Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksComunicación-y-cultura-se-toman-el-Petronio-Álvarez
2015-08-10
 

Comunicación y cultura se toman el Petronio Álvarez

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass59574C224F8442719B5ADB526C9537CA">La Dirección  de Comunicaciones de MInCultura realizará diversas actividades en el marco de este Festival, dirigidas a fortalecer los procesos de comunicación y gestión cultural del Pacífico colombiano y a fomentar la creación de nuevos relatos.</div>


Con el propósito de visibilizar la riqueza cultural del Pacífico colombiano y aportar al reconocimiento y a la apropiación social de su patrimonio inmaterial, la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura realiza esta semana, en el marco del Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez las siguientes actividades:
 
Conversatorios

Como parte de la agenda académica del Festival,  la Dirección de Comunicaciones realizará dos conversatorios que buscan  busca propiciar una reflexión sobre el papel que juega la comunicación en los procesos de memoria, apropiación y  salvaguardia del patrimonio cultural. Los conversatorios se desarrollarán el día 12 de agosto en horas de la mañana, en el  Hotel Toscana Plaza  (Calle 10 No 65-31 Autopista sur).
 
Conversatorio 1 -Miércoles 12 de agosto

9:00 a.m. – 10:30 a.m.     El papel de la comunicación para la memoria, la salvaguardia y la apropiación social del Patrimonio Cultural.
Invitados:
•    Gloria Triana. Socióloga, antropóloga y documentalista. Ha producido y dirigido importantes series culturales para la televisión, como Yuruparí,  Aluna, Ale-Kuma y Crónica Urbana. Recibió el  Premio Vida y Obra 2015 del Ministerio de Cultura por una vida dedicada a la defensa, promoción y visibilización del patrimonio inmaterial colombiano. Ganadora del premio Vida y Obra 2015 del Ministerio de Cultura.
•    Aura Elena González. Dinamizadora de procesos sociales y culturales del Pacífico Sur colombiano.
•    Marino Aguado. Documentalista y Productor Delegado de Señal Colombia.
Modera: Alberto Escovar Wilson-White. Director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.
 
Conversatorio 2 -Miércoles 12 de agosto

11:00 a.m. – 12:30 p.m.  Experiencias de comunicación para la para la memoria, la salvaguardia y la apropiación social del Patrimonio Cultural de las comunidades afrocolombianas, negras y palenqueras.
Experiencias invitadas:
•    Corp-Oraloteca: Grupo de investigación y centro de documentación y divulgación vinculado a la Universidad Tecnológica del Chocó. Busca valorar, visibilizar y salvaguardar las expresiones y saberes orales, sonoros y corporales del Pacífico colombiano.
•    Colectivo de comunicaciones Kucha Suto de San Basilio de Palenque. Experiencia que promueve diferentes iniciativas locales de memoria, salvaguardia y difusión de su patrimonio cultural. En 2014 el colectivo recibió el premio India Catalina a mejor producción de documental de televisión comunitaria con el documental “Los Niños Juegan, Cantan y Ríen, Tradición de Un Pueblo”.
•    Colectivo de Medios Alternativos de Jóvenes del Distrito de Aguablanca Mejoda. Iniciativa de jóvenes productores de contenidos de Cali, quienes buscan evidenciar la riqueza cultural y aportar a la convivencia de sus comunidades. En 2015 con el documental “Matanchindé” obtuvieron el premio India Catalina a mejor producción de televisión comunitaria.
•    Colectivo Pacífico Cultural. Grupo conformado por gestores culturales y comunicadores del municipio de Tumaco quienes producen contenidos culturales del Pacífico Sur.

Modera:   Argemiro Cortés Buitrago.  Director de Comunicaciones. Ministerio de Cultura.
 
Conversatorio 2.jpg
 
Convocatoria para narrar las Músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur

El Ministerio de Cultura,  la Secretaría de Cultura del Valle y la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali convocan a periodistas, comunicadores y productores de contenidos culturales de todo el país, a participar de la segunda versión de los Reconocimientos de periodismo cultural “Distintas maneras de narrar las Músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacifico Sur”.
 
Estos reconocimientos buscan premiar los trabajos periodísticos y contenidos culturales que visibilicen la riqueza musical, étnica y espiritual de la manifestación de las Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur, declarada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad.
 
Este año se abre una nueva categoría que busca estimular la producción de contenidos culturales de jóvenes y estudiantes. En total  se entregarán 5 reconocimientos en igual número de categorías:

•         Mejor crónica escrita:                                                                               $ 3.500.000
•         Mejor reportaje fotográfico:                                                                     $ 3.500.000
•         Mejor producción radial:                                                                          $ 4.000.000
•         Mejor producción audiovisual:                                                               $ 5.000.000
•         Mejor contenido digital realizado por jóvenes entre 18 y 25 años: $ 2.500.000
 
La convocatoria que entregará un total $18.500.000 estará abierta del 21 de julio hasta el 18 de septiembre de 2015 y pueden participar los periodistas y creadores colombianos con trabajos que hayan sido producidos entre el 1 de agosto de 2014 y el 17 de septiembre de 2015.
 
En el marco de los conversatorios sobre Comunicación y Patrimonio cultural del Pacífico colombiano, que realizará la Dirección  el día 12 de agosto en el Hotel Toscana Plaza se presentará la convocatoria de esta año.
Las bases se pueden consultar en http://www.mincultura.gov.co/areas/comunicaciones/convocatorias/reconocimientosalperiodismoculturalmusicasdemarimbaycantostradicionalesdelpacificosur/Paginas/default.aspx
 
 
Exposición fotográfica  ‘Pacífico Sur: territorio revelado’

Propios y visitantes podrán ver la exposición ‘Pacífico Sur: territorio revelado’ donde se presentan los  cuatro reportajes fotográficos finalistas y ganadores de la primera versión del Premio de periodismo cultural  ‘Distintas maneras de narrar las Músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia’.
 
A través de 45 imágenes, los fotógrafos Ariel Arango Prada, Juan Pablo Marín, Miguel Mauricio Garzón, y Jorge Idárraga hacen un homenaje a la región del Pacífico Sur colombiano, a su gente, a las músicas y cantos que han hecho posible la construcción del ser afro, del ser comunidad negra, del ser cuerpo colectivo con identidad y cultura.
 
Esta exposición es gratuita y estará abierta al público desde el 11 hasta el 16 de agosto en la zona del Quilombo en la ciudadela Petronio Álvarez.
 
Encuentro de Comunicación y Patrimonio Cultural del Pacífico Colombiano

Entre el 11 y 14 de agosto más de 45 comunicadores y gestores culturales que trabajan por la salvaguardia de diferentes manifestaciones patrimoniales de las comunidades afrocolombianas de nuestro país, como las Fiestas de San Pacho,  los Alabaos y rituales funerarios del Medio San Juan,  el Saber tradicional de la partería,  las Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur y el Espacio cultural de San Basilio de Palenque; se reunirán en Cali con el fin de intercambiar saberes y estrategias que fortalezcan la memoria, divulgación y apropiación social de su patrimonio cultural desde la comunicación.
 
Presentación de la serie radial La Siempreviva

‘La Siempreviva’ es una colección de cuatro series radiales compuestas por 26 microprogramas realizados por productores radiales del Pacífico Sur colombiano, en el marco del proyecto Comunicación y Territorio de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.
 
En el año 2014, la Dirección de Comunicaciones acompañó a productores de contenidos, gestores culturales y emisoras comunitarias del Pacífico Sur  en la creación y desarrollo de propuestas comunicativas y producciones radiales que apoyarán la documentación, divulgación y apropiación social de las músicas de marimba y los cantos tradicionales de esta región del país.
 
Esta colección es una muestra del proceso desarrollado por estos gestores y creadores de contenidos para salvaguardar su patrimonio cultural, a través de relatos que exploran diferentes formas de narrar en la radio la riqueza de las expresiones artísticas y musicales, la importancia de la tradición oral, la fuerza de la espiritualidad,  las formas de ser comunidad negra, de sentir, de cantar y de contar desde este territorio.
 
Escuche esta serie en el Banco de contenidos de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura http://www.mincultura.gov.co/areas/comunicaciones/banco-de-contenidos/Paginas/default.aspx
 
Información para prensa
Fernando Pérez
Móvil: 3154678536
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081