Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksComunicado-de-prensa-sobre-el-15-Salón-Regional-de-Artistas---Zona-Pacífico-Reuniendo-Luciérnagas
2015-07-14
 

Comunicado de prensa sobre el 15 Salón Regional de Artistas - Zona Pacífico Reuniendo Luciérnagas

 
Compartir en:

 
 

​ 
Respecto a los comentarios que ha suscitado la propuesta curatorial de los artistas Herlyng Ferla y Riccardo Giaconni para el 15 Salón Regional de Artistas, Zona Pacífico, Reuniendo Luciérnagas, el Ministerio de Cultura considera importante aclarar a la comunidad artística y al público el proceso que se llevó a cabo para la selección de cada uno de los diez proyectos curatoriales que conforman la actual edición de los Salones Regionales.
 

En febrero del año 2014, el Ministerio de Cultura abrió una convocatoria en el Programa Nacional de Estímulos para la realización de diez proyectos de investigación curatorial en torno a la producción artística en las siete regiones del territorio nacional. El propósito de esta convocatoria fue el concurso de propuestas curatoriales en las que las prácticas artísticas se vieran realmente representadas.
 
Un jurado idóneo, conformado por Carolina Chacón, Javier Mejía y Giovanni Vargas –quienes además de su amplia trayectoria artística, representan tres grandes regiones del país - invitado por el Ministerio de Cultura, evaluó las propuestas recibidas. En la convocatoria se pidió gestionar y proyectar la actividad artística de cada región a través de lecturas innovadoras y transformadoras.
 
Para participar, los postulantes debieron demostrar la residencia de al menos uno de sus miembros en la región donde aspiraban realizar el proyecto, junto con una hoja de vida en la que demostraran estudios, investigaciones, actividad pedagógica o desarrollo de proyectos artísticos, así como un adecuado conocimiento de la región seleccionada.
 
El jurado también evaluó el aporte del proyecto al campo artístico de cada región, así como la factibilidad de la propuesta en términos económicos y técnicos (producción, infraestructura, tiempos, estrategias de circulación, escenarios y espacios).
Una vez concluida la etapa de investigación, durante la fase de producción de cada proyecto, se presentó el resultado al comité regional conformado por entidades públicas, académicas y artísticas locales, para socializar las respectivas propuestas curatoriales y concertar el apoyo institucional necesario para su realización.
 
 
De acuerdo con el acta del jurado para el caso de la Región Pacífico, la beca de investigación curatorial se entregó a Reuniendo Luciérnagas, con el fin de desarrollar un concepto curatorial que permitiera “crear mixturas y diálogos entre diferentes disciplinas (cine, literatura, radio, diseño, entre otras)”.
 
Si bien se realizó la apertura del Salón Regional Pacífico Reuniendo Luciérnagas con tres exposiciones que se encuentran en el Museo La Tertulia, este Salón incluye otras dos exposiciones, junto a una programación de eventos públicos e intervenciones efímeras de diversa naturaleza: proyecciones, mesas de radio, performances, charlas, publicaciones y talleres, previstos para ser realizados durante los meses de julio y agosto en las ciudades de Cali, Popayán y Quibdó. 
 
 
Para el equipo curatorial, Reuniendo Luciérnagas es el resultado de dos investigaciones: una sobre los colectivos, grupos interdisciplinares y prácticas colaborativas activos en la Región Pacífico; y otra en la que se cuestionan los procedimientos que favorecen la reunión de distintas personas o cosas para compartir un mismo espacio.
 
 
La propuesta se fundamenta en hechos y eventos relacionados en  la Cali de los años setenta y el proyecto Ciudad Solar, retomado desde una perspectiva contemporánea, con el fin de adelantar un proceso que permita un diálogo entre las diversas disciplinas.
 
 
El Ministerio de Cultura acogió y respetó las recomendaciones del jurado, así como el contenido de los mismos. Reconoce que como parte de su dinámica se produzcan debates, inquietudes, inconformidades y comentarios, los cuales serán tenidos en consideración para los procesos y convocatorias de futuros Salones Regionales de Artistas. 
 
 
Los jurados de esta convocatoria fueron: 
 
 
Giovanni Vargas
 
Nació en Cali. Maestro en Artes Plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Dentro de sus exposiciones individuales se encuentra ‘El espectro de Rumpelnstinski’ en Las Edades (2013), ‘Estudios de caso’ en la Galería Casa Riegner (2011), ‘Monte de piedad’ en la Sala de Proyectos de la Universidad de Los Andes (2008), ‘Había una vez…’ en la Alianza Colombo Francesa (2005), ‘Biofragemas’ del Banco de la República (1998).    
 
 
Carolina Chacón Bernal 
 
Nació en Bogotá pero lleva varios años viviendo en Medellín. Maestra en artes plásticas y visuales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ASAB.  Realizó la investigación ‘Archivo L/G/B/T/I/A/Q/H/ Género en las imágenes del arte contemporáneo colombiano’ con la cual obtuvo tesis de grado meritoria (2011). Hizo parte del grupo curatorial ganador del Programa Distrital de Estímulos 2009 y en 2011 con las exposiciones ‘Juegos de video (Forcefield, Paper Rad, RSG Colective y Pipilotti Rist en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá). En 2009 fue ganadora del programa Pasantías Nacionales del Ministerio de Cultura de Colombia, con el proyecto curatorial ‘X Lugar’, realizada en la Sala de cine X Metro Cine, Medellín. Actualmente trabaja como Curadora Adjunta en el Museo de Antioquia, y es colaboradora del Indepenment Curators International.
 
Javier Enrique Mejía Bacca

Nació en Santa Marta. Publicita con Minor en Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá Especialista en Gerencia y Gestión Cultural en la Facultad de Filosofía y Humanidades  del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá. Realizó cursos de estudios de Maestría en la Facultad de Museología ‘Reinwartd Academy’ de la Escuela de Artes de Amsterdam, Holanda. Ganador de la estancia de trabajo en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en el Departamento de Exposiciones Temporales, Palacio de Velásquez en Madrid. Ganador de la beca del Centro de Iniciativas Latinas del Instituto Smithsonian en Washington D.C. como ‘Visiting Scholar’ para investigar en los fondos del Instituto un proyecto sobre sus colecciones de arte latinoamericano.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081