Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-conocerá-“la-otra-cara”-de-sus-expresidentes
2015-08-10
 

Colombia conocerá “la otra cara” de sus expresidentes

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass3BB1977915094E39885DB4B31D1D2A04">El Archivo General de la Nación, AGN, puso en marcha un proyecto para salvaguardar los archivos personales de los presidentes que ha tenido el país desde 1821.</div>

Asegurar la preservación y difusión de los archivos presidenciales en Colombia es el objetivo del Archivo General de la Nación de Colombia, con el proyecto archivístico “Fondo Expresidentes”, que abarca desde Simón Bolívar hasta César Gaviria Trujillo.
 
Identificar, organizar, clasificar, catalogar y digitalizar el material existente no solo en los acervos del Archivo General de la Nación, sino aquellos documentos conservados por las familias de los expresidentes, son las actividades con las que se pretende dar reconocimiento a la importancia de este patrimonio documental para la investigación y la historia del país.
 
El Presidente Simón Bolívar, el Vicepresidente General Francisco de Paula Santander, José Hilario López, José María Obando, Mariano Ospina Rodríguez, Rafael Núñez, José Eusebio Otálora, Enrique Olaya Herrera, Eduardo Santos, Mariano Ospina Pérez, Alberto Lleras Camargo, Carlos Lleras Restrepo,  y César Gaviria Trujillo, son los mandatarios cuya historia plasmada en documentos, viene siendo salvaguardada en el AGN y puesta al servicio de la comunidad. En el marco de esta iniciativa, el AGN ha recibido nuevas colecciones como la donación de los archivos personales del Expresidente Marco Fidel Suárez, que lo muestran en su faceta literaria y familiar. Más de 2.000 folios que los usuarios del AGN podrán consultar a partir de ahora.
 
Igualmente, el AGN ha avanzado en la identificación, desinfección, limpieza puntual y levantamiento del inventario de las colecciones de Alfonso López Michelsen  y de Alfonso López Pumarejo, con el fin de identificar la documentación de valor histórico. Como por ejemplo, las comunicaciones de Carlos Michelsen Uribe, abuelo materno de Alfonso López Michelsen, científico y académico del Siglo XIX, así como objetos museísticos y documentos de gran valor.
 
Actualmente, la Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental del AGN se encuentra adelantando tareas de realmacenamiento, limpieza e identificación del archivo personal del expresidente Virgilio Barco Vargas, que corresponden a cerca de 700 cajas, con fechas extremas de 1821-1992. Esta documentación muestra el trasegar político del Barco, además de revelar su faceta como hombre y sus pensamientos sobre cada uno de los temas de interés para nuestro país.
 
Es así como gracias a esta labor, nacionales y extranjeros podrán conocer “la otra cara” de los expresidentes colombianos, su faceta “más humana” a través de sus archivos personales.
 
 
Mayores Informes
Dania Paola Asprilla Yurgaqui
Comunicaciones y prensa AGN
Teléfono: 3125182246
 
 
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081