trabajo fue publicado con el apoyo del Ministerio de Cultura, La Gobernación del Chocó, La Alcaldía de Quibdó, la Fundación Acua, la Cámara de Comercio de Chocó, la Universidad tecnológica de Chocó y la Cooperación Internacional ICCO. 

Para mayores informes comuníquese con:​
 
Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.
​​​

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081