Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCongreso-Ispa-Bogotá-2014-más-allá-de-lo-que-las-artes-mueven
2014-03-20
 

Congreso Ispa Bogotá 2014: más allá de lo que las artes mueven

 
 
Compartir en:

 
La importancia de este evento, se traduce en la oportunidad de dar a conocer y proyectar el país y a latinoamérica en el ámbito internacional, como escenario para el desarrollo de las artes escénicas del mundo. Tendrá a Carlos Vives como orador principal.

Con la intervención de representantes de más de veinte países y cerca de sesenta proyectos culturales nacionales e internacionales, se llevará a cabo el Congreso ISPA Bogotá 2014. El Congreso Central dará inicio a sus sesiones con el saludo indígena del Taita Santos Jamioy Muchavisoy y la participación de Carlos Vives como orador principal, para dar paso a un amplio cronograma que contará con importantes gestores, directores, agentes y temas alrededor de las artes escénicas. 
 
Así será la agenda de los primeros dos días del Congreso Central
 
Durante los días 9 y 10 de abril el Congreso ISPA Bogotá 2014 abordará  diversos ejes temáticos a través de la exposición de experiencias artísticas, así como el desarrollo de entrevistas a representantes de las tradiciones de nuestros pueblos y espacios de debate entre directores de entidades, gestores y promotores de festivales y fiestas tradicionales, entre muchos otros.
 
El primer día del Congreso
 
Para hacer evidente cómo las artes pueden generar cambios sociales a través de proyectos en los que jóvenes, niños y poblaciones vulnerables escogen lo artístico como una alternativa de vida, Álvaro Restrepo y el Colegio del Cuerpo; Felicity Simpson y Circolombia y Ahmed Naser Sarmast, director y fundador del Instituto Nacional de Música de Afganistán, una institución pionera dedicada a la educación y al cuidado de jóvenes músicos afganos, compartirán el desarrollo de sus proyectos.
 
Experiencias como las de Henry Arteaga de la agrupación de Hip Hop JKE Crew Peligrosos; César Badillo del Teatro La Candelaria y Alfonso Cassiani Herrera del Palenque de San Basilio, reconocerán cómo las artes son portadoras de diferentes modalidades de resistencia política y cultural.
 
El primer día del Congreso Central finalizará con la presentación del percusionista Samuel Torres junto al arpista Edmar Castañeda, dos colombianos que se han destacado a nivel internacional con sus interpretaciones.
 
Diversos proyectos y experiencias en el segundo día del Congreso Central
 
Las prácticas culturales, los sentidos de vida y la particularidad de las comunidades que representan, será el núcleo central de la conversación entre el académico Germán Rey, director del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y el Mamo Jose Gabriel Alimaco del pueblo Kogui; el Palabrero Mayor Sergio Enrique Kohen Epieyuu del pueblo Wayúu y el Taita Santos Jamioy Muchavisoy del Pueblo Camëntsá asentado en el Valle de Sibundoy, departamento del Putumayo.
 
Diversos creadores de las artes escénicas producen obras relacionadas con el cruce de fronteras. Agrupaciones como Mapa Teatro y Teatro Línea de sombra  son una muestra de estos procesos creativos que participarán en el debate Bordes, fronteras y entrecruzamientos el cual también contará con el reconocido compositor alemán Heiner Goebbels, quien ha obtenido numerosos premios por sus grabaciones en la radio, el teatro y la música, así como el Premio Internacional Ibsen 2012 y dos nominaciones a los Premios Grammy.
 
La sesión Tradición y renovación reunirá representantes de grupos que han logrado fusionar estéticas, lenguajes y movimientos artísticos como son Alejandro González Puche y el Laboratorio Escénico Univalle; Rafael Palacios coreógrafo, maestro y bailarín y la Compañía Sankofa y el Padre Piotr Nawrot sacerdote jesuita director del Festival de Música Renacentista Barroca de Chiquitos, Bolivia.
 
Los Festivales al Parque, el Festival de Petronio Álvarez y el Teatro por la Identidad de Argentina son algunas de las experiencias artísticas y culturales que generan importantes movilizaciones de públicos en ciudades, pueblos o comunidades y forman parte de la primera sesión de Públicos en movimiento. Materiais Diversos, Fulgor Argentino Catalinas Sur y las Fiestas de San Pacho complementarán la segunda parte de esta sesión para dar cierre al segundo día del Congreso Central.
 
Espere más información sobre la agenda del Congreso ISPA Bogotá 2014.
 
Para mayor información sobre el congreso, inscripciones, políticas de
inscripción y agenda de eventos visite www.ispa.org
 
 
Más información de prensa:
 
Ana María Aponte
Directora de Comunicaciones
Congreso ISPA 2014 Bogotá
Cel: (57) 315 8807676
 
Juliana Gómez González
Jefe de prensa
Congreso ISPA 2014 Bogotá
Cel: (57) 311-3391816
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081