Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAprobado-Proyecto-de-Ley-aprobatorio-del-protocolo-de-enmienda-al-Convenio-de-Integración-Cinematográfica-Iberoamericana
2016-04-05

Aprobado Proyecto de Ley del protocolo de enmienda al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana

 
Foto: Milton Ramírez, MinCultura - @fotomilton
Compartir en:

 <div class="ExternalClassFD8B74B77FC444FB88ADCB71B86A4E20">En el marco del primer debate de este proyecto de Ley, el Congreso de la República condecoró en grado de Caballero a Ciro Guerra y Cristina Gallego, Director y Productora de la película el Abrazo de la Serpiente, nominada al premio Oscar.</div>

​En la comisión segunda del Senado de la República, la Senadora, Teresita García, con el acompañamiento de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y la Directora de Cinematografía de esta misma cartera, Adelfa Martínez, presentó el Proyecto de Ley aprobatorio del Protocolo de enmienda al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, suscrito en la ciudad de Córdoba,  España, el 28 de noviembre de 2007, el cual fue aprobado con unanimidad y pasó a segundo de debate en plenaria del Congreso.

“Aprobar el Protocolo de Enmienda es de suma importancia y así lo reconoce el Gobierno Nacional, ya que es una herramienta que le permite fortalecer las nuevas coproducciones cinematográficas de Iberoamérica. Una muestra de estos convenios es el fondo de IBERMEDIA que se consolida​ cada vez más y que ha apoyado proyectos exitosos como ‘Perro come perro’, ‘Los viajes del viento’, ‘El abrazo de la serpiente’, ‘Los colores de la montaña’, entre otros. Es así como este proyecto de Ley va a permitir fortalecer más el cine colombiano que en los últimos años pasa un excelente momento, gracias al talento de sus producciones”, sostuvo Mariana Garcés Córdoba.

En 1989 Colombia suscribió el convenio de integración cinematográfica Iberoamericana, que en su artículo Primero, establece que el propósito de este acuerdo es “Contribuir al desarrollo de la cinematografía dentro del espacio audiovisual de los países iberoamericanos y a la integración de los referidos países, mediante una participación equitativa en la actividad cinematográfica regional”.

En desarrollo de este convenio fue posible en 1997 la creación del Fondo Iberoamericano de Ayuda – IBERMEDIA, el cual apoya económicamente coproducciones cinematográficas de la región. Para Colombia IBERMEDIA ha significado que más de un centenar de proyectos de largometraje nacionales hayan recibido estímulos en efectivo por un rubro superior a los  8 millones de dólares.

En el año 2007, en la ciudad de Córdoba, España, se suscribió el Protocolo de Enmienda al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, cuyo objetivo es adoptar las enmiendas aprobadas por la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), celebradas en Santiago de Compostela, España, en el año 2004 y en Bogotá, en julio de 2006.

Para la atención a las propuestas de enmienda hechas por las autoridades Cinematográficas de Iberoamérica se adoptó y firmó el Protocolo de Enmienda al Convenio de Integración Cinematográfica de Iberoamérica, el cuál plantea entidades auxiliares y se le otorga al primer organismo personería jurídica, dándole capacidad para celebrar toda clase de actos y contratos necesarios. 

Así mismo, se establecerá por reglamento el funcionamiento del Consejo Consultivo, el cual estará integrado por no menos de tres Estados Partes. Se precisa que las comisiones de trabajo podrán ser establecidas por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) en las áreas de producción, distribución, exhibición cinematográfica u otras de interés.

Las enmiendas introducidas  fortalecen al Convenio de Integración y le dan a la CAACI, capacidad para contratar, y como ya se mencionó anteriormente, este convenio ha permitido a la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura cumplir con el propósito de impulsar la cinematografía nacional.

En consecuencia, la ratificación por parte de Colombia del Protocolo de Enmienda al Convenio de Integración Iberoamericana es indispensable para continuar impulsando la industria cinematográfica colombiana y para darle continuidad a la integración, en el sector cinematográfico, que el convenio ha promovido entre los países iberoamericanos.​


Condecoración Orden del Congreso Grado Caballero para Ciro Guerra y Cristina Gallego 

Durante la aprobación del primer debate del Proyecto de ley del Protocolo de enmienda al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, se les otorgo al Director y la Productora de la película ‘El abrazo de la Serpiente’, el Grado Caballero que ordena el Senado de la República, a los ciudadanos colombianos por sus distinguidos logros con convicción al servicio del país.

“Como ponente encargada del Proyecto de Ley que tramitamos hoy en la Comisión Segunda del Senado, le pedí al Congreso realizar esta distinción durante el debate a Ciro Guerra y a Cristina Gallego, por llevar tan alto al cine colombiano y de paso ratificar el momento que vive a nivel mundial”, manifestó la Senadora Teresita García.

Por su parte el director de ‘El abrazo de la serpiente’, se mostró muy agradecido por recibir tal reconocimiento y expreso que Colombia, en materia legislativa para las artes, está trabajando muy fuerte y que un resultado de ello son las dos leyes de cine que se encuentran establecidas y que benefician de manera sustancial a los nuevos productores. También dijo que este trabajo continua con el trámite de otras leyes ante los entes gubernamentales que serán fundamentales en la industria cine en Colombia. 

Así mismo anunció que este martes 5 abril fue radicado en el Senado el Proyecto a la modificación de la ley 23 de 1982, la cual permitirá que los directores y escritores audiovisuales puedan reclamar y recaudar sus regalías por concepto de derecho patrimonial, tendrá el nombre de la leyenda del cine y la televisión colombiana: Pepe Sánchez.​



Más información para prensa
Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social  
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1253
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081