Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDestacados-expertos-estarán-presente-en-VIII-Encuentro-Nacional-de-Patrimonio
2017-10-05

Inicia el VIII Encuentro Nacional de Patrimonio en Bucaramanga

 
Imagen oficial del VIII Encuentro Nacional de Patrimonio - Mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass2E168B7CCFAA4DDAAC40B4B05BF1C165">Desde el 12 al 14 de octubre la cita es en Bucaramanga. Una gran agenda de actividades que incluyen aspectos artísticos y culturales, es la oferta que trae el VIII Encuentro Nacional de Patrimonio que organiza MinCultura en la ciudad bonita de Colombia</div>


Alrededor de 36 expertos, entre conferencistas y talleristas, harán parte del grupo de invitados especiales al VIII Encuentro Nacional de Patrimonio ‘Vuelo hacia el patrimonio vivo’, que organiza el Ministerio de Cultura en la ‘ciudad Bonita de Colombia’, como un homenaje a los bumangueses y su cultura local. Este evento, que convoca a todos los colombianos, se realizará entre el 12 y 14 de octubre, y tiene como objetivo central generar entre los participantes procesos que  articulen iniciativas al servicio de la apropiación social del patrimonio, para así contribuir a la salvaguardia y resignificación de la memoria colectiva.

Como invitada internacional estará la activista guatemalteca, Andrea Itchiu, quien presentará el documental ‘500 años’ el jueves 12 a las 5:45pm como cierre del acto de inauguración, en el espacio Cine a la Plaza.De igual manera estará presente en la mesa de trabajo ‘Distintas maneras de narrar el Patrimonio cultural’, que se llevará a cabo en la plaza de mercado de San Mateo y Centro Cultural del Oriente, el 13 de octubre, a las 2:00 p.m. La entrada será gratuita, con previa inscripción. Itchiu es líder Maya K’iche’, periodista, estudiante de jurisprudencia, activista de derechos humanos, y una autoproclamada experta en la seguridad del Internet. 

Invitados nacionales 

El Ministerio de Cultura convocó al Encuentro, a docentes universitarios, vigías del patrimonio, directores de cine, así como artesanos de distintos lugares del país, entre otros, con el fin de hacer visible el potencial colectivo que hay en nuestro país y que trabajan en la divulgación, reconocimiento y preservación del patrimonio colombiano. Estos son algunos de los invitados.

Catalina Mesa, directora del largometraje ‘Jericó, el infinito vuelo de los días’, estará presentado este trabajo audiovisual el viernes 13 de octubre a las 3:00pm en la plaza de mercado San Mateo, en el espacio Cine a la Plaza. Catalina Mesa estudió Management y Comunicaciones en el Boston College.  En 2016 dirige ‘Jericó, El Infinito Vuelo de los Días’, película merecedora de varios premios dentro y fuera del país. La entrada será gratuita, con previa inscripción.  

Alexander Hernández, Licenciado en Artes, es el director del grupo de danza urbana Ema de Bucaramanga. Es bailarín de urbano desde el 2004 y en 2016 ocupó el décimo puesto en el Campeonato Mundial de Dios en Orlando, EEUU. Hernández dirigirá la mesa de trabajo el ‘Taller de danza urbana’ en la plaza de mercado de San Mateo, entre el 12 y 14 de octubre. La entrada será gratuita, con previa inscripción. Hernández hace parte de la delegación de docentes especializados en distintos temas culturales de la  Escuela Municipal de las Artes, EMA, entidad que se ha vinculado al Encuentro organizado por MinCultura. 

La fábrica de instrumentos musicales La Colonia de Bucaramanga también se hace presente en este VIII Encuentro Nacional de Patrimonio. El artesano y director de fábrica, Edilberto Jácome, liderará el taller ‘Luthería, construcción de guitarras’, entre el 12 y 14 de octubre, (Poner horario) en la plaza de mercado San Mateo. La entrada será gratuita, con previa inscripción.

Presencia de los Vigías del Patrimonio 
El  Ministerio de Cultura promovió un concurso para la identificación de acciones innovadoras, sostenibles y de impacto y su divulgación, dirigido a todos los grupos de Vigías del patrimonio del país, con el fin de seleccionar tres propuestas para que participarán en el VIII Encuentro Nacional de Patrimonio. Los ganadores expondrán sus propuestas en el foro ‘iniciativas innovadoras, sostenibles y de impacto’, el viernes 13 de octubre de 9 am a 12 M, en las instalaciones de la plaza de mercado San Mateo, de Bucaramanga. La entrada es libre, previa inscripción en:  

Del total de las 26 postulaciones, se seleccionaron tres ganadores: 
Grupo: Grupo de Vigías de la Sala arqueológica del corregimiento de Villa Rosa, en el municipio de Repelón, Atlántico. 
Iniciativa: Creación sala arqueológica de Villa Rosa. 
Descripción de la iniciativa: La Sala de Arqueología de Villa Rosa pertenece a la RED de museos del departamento de Atlántico y está ubicada dentro de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villa Rosa-Repelón. Este centro tiene busca rescatar, recopilar y divulgar el patrimonio precolombino y la memoria histórica e identidad de este municipio atlanticense. 

Grupo: Escuela de Patrimonio vigías niños y jóvenes exploradores del municipio de La Estrella, Antioquia.  
Iniciativa: Pedagogía cultural, una propuesta lúdica para la enseñanza y la difusión del patrimonio. 
Descripción de la iniciativa: La propuesta, que se desarrolla en La Estrella, Antioquia, busca crear contenidos culturales para difundir a través de estrategias lúdicas que conlleven a inculcar el sentido de la responsabilidad social y cultural. 

Grupo: Vigías del Patrimonio Histórico-Cultural del municipio de Contratación, en Santander
Iniciativa: Recuperación de la memoria histórica del lazareto de Contratación, utilizando las TIC. 
Descripción de la iniciativa: Este grupo de estudiantes de grado 10° pertenecientes a la especialidad de Informática y Comunicaciones y al Programa Nacional de Vigías del Patrimonio busca que a través de las TIC se recupere, socialice y fortalezca la memoria histórica del Lazareto de Contratación (uno de los tres lugares que existieron en Colombia para albergar a los enfermos de lepra). 

Descargue la programación de actividades del VIII Encuentro Nacional de Patrimonio en el siguiente enlace: http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/mes-del-patrimonio/encuentro-nacional-de-patrimonio/Paginas/programacion.aspx

Para inscribirse en los talleres, mesas de trabajo y demás actividades, debe enviar un mail con la actividad de su interés al correo encuentropatrimonio@gmail .com o ingresar a los siguientes enlaces:

Link inscripción talleres durante el encuentro:

Link de inscripción a Visitas guiadas escénicas del Teatro Santander

Link de inscripción a Visitas guiadas a fábricas de lutheria (construcción de guitarras)
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScIgwwLt4doiNwDW_s7awwYbBPXjGzUD0kTKzyuYDk9ZW0mlw/viewform

Para mayores informes comuníquese con:
 
Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081