Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Cauca-se-prepara-para-‘saborear’el-primer-encuentro-departamental-de-cocinas-tradicionales
2014-02-26
 

El Cauca se prepara para ‘saborear’el primer encuentro departamental de cocinas tradicionales

 
Diseño Escuela Taller de Popayán
Compartir en:

 
Los próximos jueves 27 y viernes 28 de febrero quienes visiten la Plazoleta San Francisco descubrirán que la memoria se guarda en el paladar, gracias a que las cocinas y los platos tradicionales se convertirán en los protagonistas.

El Ministerio de Cultura y la Escuela Taller de Popayán realizarán el 27 y 28 de febrero el Primer Encuentro de Cocinas Tradicionales Caucanas, evento que resaltará el valor patrimonial de la cocina tradicional y su pertinencia actual en la alimentación saludable y el turismo. 

La capital del Cauca se prepara para poner sobre la mesa el valor de las cocinas tradicionales, herederas de los saberes y sabores de las diferentes culturas, climas y formas de cocina colombiana.

Propios y visitantes encontrarán en la Plazoleta de San Francisco un espacio ambientado como las tradicionales plazas de mercado, donde en medio de los platos, dulces y bebidas características de la región, invitados de algunos municipios del Cauca y de las principales galerías de la ciudad expondrán los secretos gastronómicos con los que han logrado conquistar el exigente paladar de  colombianos y extranjeros.

“Las personas conocedoras y portadoras de las tradiciones alimentarias del Cauca tendrán la oportunidad de dar a conocer platos hechos con ingredientes propios de la región y que a su vez tengan fácil preparación, sean nutritivos y a un bajo precio. El propósito es concientizar a quienes por los estrechos horarios de trabajo, el estrés y el desconocimiento de éstos ingredientes sanos y nutritivos, buscan en la comida “chatarra” un estilo de alimentación diaria y no se percatan de que son los malos hábitos alimenticios que generan diversas enfermedades”, dijo Álvaro Montilla Vega, director ejecutivo de la Fundación Escuela Taller de Popayán.

Señaló también, que esta será una oportunidad para resaltar a la mujer como principal portadora de las tradiciones de la cocina caucana, generar un espacio de intercambio cultural, social y económico, y posibilitar el aprendizaje cultural a través de la realización de talleres demostrativos de los platos más característicos de la gastronomía regional.

Así mismo, este evento permitirá regresar la mirada a la historia de la región y custodiar los platos en riesgo de olvido, teniendo en cuenta que el actual departamento del Cauca 

en la Colonia hizo parte de la Gobernación del Cauca que incluía a los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y parte de Antioquia, abarcando el 51% del hoy territorio nacional, característica que hace que en la comida tradicional del Cauca se encuentren platos que comparten el patrimonio cultural de esta gran región. 

“Es ancestral la discusión sobre el origen del sancocho de gallina o del tradicional champús, y no es equivocado afirmar que el origen de ellos es caucano, o sea, del Gran Cauca. La actual división política proviene de mediados del siglo XIX y no ha impedido y mucho menos destruido el origen común de esta región colombiana que hoy conocemos Como el suroccidente. De otra parte, el Cauca posee una población pluriétnica y multicultural y un territorio diverso ambientalmente que va desde los picos nevados del Puracé y los Coconucos hasta la isla de la Gorgona y el litoral Pacífico”, agregó Montilla. 

Este evento se enmarca dentro de una de las estrategias de la Política del conocimiento, la salvaguardia y el fomento a la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia, la cual busca que a través de estos encuentros se fortalezca la organización y la capacidad de gestión cultural de los portadores de las tradiciones de la alimentación y la cocina, a la vez que salvaguardar, reconocer, valorar y enseñar el patrimonio cultural en riesgo de las cocinas y la alimentación tradicional.

Por todo lo anterior, los invitamos a participar de este evento que le dará gusto a su paladar y le permitirá descubrir que la cocina caucana es una sabrosa mezcla preparada con diferentes contribuciones: los indígenas, habitantes originarios, aportan, entre otros productos, el maíz, que hace parte fundamental de la identidad culinaria de hoy; los blancos, de origen europeo y principalmente españoles, traen consigo carnes, especias y técnicas elaboradas de cocción; mientras los negros, primero como esclavos y luego asentados en palenques en el interior y en poblados en el litoral pacífico, participan con la infinita riqueza de la comida de mar.

Mayor información
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa 
Mónica Pulido V
Tel 3424100 ext 1252

Comunicaciones – Escuela Taller de Popayán. 
Teléfono: 8242518.
Móvil: 3004505960. 

​ 



​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081